Revista Ecclesia » Pietro Parolin: «La acción política debe poner al centro la persona»
Destacada Noticias Última hora

Pietro Parolin: «La acción política debe poner al centro la persona»

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha impartido la lección magistral ‘Cultura de encuentro y amistad cívica en un mundo en crisis’ tras la inauguración oficial del II Encuentro Internacional de Políticos Católicos, convocado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Durante su intervención el cardenal italiano ha querido agradecer esta ocasión para «reflexionar sobre el modo en que podemos trabajar para contribuir a la edificación del bien común» en un momento como este de la pandemia, que «afecta al mundo entero», y en el que tenemos «la exigencia de salir de una crisis profunda y difícil de interpretar, que pide en primer lugar que se refuercen los equilibrios sociales, las economías, la estructura de los países y las capacidades de los gobiernos».

Compromiso, competencia, transparencia y profesionalidad

«Como creyentes que trabajan en la política y en las instituciones, no sólo tenemos la responsabilidad de cumplir nuestro servicio con el mayor compromiso, competencia, transparencia y profesionalidad, sino también de preguntarnos qué es lo que puede aportar la visión cristiana, de la que decimos que es esperanza y certeza al mismo tiempo. Se trata de encontrar un lugar adecuado, sin tonos declaratorios o intenciones celebrativas, sino más bien llevar a cabo un “servicio” con un planteamiento que privilegia el diálogo. Un diálogo con cuanto surge o se determina en las sociedades contemporáneas. De ese modo, el Papa Francisco nos sugiere que «más que como expertos en diagnósticos apocalípticos u oscuros jueces que se ufanan en detectar todo peligro o desviación, es bueno que puedan vernos como alegres mensajeros de propuestas superadoras, custodios del bien y la belleza que resplandecen en una vida fiel al Evangelio».

Recuperación postpandemia para todos

Para ilustrar cómo cambia la acción política esta aproximación, el secretario de Estado ha recurrido a la vacunación frente a la COVID-19: conscientes de que «nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos» –en expresión del Papa–, con la amistad social se extiende «toda acción más allá de las fronteras de una comunidad, de una región y de un estado», y con la cultura del encuentro se «elimina la exclusión, el desprecio y la rígida división en categorías que atribuyen una dignidad distinta, quizá diferentes derechos fundamentales o tratos discriminatorios».

Frente a estos problemas, el número dos del Vaticano ha reiterado la necesidad de que la acción política incluya «una dimensión antropológica fundada, que pone al centro la persona», de que se reconozca el valor de la justicia como «regulador social», y de una «política coherente que, desde la comunidad política local o nacional, sea capaz de actuar hasta la dimensión internacional». Además, de forma especial en momentos como el actual, ha recordado que hay desafíos que requieren ser «gobernados» y ha solicitado que la autoridad no se ejerza con «una visión personal, partidista o nacional», sino con «un sistema organizado de personas e ideas compartidas y posibles» en busca del bien común.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa