Diócesis Iglesia en España

Pedro Manuel Salado, el misionero que dio su vida en Ecuador, protagonista del Día de la Constitución en Chiclana

Mañana 6 de diciembre el ayuntamiento de Chiclana en el acto conmemorativo del Día de la Constitución entregará a título póstumo la Medalla de Oro de la ciudad a Pedro Manuel Salado, el misionero que dio su vida en Ecuador por salvar la de siete niños. Según recoge el Diario de Cádiz, Ernesto Marín, alcalde de Chiclana, explicó que este acto adquiere este año un “significado especial, ya que se unen en un mismo día la conmemoración de la consagración de nuestros derechos y libertades con la entrega de la Medalla de Oro, uno de los más altos honores que el Ayuntamiento concede, en esta ocasión a Pedro Manuel Salado, una persona que dio su vida por los demás” y al que calificó de “héroe”.

Ernesto Marín quiso destacar que la coincidencia de la celebración de ambos actos los enriquecerá mutuamente. Animó, por ello, a los chiclaneros a asistir este próximo jueves, 6 de diciembre, al Teatro Moderno al homenaje a este “hombre bueno y demostrar así el profundo agradecimiento de su pueblo ante una hazaña heroica, fruto de su compromiso firme de servicio a los demás, de entrega y dedicación plena a los más desfavorecidos”.

Al acto asistirá el cónsul general de Ecuador en Andalucía Occidental, Héctor Salgado Rodríguez, además de la presencia de miembros de la Familia Eclesial Hogar de Nazaret, a la que pertenecía el misionero.

Según recoge el diario gaditano, la jornada institucional se iniciará a partir de las 12:00 horas, con la interpretación de los himnos de Europa, España, Andalucía y Chiclana, a cargo de la Orquesta de Metales de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero. Posteriormente, los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio realizarán una alocución.

Tras una breve pausa, comenzarán los actos propios del homenaje a Pedro Manuel Salado, en los que están previstas las intervenciones del juez instructor del expediente de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, Nicolás Aragón; de un representante de la familia de Pedro Manuel Salado, que recogerá la Medalla de Oro, y del alcalde.

Además, participarán los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro que, bajo la dirección del actor y director teatral Antonio Estrada, ofrecerán una dramatización de la vida del misionero. Asimismo, el grupo de Voces Blancas del Conservatorio de Chiclana, compuesto por una treintena de niños, dirigido por Jesús Gaudín, interpretará el himno del Hogar de Nazaret y una composición en homenaje a Pedro Manuel Salado.

Pedro se consagró al Señor en el año 1990 y hasta 1998 vivió en el Hogar de Nazaret de Córdoba, cuando fue destinado a la misión de Quinindé, Ecuador. Allí dirigió un Hogar y la Escuela-Colegio Sagrada Familia de Nazaret, con una entrega reconocida por aquellos que lo conocían. Falleció el 5 de febrero de este año, en una playa de Atacames, exhausto, al salvar a siete niños de morir ahogados en un mar embravecido.

 

 

OMPRESS-CHICLANA DE LA FRONTERA (5-12-12)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email