Internacional

Perú: Dan el último adiós a monseñor Hugo Garaycoa Hawkins

Perú: Dan el último adiós a monseñor Hugo Garaycoa Hawkins

En Lima, a la edad de 87 años, falleció el obispo José Hugo Garaycoa Hawkins, que estuvo al frente de la diócesis de Tacna y Moquegua, desde 1991 hasta 2006, cuando el papa Benedicto XV aceptó su renuncia. El obispo emérito fue también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana en el período 2003-2006. Con anterioridad presidió además el Departamento de Pastoral Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Sus hermanos obispos comunicaron su deceso “con gran pesar, pero con la esperanza en la Resurrección” el 27 de marzo, ese mismo día informaron también del traslado de sus restos a la diócesis de Tacna, a donde llegó a las 9 de la noche. De allí, fue trasladado a la Catedral de la ciudad para recibir el último adiós de su sucesor monseñor Marco Antonio Cortez Lara, del clero, las religiosas y religiosos y de todos los fieles.

El miércoles 28 de marzo, se realizaron las exequias a las 3 de la tarde. Tras la misa de sufragio por su alma se realizó un breve recorrido por los alrededores de la iglesia catedral y luego sus restos fueron depositados en la cripta de la Catedral. “Oremos por el eterno descanso de monseñor Hugo, quien a sus 87 años ha sido llamado a la Casa del Padre, después de toda una vida dedicada al servicio de Dios y de la Iglesia”, manifestó la diócesis tacneña.

Monseñor Hugo Garaycoa nació en el Callao, el 2 de junio de 1930. Estudió en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, estudió Derecho Canónico en la Universidad Lateranense (Italia) y espiritualidad en la Universidad Santa Teresa (Italia). Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961. Recibió la ordenación episcopal el 25 de enero de 1983. Fue nombrado obispo auxiliar de Lima en 1982. Más adelante el 6 de junio de 1991 fue nombrado obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua.

Garaycoa se desempeñó también como presidente de Cáritas del Perú en dos periodos, el primero entre los años 1994-1997 y el segundo entre los años 1997-2000. Miembro del Directorio de Cáritas del año 2006 al 2015 más adelante continuó sirviendo como asesor pastoral de esta institución.

En el año 2008, en mérito a su “generoso servicio a la Iglesia en el Perú” y con motivo de sus Bodas de Plata de ordenación episcopal, la Conferencia Episcopal Peruana le otorgó la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo.

Así también con ocasión de los 60 años de Caritas del Perú, en octubre de 2015, el obispo emérito recibió una placa en la que decía:  “A Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins, que se involucró con nuestra institución con todo su corazón, abrazándonos en el camino de la esperanza de que otro mundo es posible. Con el amor y respeto que le tenemos, va nuestro agradecimiento por estos 28 años entregados a Cáritas del Perú”.

Maria Elena Rojas
Foto: Diócesis de Tacna y Moquegua

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email