Portada » Blog del director » Peregrino, María, paz y esperanza: claves del viaje de Francisco a Fátima
Blog del director Especiales Ecclesia Francisco peregrina a Fátima Papa Francisco Papa Francisco

Peregrino, María, paz y esperanza: claves del viaje de Francisco a Fátima

Peregrino, María, paz y esperanza: claves del viaje de Francisco a Fátima

 “Con María, peregrino en la esperanza y la paz”, lema la peregrinación del Papa Francisco a Portugal

 Jesús de las Heras Muela

 

Este es el lema, el que subtitula este artículo, de la visita apostólica de Francisco a Fátima (Portugal), su decimonovena viaje internacional, el segundo de 2017. Con menos de 24 horas de estancia, el Santo Padre peregrinará, de la tarde del viernes 12 de mayo a la tarde del sábado 13, a unos de los corazones del catolicismo.

Y lo hará,  con los cuatro reclamos esenciales de lo que significa Fátima: María, la condición de peregrino,  el mensaje de esperanza de las apariciones marianas que acontecieron en este humilde lugar lusitano hace un siglo exacto y el anhelo y compromiso por la paz, muy presente también en el citado mensaje.

 

El lema

 

En la presentación las acciones y materiales pastorales para la animación y preparación del viaje (ecclesia, número 3.871, página 31), el rector del santuario de Fátima y coordinador de la visita papal, padre Carlos Cabecinhas, indicó que el tema de la paz está en el lema porque “la paz nos une al Papa, a su pontificado y también al mensaje de Fátima, y de ahí esta conjunción”.  Recordemos que la paz en unas claves de los mensajes marianos en las apariciones. Era 1917, todavía en plena Primera Guerra Mundial e inicio de la revolución bolchevique en Rusia. Y recordemos también que en uno de los mensajes a los tres niños videntes se anuncia ya una nueva conflagración mundial, que, dos décadas después,  entre 1939 y 1945, llevaría con la II Guerra Mundial. Y esta profecía siempre se ha leído en clave no apocalíptica, sino de esperanza, ya que, con nuestra colaboración mediante la conversión, la oración y la penitencia, siempre vencerá, de manos de María, el Amor de Dios.

En relación, con la condición peregrina del viaje del Papa, Carlos Cabecinhas señaló también que “el Papa vendrá en peregrinación al Santuario de Fátima, para rezar con los peregrinos que lo acompañarán aquí y por los medios de comunicación social. Es por voluntad expresa del Papa que así suceda”. Y para visibilizar mejor esta identidad peregrinante del viaje e ir a lo esencial, Francisco irá directamente a Fátima, y por lo tanto, la visita no comenzará en Lisboa, la capital de Portugal.

El padre Cabecinhas, finalmente, cree que la visita pontificia “busca ser una acción de gracias por el don que es Fátima para la Iglesia y para el mundo, en su centenario”.

Prueba de esta condición peregrina, tal y como explicaron el padre Nuno Rosário Fernandes, director de Comunicación del Patriarcado de Lisboa, y Carmen Rodeia, directora de Comunicación del Santuario de Fátima, es que, en lugar de un solo día, el 13 (fue la primera hipótesis contemplada), el Papa ha ampliado su viaje un día más y también estará presente el viernes 12 en Fátima, en uno de los momentos más emotivos que se viven en el Santuario: la procesión nocturna de antorchas y el rezo del rosario.

Por su parte, en esta rueda de prensa, del viernes 5 de mayo, Greg Burke, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, subrayó e ilustró la decisión personal de Francisco de realizar esta peregrinación: Francisco va a Fátima con ocasión del centenario de las apariciones marianas, un viaje que puede “parecer natural” debido a la efeméride, pero que “no se podía dar por descontado”, indicó Burke, quien destacó que es una decisión tomada personalmente por el pontífice.

Peregrino entre peregrinos, Francisco será el cuarto Papa en Fátima, tras Pablo VI, en 1967; Juan Pablo II que visitó el santuario en 3 ocasiones, 1982, 1991 y 2000; y Benedicto XVI que viajó en 2010.  Y todos los han hecho en 13 de mayo. Y es que, sabido de todos es, el 13 de mayo de 1917, domingo, hace exactamente cien años, como canta el popular “Ave de Fátima”, “la Virgen María de los cielos a Cova de Iría”.

El logo

El logo elegido, según Cabecinhas, busca resaltar “el estilo de simplicidad y claridad” de Francisco. La imagen del logo fue diseñada por Francisco Providência. En él, se ven las cuentas del rosario que terminan en una cruz y lleva inscrito en el interior “Papa Francisco – Fátima 2017”, además del lema de la visita, ya indicado.

El diseñador subrayó que con el rostro sonriente de Francisco, “procuramos valorar la cercanía física y simpática del Papa, que al sonreír, nos muestra un gesto de saludo y bendición”.

El programa

Con salida de Roma a las 14 horas del viernes 12 de mayo, Francisco aterrizará en la Base Aérea de Monte Real (entre Lisboa y Fátima) dos horas y cuarto después. En la sala de autoridades de este mismo lugar, mantendrá un encuentro privado con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Después, visitará la capilla de la Base Aérea y, en helicóptero, será trasladado al Estadio municipal de Fátima (un estadio que llevará desde el viernes 12 de mayo el nombre “Estadio Papa Francisco” y que es “bautizado” cuando el Santo Padre llegue al recinto), desde donde, en coche descubierto, irá hasta el santuario de Fátima, donde es esperado a las 18:15 horas para visitar, en primer lugar, la capilla de las apariciones. La jornada concluirá para tras participación del Santo Padre en el tradicional rosario de antorchas y de velas, que, a partir de las nueve y media de la noche, desde la capilla de las apariciones, recorre la explanada del santuario. Antes, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, oficia una misa.

El sábado 13 de mayo, día exacto del centenario de las apariciones marianas, deparará para Francisco, en primer lugar, a las 9 horas, en un encuentro privado, de media hora de duración con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Será en la Casa Nuestra Señora del Carmen, donde se alojará el Papa. Después, visitará el interior de la basílica de la Virgen del Rosario, donde están enterrados los pastorcillos videntes.

En el atrio del santuario, a las 10 horas, comenzará la santa misa, epicentro de la peregrinación, y en la que serán canonizados Francisco y Jacinta, al igual que, el 13 de mayo de 2000, los beatificará Juan Pablo II. La tercera vidente y prima de estos, los hermanos Marto, fue otra niña: Lucía dos Santos, quien falleció, ya muy anciana, en 2005, y cuya causa de canonización acaba de ser aprobada en su fase diocesana y remitida a la Santa Sede para su estudio.

Tras la misa, Francisco se encontrará con algunos enfermos, almorzará después con los obispos portugueses y, tras ceremonia protocolaria de despedida, partirá de la Base Aérea de Monte Real a las 15 horas para llegar a Roma a las 19 horas.

Otros detalles

          En relación con los horarios, téngase en cuenta de que el huso horario de Portugal es una hora menos que el de España y de Italia. En Fátima, Francisco pronuncia cuatro discursos oficiales y hace en portugués.

Como queda dicho, el estadio municipal de Fátima pasará a llamarse “Estadio Papa Francisco”,  cuando el papa llegue al recinto el viernes día 12, en una ceremonia en la que se descubrirá una placa conmemorativa con el nuevo nombre. Inaugurado en 2005, este estadio, con capacidad para unas 1.500 personas, es la sede del do C.D. Fátima, equipo que milita en el “Campeonato de Portugal” -equivalente a segunda B-, y por el que pasaron futbolistas como el actual técnico del Benfica Rui Vitória o el internacional luso, William Carvalho.

Es el segundo complejo deportivo de Fátima que llevará el nombre de un papa, ya que la localidad alberga también el “Estadio Juan Pablo II”, actualmente usado por los equipos juveniles del C.D. Fátima.

Para facilitar la asistencia de los fieles a los actos de la peregrinación pápalo su seguimiento por los medios de comunicación, el Gobierno luso ha concedido día de tolerancia (de no trabajo) a los funcionarios públicos y tampoco habrá clases en los colegios.

La web oficial “Santuario Fátima” y “Fatima17”  transmitirán todo el viaje en streaming y a través de sus cuentas de Twitter y Facebook: Santuario Fátima y Primeros Cristianos en español y en inglés.
Con el hashtag #Fatima100 será posible seguir los comentarios y momentos más especiales del viaje en Twitter. Algunas de las cuentas que vale la pena seguir: @VirgenFatima @mayfeelings @ChurchPop_es   La cuenta con las imágenes más simbólicas del viaje será el Observatorio Romano, @oss_romano
Para los más curiosos que quieran conocer la historia y la vida de los tres niños, la web “Pastorinhos”  y “Armada Blanca” ofrecen toda la información   datos de las apariciones en siete idiomas: español, inglés, portugués, francés, alemán, italiano, polaco.
En la web del Vaticano está la explicación del secreto de Fátima escrita en el año 2000 por el cardenal Ratzinger.

Católica Portugal

De sus casi 11 millones de habitantes, aproximadamente un 89% de los portugueses se declara católico. La Iglesia católica gestiona unas 63 leproserías y casi 1.000 casas para ancianos, inválidos y discapacitados y unos 672 orfanatos y guarderías además de centros escolares y universitarios. Hay 3 archidiócesis, 17 diócesis y un ordinariato militar. El número de parroquias asciende a 4.424 y otros 2.293 centros pastorales. Hay 194 seminaristas menores, 551 menores y 3.431 sacerdotes, de ellos, 907 religiosos. Los religiosos no sacerdotes son 237 y las religiosas 4.603. El número de obispos es de 49. Portugal cuenta además con un total de 58.962 catequistas. Miembros laicos de institutos seculares       son 552 y misioneros laicos, 5.145.

La Iglesia católica en Portugal rige 760 escuelas maternales y primarias,  61 secundarias y 26 superiores y universitarias, que atienden a 73.118, 23.128 y 18.662 alumnos, respectivamente. Y los registros de la actividad sociocaritativa de la Iglesia católica en Portugal, en cuanto a propiedad y/o dirección,  son estos: 44  hospitales, 105 ambulatorios, 63 leproserías, 997 casas para ancianos, inválidos y discapacitados, 672 orfanatos y guarderías, 53 consultorios familiares, 37  centros especiales de educación o reeducación y 496 centros

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Peregrino, María, paz y esperanza: claves del viaje de Francisco a Fátima, 8.9 out of 10 based on 14 ratings
Print Friendly, PDF & Email