Rincón Litúrgico

Pautas para vivir el tiempo litúrgico ordinario, por Ángel Moreno de Buenafuente

desierto

Pautas para vivir el tiempo litúrgico ordinario, por Ángel Moreno de Buenafuente

En este caso, “ordinario” no quiere decir que se trate de un tramo del año donde impere lo vulgar o lo menos digno. Por el contrario,  este tiempo está hecho del día a día que jalona el año y lo colma de ofrendas amorosas, discretas, gratuitas, laborales, amigas, orantes y a menudo recias.

Para este tiempo largo,  a veces costoso y empinado, es bueno descubrir algunas consignas que sirvan de alivio en el posible desierto, de sombra en el estío, de sosiego en la fatiga.

Te propongo algunas referencias, por si te pueden animar, sobre todo al comienzo de este nuevo tiempo, tan distinto al vivido en los días de Navidad.

El alimento mejor en el día a día es el pan cotidiano, pedido y agradecido al Dador de todo bien.

Una fuente de energía se descubre al hacerse consciente del don que significa tener capacidad para trabajar, dotes y dones que te convierten en samaritano para los que menos pueden.

La luz más transformadora de la realidad se encuentra al relacionar la Palabra de Dios con la historia, porque de esta manera todo se convierte en historia de salvación.

El trabajo diario profesional y bueno te permite pertenecer al grupo de los que acrecientan la creación con el bien hacer.

En los momentos de posible tedio, el recuerdo de los años de vida oculta de Jesús en Nazaret estimula para no perecer en el desánimo.

Gracias al tiempo discreto, laborioso, gratuito, se consolidan los tiempos estelares, los momentos cumbre. La vida ordinaria cimienta los días festivos.

Lo constante, cotidiano y perseverante acredita la fidelidad y la coherencia de las grandes palabras que se han pronunciado o de los gestos notables que se han tenidos en los acontecimientos extraordinarios.

El día a día deja gustar lo que se realiza por amor.

El tiempo ordinario permite valorar el silencio, la soledad, la intimidad, lo permanente, lo doméstico.

La vida ordinaria profetiza lo eterno, por ser el tiempo más duradero, y la fe en lo eterno deja saborear cada instante.

No son fórmulas, sino deseos. No son recetas, sino indicaciones. No son atavismos, sino propuestas. En todo caso, hay una verdad que acabamos de celebrar: que Dios se ha hecho compañero de camino en el Emmanuel. ¡Feliz Tiempo Ordinario!

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Pautas para vivir el tiempo litúrgico ordinario, por Ángel Moreno de Buenafuente, 7.5 out of 10 based on 20 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muchas gracias por su reflexión, creo que el Tiempo Ordinario necesitaría ser «revalorizado» como algo muy necesario en nuestro encontrar a Dios en la vida cotidiana… desde los momentos de oración «a solas con el Señor»,
    a los momentos de actividad donde también estamos con el Señor, le seguimos y acompañamos en una etapa suya que fue muy larga… todo aquel tiempo de Jesús en Nazaret, creciendo y viviendo en la cotidianidad de los los hombres… y esto ocupa el mayor tiempo de la vida de nuestro Señor.
    A veces me preocupa que, nada más terminar esto que llamamos «tiempos fuertes de la Iglesia» (por ejemplo, Navidad), rápidamente iniciamos «preparación de Cuaresma» y así, creo, que desplazamos, casi sin darnos cuenta, la dulce compañía del Señor con nosotros, en medio de las tareas diarias.
    Que Dios le bendiga y sea el Espíritu Santo quien le continúe señalando el camino.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...