Revista Ecclesia » Perú: Todo listo para el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano
Internacional

Perú: Todo listo para el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano

Perú: Todo listo para el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano

Del 13 al 16 de agosto, Piura (al norte del Perú) será sede del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano bajo el lema: “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo” (Jn. 6, 51). Después de 55 años, la Región Piura vuelve a ser sede de un evento eclesial de tanta importancia.

El cardenal ecuatoriano Eduardo Vega Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, acudirá al evento como enviado especial del Papa Francisco, así como representantes del Vaticano, Obispos de América Latina y Obispos del Perú.

La realización de este Congreso Eucarístico y Mariano coincidirá con la clausura del Año Jubilar Arquidiocesano 2014 – 2015 que se viene celebrando por los 75 años de la creación de la Arquidiócesis de Piura.

El evento se iniciará el jueves 13 de agosto, con un Congreso Teológico, de 9:00 a.m., a 12:30 p.m., en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura. En tanto, por la tarde, a las 6:00 p.m., se realizará la ceremonia de inauguración con el ingreso de la venerada imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, en el Estadio Miguel Grau.

Este X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, será sin duda una gran ocasión para renovar el ardor evangelizador de todos los piuranos, pero sobre todo para que nuestro país pueda redescubrir Piura, tierra cálida de cultura y erudición, de generosa amistad, de ricas tradiciones y costumbres, pero sobre todo de profunda fe, donde el amor a la Eucaristía es una característica muy arraigada en la vida de los cristianos.

Medalla conmemorativa

La Casa Nacional de Moneda de Perú, órgano dependiente del Banco Central de Reserva, se ha encargado de acuñar las medallas conmemorativas del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, por solicitud de monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura.

La medalla tiene unas dimensiones de 37mm de diámetro y un peso aproximado de 30 gramos con un acabado mate brillante. Han sido confeccionadas en plata y en alpaca (aleación de zinc, cobre y níquel de color y brillo parecido a la plata).

En el anverso está estampado el emblema del Congreso Eucarístico figurando en el centro el ostensorio o custodia con la hostia santa y a su alrededor el título “X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano – Piura 2015 – Perú.

En el reverso de la medalla está estampado el escudo del “Año Jubilar” por los 75 años de la creación de la Iglesia particular de Piura y Tumbes. Este escudo consiste en tres círculos concéntricos. El exterior simboliza al sol de Piura y Tumbes y a Cristo, que es el “sol de justicia que nace de lo alto” (ver Lc 1, 78 y Mal 4, 2). El segundo a la luna de tan reluciente belleza en nuestras noches norteñas y que simboliza además a María Santísima, nuestra Madre, quien recoge para nosotros la luz que es su Divino Hijo Jesús y la proyecta en la oscuridad de nuestra vida. Y el tercero al Mar de Grau que baña nuestras costas. En el interior de la medalla figuran el mapa de la Arquidiócesis Metropolitana de Piura (Piura y Tumbes), la barca de nuestra Iglesia particular llamada a “remar mar adentro”, con la confianza puesta en el Señor y bajo el impulso del Espíritu Santo, anunciando con alegría a Cristo como redentor del Hombre (la cruz como vela) y teniendo a María (la estrella) como su guía y “estrella de la nueva evangelización”. Sobre la barca aparece el símbolo de la espada alada, simbolizando a San Miguel arcángel, patrono y protector de Piura, y la expresión “75 años” por estar celebrando nuestra Arquidiócesis sus bodas de diamante (1940-2015).

La Casa Nacional de Moneda es heredera de una grandiosa tradición. Fue creada en 1565. Hasta nuestra independencia nacional dependió de la corona española y a partir de 1821 de la República del Perú. Su historia revela una vida íntimamente ligada a las circunstancias político económicas del país. Grandes artistas grabadores y acuñadores han enriquecido su producción, la misma que hoy en día se manifiesta en la calidad y belleza de las monedas y medallas que produce.

La ciudad seria embanderada durante la celebración

Mediante la Ordenanza N° 180-00-CMPP, la Municipalidad Provincial de Piura ha pedido a la ciudadanía el embanderamiento de la ciudad de San Miguel de Piura del 13 al 16 de agosto en reconocimiento a la importancia de celebrarse durante esos días el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano.

Esta iniciativa municipal se ampara en la Ordenanza Regional N° 314-2015, por medio de la cual el Gobierno Regional Piura, declaró de interés regional el Congreso Eucarístico en reconocimiento a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú tal como lo establece el artículo 50 de la Constitución Política del Perú.

El arzobispado de Piura, monseñor José Antonio Eguren, agradeció al Doctor Oscar Miranda, Alcalde Provincial, y al honorable Consejo Provincial por esta decisión, que es un reconocimiento a la honda fe cristiana y católica del pueblo de Piura.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas