Internacional Última hora

Paulo Cezar Costa, nuevo arzobispo de Brasilia

Brasilia ya tiene arzobispo. Se trata de Paulo Cezar Costa, a quien el Papa Francisco nombró ayer miércoles, 21 de octubre, transfiriéndolo de la diócesis de San Carlos. La de la capital de Brasil suele ser sede cardenalicia.

El nuevo arzobispo metropolitano tiene solo 53 años. Nació el 20 de julio de 1967 en Valença, diócesis del mismo nombre, y estudió Filosofía en el seminario Nuestra Señora del Amor Divino de Petrópolis, y Teología en el Instituto Superior de Teología de la archidiócesis de Río de Janeiro. Posteriormente se licenció y doctoró en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1996-2001).

Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de diciembre de 1992, incardinándose en su diócesis natal, Valença. Después de trabajar en varias parroquias fue nombrado director y profesor del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (2007-2010), y rector del Seminario Interdiocesano Pablo VI y director del Instituto de Filosofía y Teología Pablo VI en Nova Iguaçu (2006-2010). El Papa Benedicto XVI le nombró obispo titular de Esco y auxiliar de la archidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro el 24 de noviembre de 2010, recibiendo la ordenación episcopal el 5 de febrero del año siguiente.

Cinco años pasó junto al Cristo del Corcovado, pues el 22 de junio de 2016 fue transferido como obispo residencial a San Carlos, sede que pastoreaba en la actualidad.

Monseñor Costa forma parte del Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), así como de su Comisión de Cultura y Educación. En Roma es miembro del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y de la Comisión Pontificia para América Latina.

La archidiócesis de Brasilia se encontraba vacante desde el pasado 11 de marzo, cuando su anterior pastor, el cardenal Sergio da Rocha, fue nombrado por el Papa Francisco arzobispo metropolitano de San Salvador de Bahía. Erigida en 1960, cuenta con más de dos millones de católicos (67% de su población) y tiene como sufragáneas a las diócesis de Formosa, Luziânia y Uruaçu.

Brasil cuenta actualmente con nueve cardenales, de los que cuatro serían ahora mismo electores en un hipotético cónclave: Bráz de Avis (73 años), Scherer (71), Tempesta (70) y Da Rocha (61).

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME