Peregrinar a Santiago, por Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa
Carta del Obispo Iglesia en España

Peregrinar a Santiago, por Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa

Peregrinar a Santiago, por Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa

(22/07/2018)

El Camino de Santiago es un itinerario de gran tradición histórica que han recorrido millones de peregrinos en el decurso de los tiempos. Hoy quiero recordar una peregrinación de jóvenes que tuvo su colofón los días 28 y 29 de agosto de 1948, y de la cual celebraremos en breve el 70 aniversario. Para poder valorar la significación y trascendencia de aquel acontecimiento, nos hemos de situar en su contexto histórico remontándonos al II Congreso Nacional de la Juventud de Acción Católica Española, celebrado en Santander en diciembre de 1932. En el acto de clausura se hizo público el compromiso de organizar el III Congreso, esta vez en Santiago de Compostela en el año 1937, por ser Año Santo Jacobeo.

En octubre de 1933 se celebró en Toledo la IV Asamblea Nacional, y uno de los acuerdos fue organizar una peregrinación a Roma en marzo de 1934 para recibir las indulgencias del Año Santo Extraordinario. Llegado marzo, la Juventud de Acción Católica Española peregrinó a Roma, presidida por el Sr. Arzobispo de Toledo, Mons. Isidro Gomá. Acudió casi un millar de jóvenes y al frente de ellos, Manuel Aparici. El Consejo Central consideró la conveniencia de seguir profundizando en la idea de peregrinación, particularmente en el III Congreso, que había de celebrarse en Santiago de Compostela en 1937. Se pensó en invitar a la juventud hispanoamericana y también a los jóvenes europeos. El proyecto se presentó en 1936 al Cardenal-Arzobispo de Toledo, que lo recibió con entusiasmo, pero les hizo ver que requería la aprobación y bendición del Santo Padre.

El día 1 de febrero de 1936 expusieron el proyecto al papa Pío XI: una gran peregrinación de 100.000 jóvenes a Santiago de Compostela para 1937. El Santo Padre acogió el proyecto con gran satisfacción; a su vez, les encargó la formación de dirigentes en todas las diócesis. Ellos volvieron a España dispuestos al trabajo, fundaron revistas para propagar la peregrinación y comenzaron la visita de los distintos Consejos Diocesanos. El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 y la posterior guerra civil hicieron inviable aquella gran iniciativa. Pero una vez acabada la contienda bélica, se recuperó aquella idea de peregrinar a Santiago. La consigna fue: “¡100.000 jóvenes a Santiago!”. Para prepararse debidamente se organizaron Cursillos de Adelantados de Peregrinos en todas las diócesis, y Cursillos de Jefes de Peregrinos en todas las parroquias.

La peregrinación se celebró en agosto del Año Santo de 1948, y asistieron más de 70.000 jóvenes, por lo que se convirtió en el acontecimiento religioso más relevante de aquel año. Participaron delegaciones de todas las diócesis de España y también las representaciones de las Juventudes de Acción Católica de los países hispanoamericanos. Por parte de Europa llegaron delegaciones de Portugal, Francia e Italia, de Bélgica, Inglaterra, e incluso de algunos países tras el “telón de acero”. También se hizo presente una representación de las Juventudes Católicas de Norteamérica. Incluso, formaron parte de aquel encuentro dos jóvenes vietnamitas, que aportaron la representación del catolicismo del Extremo Oriente. En total, representantes de 32 países.

El Cardenal Arzobispo de Toledo, don Enrique Pla y Deniel presidió la Peregrinación, acompañado por el Nuncio de Su Santidad, Mons. Gaetano Cicognani y más de 20 Obispos de España, Portugal, Cuba, Brasil y Letonia. El santo padre Pío XII envió un Radiomensaje a los jóvenes participantes en la peregrinación: “¡Adelante, pues, juventud brillante, creyente y peregrina! ¡Adelante con vuestra venera y vuestro bordón, que hay mucho que peregrinar hasta dar todo el corazón a Dios y todas las almas a Jesucristo, hasta el cielo, que es vuestra meta” .

+ Josep Àngel Saiz Meneses

Obispo de Terrassa.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email