Revista Ecclesia » Pedro José Rodríguez-Rabadán, autor del libro conmemorativo de los 10 años de la JMJ: «No es solo un recuerdo»
Iglesia en España Última hora

Pedro José Rodríguez-Rabadán, autor del libro conmemorativo de los 10 años de la JMJ: «No es solo un recuerdo»

«Este libro no es solo un recuerdo». Con estas palabras, el periodista Pedro José Rodríguez-Rabadán ha explicado a ECCLESIA lo que ha supuesto para él, a nivel profesional y personal, escribir Huellas de una tormenta (Palabra), el libro que conmemora los diez años de la JMJ de Madrid.

«Hacer este libro ha sido para mí una forma de pararme a valorar lo que supuso la JMJ de Madrid tanto profesional como personalmente. Quería hacer algo por los 10 años, pero no sólo un recuerdo».

El ahora conductor de los informativos de Telemadrid, afirma que «la huella que dejó es tan grande que quise profundizar en cómo lo que pasó en Madrid cambió la vida de muchas personas».

Historias de gente cotidiana

Por eso este libro, con historias de gente cotidiana «que se encontró con el Señor y que les ha marcado su vida», en casos con una vocación sacerdotal o al matrimonio, en otros con una reorientación profesional, en otros casos con una conversión… «Hay historias para que el lector se pueda sentir identificado».

El periodista lamenta no haber podido añadir más historias, «porque sigo conociendo casos y más casos que podrían estar en este libro». La semilla de la JMJ de Madrid es tan abundante «que me daría para una enciclopedia».

Qué sirva para los jóvenes del futuro

Rodríguez-Rabadán desea de corazón «que estas páginas sirvan al lector para hacer una introspección y ver qué supuso para él la JMJ, para revivirla, para volver a ponerle los pelos de punta recordando la Vigilia de Oración en Cuatro Vientos y tantos otros momentos increíbles. Y ojalá sirva también a los jóvenes».

Quizás, concluye, «al leer este libro, se puedan imaginar dentro de 10 años cómo serán sus vidas si se dejan tocar por el Señor en una JMJ».

Desde un sacerdote hasta un director de cine

El libro, que se presentó el 28 de septiembre en el aula magna de la universidad San Pablo CEU, recoge, entre otros, los recuerdos del sacerdote Rafael Navarrete, entonces diácono, que ha contado con la complicidad del público que se coló entre bambalinas y acabó junto al Papa; de la corresponsal de COPE en Londres, Paloma García Ovejero, que ha narrado que, inspirada por la JMJ, puso en marcha con otros laicos Contemplare, «el Amazon de la vida monástica»; de Paloma Lladó, que después estuvo un año dedicada a la JMJ de Río, o del director de cine Antonio Cuadri, quien ha reivindicado «el poder de la palabra» con la huella que le dejó el Papa.

En el acto de inauguración intervino el Coro y Orquesta de la JMJ y estuvieron presentes el entonces arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; distintos representantes de la organización; la actual delegada de Jóvenes de Madrid, Laura Moreno, y el director del Secretariado de Infancia y Juventud, Luis Melchor.

El purpurado, que revivió con cariño distintos momentos de aquellos días y ha alabado a Benedicto XVI, ha incidido en que «las JMJ nacieron con impulso decisivo de Juan Pablo II» y «con la constatación de la crisis de fe del mundo occidental». Entonces, «hablar de evangelización no era realista», era «decisivo» afrontar la crisis y había que «hacerlo con verdad».

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa