Internacional

Pies secos, pies mojadas: decepción también de la derogación de la norma por parte de los obispos USA

Estados Unidos: Decepción de los obispos por el abrupto fin de la política de “Pies Mojados, Pies Secos” a favor de la emigración desde Cuba

El 12 de enero de 2017, el gobierno de Obama anunció el fin de la política de “Pies mojados, pies secos” hacia la emigración desde Cuba, lo que permite que los cubanos que llegan a suelo estadounidense para permanecer en los EE.UU. y se aplican a convertirse en residentes legales, mientras que devolver a los cubanos interceptados en el mar de regreso a Cuba.

Monseñor Joe Vásquez, obispo de Austin, Texas y presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, declaró en respuesta al anuncio: “Estoy decepcionado por el cambio de política repentina de la Administración para poner fin a la política de “Pies mojados, pies secos” para las llegadas de Cuba.

El obispo Vásquez señaló en lo que respecta a las acciones de la Administración: “Si bien hemos dado la bienvenida normalizar las relaciones con Cuba, la violación de los derechos humanos básicos sigue siendo una realidad para algunos cubanos y la política de “Pies secos, pies mojados” ayudó a pagarlos una manera de buscar refugio en los Estados Unidos.

Tomando nota de las notables contribuciones de los cubanoamericanos a nuestra sociedad, monseñor Vásquez también declaró: “cubano-americanos han sido uno de los grupos de inmigrantes de mayor éxito en la historia de Estados Unidos la protección otorgada ellos eran un modelo de integridad personal”. El fin de la política de “Pies mojados, pies secos”, comentó monseñor Vasquez, “hará que sea más difícil para las poblaciones vulnerables en Cuba, como los solicitantes de asilo, los niños y las víctimas de trata, en busca de protección.”

De cara al futuro, agregó: “Mis hermanos obispos y que se comprometen a trabajar con las administraciones salientes y entrantes para asegurar la integridad de las poblaciones vulnerables, de Cuba y en otros lugares, que buscan refugio en los Estados Unidos”.

Fuente: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Editor

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La situación de los cubanos es MUY diferente a la de todos los demás latinoamericanos.
    Este video de 3 minutos te explica la gran diferencia entre los cubanos y los latinoamericanos: https://youtu.be/POKvu3pN2K0
    La Ley de Ajuste Cubano, tiene sentido seguir hasta tanto siga el mismo gobierno de hace mas de 50 años.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...