Revista Ecclesia » Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede: Lo qué es la Secretaría de Estado
vaticano
Santa Sede

Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede: Lo qué es la Secretaría de Estado

Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede: Lo qué es la Secretaría de Estado

La Secretaría de Estado de la Santa Sede es el dicasterio de la Curia Romana,  que colabora más de cerca con el Papa en el ejercicio de la misión de gobierno universal del ministerio apostólico petrino en toda la Iglesia católica. Es presidida por el cardenal secretario de Estado, y desempeña todas las funciones políticas y diplomáticas de la  Ciudad del Vaticano y la Santa Sede.

La Secretaría se divide en dos secciones: la Sección de Asuntos Generales (a modo de Ministerio del Interior de la Santa Sede) y la Sección de Relaciones con los Estados (a modo de Ministerio de Asuntos Exteriores de la Santa Sede), conocidas como la Primera Sección y Segunda Sección, respectivamente. Sus respectivos titulares son el sustituto de la Secretaría de Estado, en la actualidad y desde 2010 el arzobispo y diplomático italiano Angelo Becciu, y secretario para las Relaciones con los Estados, cuyo responsable es desde 2006 el arzobispo y  diplomático francés Dominique Mamberti.

Creada en el siglo XV, es ahora el dicasterio que más participa en la coordinación de las actividades de la Santa Sede y el de mayor influencia, responsabilidad y rango.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa