Revista Ecclesia » Pésame del Santo Padre por el fallecimiento del cardenal Coppa

Pésame del Santo Padre por el fallecimiento del cardenal Coppa

Pésame del Santo Padre por el fallecimiento del cardenal Coppa

Colaboró con “trabajo generoso y competente” como experto latinista en el Concilio Vaticano II

Un “estimado hombre de Iglesia” que “ha testimoniado sabiduría pastoral y afectuosa atención a las necesidades de los otros, yendo al encuentro de todos con bondad y mansedumbre”. Es el recuerdo que con “profunda conmoción y sincera admiración” el Papa Francisco refleja en el telegrama de pésame por la muerte del cardenal Giovanni Coppa, fallecido este lunes en Roma a los 90 años.

El funeral será celebrado este miércoles en la Basílica de San Pedro por el cardenal decano, Angelo Sodano, y al finalizar el papa Francisco acudirá para presidir el rito de la ‘última commendatio’ y de la ‘valedictio’.

Nacido en la localidad italiana de Alba, fue ordenado sacerdote en 1949 y en el 1952 comenzó su servicio en la Santa Sede en la Cancillería Apostólica. En 1958 le trasladaron a la Secretaría de Estado y algunos años después participó en el Concilio Vaticano II como experto latinista, que lo llevó a colaborar en la redacción de documentos con “trabajo generoso y competente”, subraya el papa Francisco.

Fue consagrado obispo por Juan Pablo II el 6 de enero de 1980. Diez años después fue enviado como nuncio apostólico en la entonces Checoslovaquia, por tanto asume en 1993 el cargo de representante pontificio en la República Checa y Eslovaquia, siendo nuncio en Praga hasta 2001.

Benedicto XVI lo creó cardenal en el Consistorio del 24 noviembre de 2007 y el pasó sus últimos años en el Vaticano.  Tras su fallecimiento, el colegio cardenalicio queda compuesto por 214 cardenales, de los cuales 114 electores y 100 no electores.

Foto: Card Coppa (Foto Wikicommons – Vojt?ch Slovák)

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).-



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa