Portada » Internacional » Pésame de la Iglesia en Perú tras la muerte del arzobispo emérito de Cusco, Alcides Mendoza Castro
Internacional

Pésame de la Iglesia en Perú tras la muerte del arzobispo emérito de Cusco, Alcides Mendoza Castro

La Iglesia en Perú está de luto por el fallecimiento, el pasado 20 de junio en la Ciudad de Lima, del Arzobispo Emérito de Cusco, Monseñor Alcides Mendoza Castro. Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Perú destaca que: “Con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana comunica a todos los hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Alcides Mendoza Castro, quien fue primer Obispo de Abancay, Obispo Castrense en el Perú y Arzobispo Emérito del Cusco”.

Mons. Alcides Mendoza

Monseñor Mendoza Castro nació el 14 de marzo de 1928, recibió el Orden Presbiteral el 15 de septiembre de 1951, y fue consagrado Obispo el 6 de julio de 1958, a la edad de 30 años, convirtiéndose en el obispo más joven del mundo. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II siendo el Obispo más joven de este evento, con sólo 34 años de edad.

El 5 de octubre de 1983, el beato Juan Pablo II lo nombró Arzobispo del Cusco. En 1985 recibió la visita del recordado Juan Pablo II a la Arquidiócesis y al actual Benedicto XVI cuando fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1986.

En enero de 2008, en el marco de la 91ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Alcides Mendoza Castro, recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, al conmemorar sus 50 años (Bodas de Oro) de Ordenación Episcopal. El 7 de junio del mismo año, el entonces Presidente de la República, Doctor Alan García Pérez lo condecoró con la Orden al Mérito por los Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz.

Tras una delicada salud, falleció el miércoles 20 de junio, en la Clínica San Felipe, en Lima, habiendo recibido los Santos Sacramentos y todos los auxilios de nuestra Santa Religión.

El viernes 22 de junio la salma de Monseñor Alcides Mendoza Castro fue trasladada a la Ciudad del Cusco, por deseo expreso suyo. Las exequias se realizarán en la Catedral con los honores correspondientes a su condición de Arzobispo Emérito.

(Patricia L. Jáuregui Romero – RV)

Fuente: CEP

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email