Opinión

Película Oro: negra leyenda, por Fidel García Martínez

ORO: NEGRA LEYENDA

La película recién estrenada ORO es un panfleto basado en todos los tópicos contra España. La leyenda negra que solo la defienden hoy ciertos intelectuales historiadores, artistas, políticos o directores de cine, además académicos de RAE, como Don Arturo Pérez Reverte que si no da la nota contra algo o contra alguien que suene a clero o Iglesia Católica no está tranquilo, y parece que está en desacuerdo porque la película no refleja lo que dice haber escrito en su relato breve sobre el tema. Afirmar, como lo hace director de ORO de forma velada, que la ingente labor que España llevó a cabo durante siglo en Hispanoamérica se puede comparar con la de USA en Vietnam, es pura Leyenda Negra. En el legado que España dejó en las tierras que fueron parte de su gran Imperio hubo mucho más que lo que refleja la película: violencia, cainismo, avaricia, lujuria (…). La negación de estas mentiras negras está en parte en la herencia que España dejó en su Imperio. El extraordinario barroco del catolicismo latinoamericano en todos los campos de la literatura, música, escultura, arquitectura civil y religiosa (…) es la muestra más verificable pesar de algunos errores y horrores, de una de las aventuras más grandiosas de la Historia, como fue el descubrimiento de la América de la que el gran y mestizo, Rubén Darío cantaba: Cree en Jesucristo y habla en Español. La película MISION, narra mucho mejor que ORO, la gran labor de España Hispanoamérica.

Resulta sorprendente y más aún después del magistral ensayo de María Elvira Roca Barea investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y docente en la Universidad de Harvard, que tiene como título IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA, alguien pueda ver la película ORO y no deduzca lo que es, un tributo calumnioso a la leyenda negra. En el capítulo de la Segunda Parte que tiene como título América se pulveriza con argumentos todos los tópicos de la negra, en que se basa la película ORO. Así hablando en la parte dedicada a la: Propaganda de Fray Bartolomé a la izquierda indigenista, afirma: “Produce estupor y lastima a partes iguales. Nadie con un poco de serenidad intelectual y sentido común defiende una causa por noble que sea como lo hizo el dominico (…) La brevísima relación de la destrucción de las Indias fue sacada de contexto y usada por la propaganda hispanófoba. La propaganda es un invento protestante, y el mundo católico no ha sabido usarlo adecuadamente hasta hace muy poco si es que lo ha logrado”.

El director de ORO no sólo parece admitir la leyenda negra, sino que en ella fundamenta parte del film. Además se ha sumado a la corriente de algunos clérigos, que parece que sostienen que habría sido mucho mejor dejar a los indígenas con sus sangrientos cultos idolátricos tradicionales, sin molestarles con el anuncio del Evangelio, escribe Vittorio Messori en su libro Leyendas Negras de la Iglesia Católica. Como afirma el grande hispanista Stanley Payne las mayores mentiras sobre la historia de España se deben a los españoles desde que pareció la leyenda negra hasta hoy.

Fidel García Martínez

Print Friendly, PDF & Email