Papa Francisco

Pésame del Papa Francisco por la muerte del cardenal Castrillón Hoyos

Pésame del Papa Francisco por la muerte del cardenal Castrillón Hoyos

El purpurado colombiano fue Prefecto de la Congregación para el Clero. Con su muerte, el Colegio Cardenalicio resulta ahora constituido por 213 cardenales de los cuales, 115 electores y 98 no electores

Ciudad del Vatican, 18 de mayo de 2018

El Santo Padre Francisco ha enviado un telegrama de condolencias al Decano del Colegio Cardenalicio, el Card. Angelo Sodano, por el fallecimiento, este 18 de mayo, del cardenal Darío Castrillón Hoyos. Expresando su pésame al Colegio Cardenalicio, a los familiares y a quienes estimaban al difunto Cardenal, el Papa recuerda con gratitud “su generoso servicio a la Iglesia, especialmente la preciosa colaboración con la Santa Sede y, en modo particular, como Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Pontifica Comisión Eclessia Dei”.

Elevando sus “fervorosas oraciones de sufragio para que el Señor, con la intercesión de la Virgen María, lo reciba en el gozo y en la paz eterna”, el Papa envía su bendición apostólica “a quienes comparten el dolor por el fallecimiento del tan benemérito servidor del Evangelio”.

Con la muerte del Card. Castrillón Hoyos, el Colegio Cardenalicio resulta ahora constituido por 213 Cardenales de los cuales, 115 electores y 98 no electores.

Las exequias en la Basilica de San Pedro

Las exequias del Card. Darío Castrillón Hoyos serán celebradas mañana a las 14.30 en el Altar de la Cátedra en la Basílica Vaticana Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, junto con los cardenales y los arzobispo y obispos.. La Liturgia será celebrada por el Card. Angelo Al término de la Celebración Eucarística, el Papa Francisco presidirá el rito de la dell’Ultima Commendatio y de la Valedictio.

Una vida enteramente dedicada al servicio de los demás

El cardenal Castrillón Hoyos, falleció como consecuencia de una enfermedad hepática, en el mes dedicado a la Virgen María, por la que profesó particular devoción a lo largo de su vida. Sereno y alegre, el Cardenal emprendió el camino a la Casa del Padre a la 1:15 am, hora de Roma, después de una vida de servicio, entrega y amor a la Iglesia, al Papa y a todas las almas en sus más de 65 años como sacerdote. Tenía 88 años y había nacido en Medellín el 4 de julio de 1929. A temprana edad ingresó al seminario menor de la diócesis de Santa Fe de Antioquia, posteriormente pasó al de Santa Rosa de Osos donde prosiguió su formación.

Fue enviado a Europa para completar sus estudios y se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana de la ciudad eterna y en Sociología por la Universidad de Lovaina en Bélgica. El 26 de octubre de 1952 fue ordenado sacerdote en la Iglesia de los doce Apóstoles de Roma, luego regresó a Colombia donde ejerció su ministerio sacerdotal como vicario parroquial y luego párroco. A la edad de 41 años, el 2 de junio de 1971, el Papa Pablo VI lo nombró obispo coadjutor de Pereira con derecho a sucesión, diócesis de la que fue pastor durante 21 años.

En 1983 asumió la secretaría general del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) y luego en 1987, asumió la presidencia de este mismo organismo hasta 1991. En 1992 fue nombrado Arzobispo de Bucaramanga, diócesis de la que fue pastor hasta 1996 cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para el Clero en Roma. En 1998 fue creado Cardenal por San Juan Pablo II, y posteriormente, en el 2000, lo designó también Presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei. En el 2009, al cumplir 80 años, el Papa Benedicto XVI le aceptó su renuncia, a partir de entonces continuó trabajando como consultor de distintos dicasterios y prefecturas de la Santa Sede y en diferentes ámbitos pastorales.

Antes de morir expresó el deseo de ser llevado y sepultado en la Catedral Metropolitana de Medellín, su ciudad natal y así descansar entre la gente de su país.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Pésame del Papa Francisco por la muerte del cardenal Castrillón Hoyos, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email