Sin categoría

Perú celebra el Día de las Lenguas Originarias con el Padrenuestro y Ave María

Perú celebra el Día de las Lenguas Originarias con el Padrenuestro y Ave María

En el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, compartimos las oraciones del Padre Nuestro y del Ave María en lengua quechua, publicadas por el Arzobispado de Lima, Perú.

 

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 28 de mayo de 2019

 

“Toribio recoge una tradición importante de los Dominicos: tener en cuenta las culturas de la gente”, con estas palabras el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo destacaba en su homilía en honor a este pastor, la figura de Santo Toribio de Mogrovejo como «una persona que vivió transparentemente al Señor, un hombre santo y sabio antes inclusive de ser Arzobispo, y uno de los profesores de derecho más importantes. Siempre quiso hacer la voluntad de Dios” y consideró siempre importante la cultura de la gente.

El Padrenuestro y el Ave María en quechua

Por ello, en el día en el que el Perú celebra el Día de las Lenguas Originarias, con el fin de promover el reconocimiento por las lenguas indígenas y fomentar el respeto por los idiomas ancestrales de este país, el Arzobispado de Lima publicó las oraciones del Padre Nuestro y el Ave María en lengua quechua, ya que como Pueblo de Dios somos responsables de mantener vivas nuestras raíces, conociendo y compartiendo a través de la fe, la riqueza cultural de nuestras lenguas.

Día de las Lenguas originarias del Perú

El 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú. La finalidad de esta celebración es fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial. Esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo.

La oración del Much’ Aykusqayki María (Ave María)

¿Qué son las lenguas originarias?

Las Lenguas originarias son todas aquellas lenguas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional. Todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad; por tanto, gozan de las condiciones necesarias para su mantenimiento y desarrollo en todas las funciones.

¿Cuántas lenguas originarias existen en el Perú?

Existen 47 lenguas indígenas vivas (4 andinas y 43 amazónicas) en el Perú. Estás lenguas están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios. Entre las primeras destaca el quechua, que es la más hablada del país, seguida por el aimara. Ambas son lenguas vibrantes que suman millones de hablantes en toda Américas Latina. Entre las segundas, por su parte, la más vital es el ashaninka, que es hablada por 97.477 personas en las regiones peruanas de Junín, Pasco, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Cusco y Loreto. Pero también hay idiomas como el sharanahua, que apenas cuentan con 600 hablantes. De la misma forma, varias de las lenguas originarias ya tienen sus propios alfabetos, como el awajún, el jaqaru, el shawi o el yanesha. Mientras que otras, como el nahua y el nanti se encuentran en proceso de formalización en sus respectivos alfabetos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email