Paul Vitz: «Confiamos en hacer con la psicología moderna lo que Santo Tomás hizo con la filosofía griega»
Firmas

Paul Vitz: «Confiamos en hacer con la psicología moderna lo que Santo Tomás hizo con la filosofía griega»

Paul Vitz: «Confiamos en hacer con la psicología moderna lo que Santo Tomás hizo con la filosofía griega»

El Dr Paul Vitz
Como colofón a mi entrevista al Dr Robert Presutti (enlazada más abajo) en Divine Mercy University en Arlington, Virginia, las palabras del Dr. Paul Vitz al que entrevisto en la misma semana, ponen de relieve la importancia del equilibrio en la educación de las personas humanas desde su infancia. Equilibrio difícilmente recuperable si no se ha obtenido en esta etapa del crecimiento humano, y que en los Estados Unidos de Norteamérica se traduce en una población carcelaria de las más abundantes en este mundo de los hombres, siendo el grupo de internos más numeroso el de varones que han sufrido la ausencia del padre o abusos por su parte.

Vitz denuncia también en nuestra conversación un secularismo a la americana donde la religión es apartada de la vida pública y donde el ego suplanta los valores relacionales convirtiéndose la persona en su propio creador a la carta y en una isla; o más aun en un náufrago en su archipiélago. Me sorprende al final de la conversación cuando destaca este académico de renombre cómo las universidades americanas se “pelean” para reclutar a jóvenes universitarios de entre los que se han educado en casa en el sistema de Homeschooling, y que constituyen la población juvenil mejor formada del país. Parecería que viene a negar desde dentro la validez del sistema educativo público estadounidense. De nuevo la familia. Como dice Winston Churchill, “There is no doubt that it is around the family and the home that all the greatest virtues, the most dominating virtues of human, are created, strengthened and maintained” [Ya no hay duda de que es alrededor de la familia y en el hogar donde las virtudes más grandes, las virtudes más radicales que conforman el ser humano, nacen, se refuerzan y se mantienen – TRADUCCIÓN DE Jordi P].

Jordi Picazo

«Ahora mismo, psicología cristiana, filosofía y teología juntas constituyen el reto intelectual más emocionante»

JORDI PICAZO – En su libro reeditado en 1994Psychology as Religion: The Cult of Self Worship [La psicología como religión: el culto de la autoadoración] Usted defiende la idea de que la psicología, bajo la influencia de algunas teorías y practicas contemporáneas puede en ocasiones dañar seriamente a las personas en lugar de proporcionar acompañamiento y sanación.

PAUL VITZ– «Así es, aunque, afortunadamente, el campo de la psicología, aunque no el de la cultura, ha crecido en calidad y en sabiduría en los años después de haber publicado la primera edición del libro. Ahora mi trabajo me ocupa en el ámbito de las conexiones entre la psicología contemporánea y la fe cristiana, particularmente el catolicismo. Formo parte de un equipo en Divine Mercy University (DMU) en el que trabajamos para mostrar que la psicología y el cristianismo pueden integrarse coherentemente y de forma útil. Estamos convencidos de que la psicología válida, junto a las ciencias socialesen general, y de muchas maneras también la neurociencia, apoyan -de una manera que incluso llega a sorprender- la concepción tradicional del ser humano tal como la entendemos desde muchas fuentes cristianas y especialmente católicas. Así pues, aquí en DMU nosotros expandimos el alcance de la psicología de la persona incluyendo en su campo de acción los varios propósitos fundantes de la persona, virtudes y vida spiritual.

«Introducimos un contenido explícitamente éticopara remplazar el relativismo moral a menudo implícito, utilizado por la mayoría de psicólogos. Utilizamos la antropologíacatólica y su concepción de la persona como marco para la integración de la psicología con la teología y la filosofía. Ser cristiano no es fácil en nuestra cultura actual y en el clima académico presente, pero pienso que hoy día el cristianismo es la única visión positiva y la de mayor calibre intelectual del mundo que tenga sentido, y este campo permanece todavía inexplorado en ámbitos importantes. En claro contraste con esto que le digo, la izquierda y derecha políticas se basan en ideas ya mayormente obsoletas nacidas en el siglo XIX en Europa y que culminaron con opresión y muerte a gran escala en el siglo XX».

JP – En un ámbito distinto, al menos en apariencia pero estrechamente vinculado con lo que me cuenta, en su libro de 2013 Faith of the Fatherless[La fe de los hijos sin padres] escribía Usted que “el enorme coste de la ausencia del padre en la sociedad es la conclusión más comúnmente demostrada en las ciencias sociales”.

PV – «La ausencia de los padresacarrea un enorme coste para la Sociedad. Yo la propondría como la conclusión más frecuentemente demostrada en las ciencias sociales. Hay estudios publicados a lo largo de los últimos 60 años en todo el mundo que muestran que los chicos varones que han crecido sin los padres varones, o con padres varones que han abusado de ellos, presentan un alto nivel de conducta criminal. En los EE. UU. nuestras prisiones están llenas de hijos sin padres, y el coste financiero de eso es enorme, pero nadie agenda ese problema en el diseño de nuestras políticas sociales. Esto no es solamente un desastre en términos de coste en lo que se refiere al crimen y al mantenimiento de las prisiones, sino que también es un desastre desde el ángulo que todos estos jóvenes podrían en otro escenario de las cosas estar ayudando a la sociedad con trabajo, siendo padres ellos también y teniendo familias.

 «Deja de discutir y ponte manos a la obra»

«Nuestra negligencia frente a la paternidades un problema enorme en Occidente Los hombres deben redescubrir su importancia como padresy no tienen por qué debatir esto en un mundo feminista que niega esta evidencia. Francamente, en mi opinión, y desde un ángulo moral y psicológico, es absurdo debatir este asunto. ¡Olvida el debate y ponte manos a la obra! Muestra simplemente que puedes ser un padre para tus hijos. Y haciendo eso probablemente estarás proporcionando algo mucho más beneficioso que nada que puedas hacer en su lugar. Una de las razones importantes de porqué a los estudiantes asiáticos en América les va tan bien en la escuela es que provienen de familias intactas y, en consecuencia, con padres presentes; y los hijos de familias divorciadas y de otras familias no intactas muy a menudo tienen resultados más pobres en la escuela».

 El Transhumanismo moderno – Una forma de auto creación que pone de patas arriba el Génesis

 JP –El Dr. Sha del Centro Berkley para la Religión y la Sociedad” (The Berkley Center for Religion and Society de la Universidad de Georgetown, recientemente me comentaba en una entrevista en su despacho que la actual ideología de género es “anti-génesis”, lo que significa que la sociedad ya no ve a Dios como creador, más bien ve el “ego” como creador. A través de una autotransformación radical puede decirse que uno puede llegar a ser lo que uno se decida a ser, por ejemplo, transformado su propio género.

En su libro de 2006 The Self: Beyond the Postmodern Crisis[El yo: más allá de la crisis postmoderna] coeditado con Susan M. Felch juntan Ustedes juntan a estudiosos de las disciplinas de la psicología, la filosofía, la teología, la literatura, la biología y la física para afrontar las inadecuaciones de la identidad personal moderna y post moderna. Sugiere Usted lo que podría ser una alternativa al perfil de la identidad personal de hombre y mujer “transmodernos”: la identidad personal “transmoderna” y defiende que, debería reconocer el significado y el propósito que trascienden al individuo, reflejar una comprensión de la persona humana que rechaza la doble falacia de la autonomía absoluta y la falta de sentido cósmico que marcan la era presente.

PV – «La auto adoraciónes una forma de auto creación, es como si jugaras a ser Dios, o trataras de crearte a ti mismo no solo psicológicamente, que es lo que la gente ha tratado de hacer durante mucho tiempo, sino ahora además tratando de auto crearse biológicamente. La idea de que ya estás creado no parece que se les llegue a ocurrir a estos personajes arrogantes y desubicados.

«Personalmente creo que esta auto adoración es un ejemplo claro de narcisismo psicológico y espiritual. Está ya tan extendido que ha llegado a ser una forma de narcisismo cultural, donde todos pueden hacer lo que quieran y todo el mundo es ahora Dios. Está claro que esto es la tentación más vieja de la humanidad desde que satanás les propuso a Adán y Eva el “seréis como dioses».

«Nos encontramos ahora en el reino cultural del derecho divino del ego. Y al igual que sucedió en el caso del derecho divino del rey, promulgado ya cercano el fin de la monarquía francesa y de la sociedad aristocrática, el derecho divino del egoha sido promulgado ya cercano el final de nuestra cultura presente. Cómo va a acabar, no lo sé. Ni cuándo acabará. Pero acabará. No sé si con una explosión, o con un gemido, pero acabará».

 «Nuestros libros de texto actuales son tan antirreligiosos como los antiguos eran racistas»

 JP – En su libro de 1986 “Censorship: Evidence of bias in our children’s textbooks”[La censura: evidencia ideológica en los libros de texto de nuestros hijos] mostraba Usted cómo el concepto de vida secular y liberal reinante entre los profesionales miembros de la comunidad educativa resultaba en la eliminación de las descripciones de talante conservador de la vida americana en el ámbito religioso, de la familia y de la economía en los libros de texto de los niños.

Se quejaba de que incluso cualquier “pagano noble” que crea en las virtudes del trabajo duro, la disciplina, el patriotismo y el cuidado de los otros, tiene una buena razón para rechazar los libros de texto de ciencias sociales aprobados por el sistema. Y aventuraba que la eliminación de una descripción real de los compromisos religiosos, maritales, económicos y políticos haría que millones de americanos que sostienen puntos de vista tradicionales de estos asuntos parezcan unos extraños. Y añadía que no es extraño que algunos padres negros señalen.que “los libros de texto de nuestros hijos hoy día son tan antirreligiosos como antes eran racistas, porque excluyeron toda referencia a la vida afroamericana”.

PV – «En los EE. UU. hay ahora unos tres millones de niños educados en su propio hogar, en el sistema llamado Home Schooling, y no son solamente los padres y madres de familia con creencias religiosas los que optan por este tipo de educación. Hay multitud de padres y madres de mentalidad secular que educan a sus hijos en casa porque creen que el sistema educativo público no enseña ya demasiado, excepto actitudes progresistas. Y ciertamente no enseñan valores que la psicología moderna ha empezado a comprender, valorar y defender. Nuestra escuela pública ni tan siquiera enseña ya demasiados contenidos cognitivos. El Sistema escolar actual principalmente enseña actitudes y esto no es una cosa de mucha utilidad. En Detroit mismo el sistema educativo público se ve denunciado porque ha fracasado a la hora de enseñar la escritura y lectura elementales a muchos alumnos. Así pues, los padres de mentalidad secular cada vez más inscriben a sus hijos en escuelas concertadas o privadas no-religiosas, o los educan en el propio hogar, o incluso algunas veces en escuelas privadas religiosas que también han aumentado en número.

Otra de las razones por las cuáles la gente saca a sus hijos del sistema público de enseñanza (estatal) es debido a su progresiva agenda sexual, con su énfasis puesto en la educación sexual para niños desde primer grado e incluso de preescolar. Se ejerce una presión sobre los niños para que puedan considerar el cambio de identidad sexual sin el permiso de sus progenitores. Parece que cada vez más el estado asume la creencia que los niños son su propiedad y que pueden hacer con ellos lo que quieren».

Los niños educados en casa y la excelencia

JP – Hablando recientemente con un padre y un hijo en Arlington el pequeño me decía que sigue su educación en casa porque en tantas escuelas dicen “cosas raras de Dios”[nos reímos].

PV – «Es triste, pero es así. De todas formas, y en parte como respuesta a tal vena antirreligiosa, hay hoy muchos niños escolarizados en casa, como ya le he dicho. Estos niños llegan a ser tan buenos que las universidades hacen esfuerzos para conseguirlos como estudiantes. Casi invariablemente proceden de una familia fuerte e intacta y con una formación especialmente buena. Estos niños educados en casa a menudo trabajan juntamente con otras familias de niños de forma cooperativa en la misma situación. Muy a menudo se sirven de cursos que pueden fácilmente encontrarse en Internet, incluyendo cursos universitarios.

«Los cristianos, especialmente los católicos, han entendido siempre que los primeros educadores de los niños son los padres. Nuestro aprendizaje empieza y se establece en la familia. Debemos reclamar y enfatizar esta importante creencia».

Para saber más:

Sobre el trabajo del Dr. Vitz y la Universidad Divine Mercy University haz clic aquí.
Entrevistas relacionadas, de Jordi Picazo, por orden de relevancia al tema:
Entrevista al Dr. Reverendo Robert Presutti – «La Universidad Católica: defender la ciencia de la ideología»
Entrevista al Profesor Timothy Sha – Derechos contra Libertad Religiosa (I): la divinización de la líbido
Entrevista al Profesor Norberto González Gaitano – La familia en los medios de comunicación (y II)
Entrevista al ex ministro de Interior de España, Jorge Fernández – La post verdad y el hombre “light”. Conversaciones con Jorge Fernández Díaz (IV)
Entrevista al Cardenal Antonio María Rouco – Sínodo de la Juventud 2018 y las familias: conversaciones con el Cardenal Antonio Mª Rouco (II)
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Paul Vitz: «Confiamos en hacer con la psicología moderna lo que Santo Tomás hizo con la filosofía griega», 9.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Jordi Picazo Salomo

Mi madre, Dios la tenga en su Gloria, me trajo al mundo un 10 de Julio (1962): día de San Cristóbal, ????? ??????????? (Ágios Christóforos) patrón de los conductores y “portador de Cristo”. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona (1986), he desarrollado mi tarea docente como profesor de español, inglés, y religión en centros de enseñanza Primaria y Secundaria en España y Reino Unido desde 1986 hasta la actualidad, así como formación de inglés para adultos en España y de inglés para inmigrantes en EEUU. He cursado también las asignaturas propias del Bachillerato Eclesiástico de Filosofía. Realicé asimismo estudios de doctorado en Psicología Social de la Lengua en la Universidad de Londres (1990-95) y enseñé en Harrow School, antiguo colegio del actual Emir de Qatar, Hussein de Jordania, Pandit Nerhu, Faisal de Irak, Lord Byron, Churchill y otros.
Soy miembro colegiado del Chartered Institute of Journalists de Reino Unido y del Colegio de Periodistas de Cataluña; también socio activo de la RNA (Religion News Association) de EEUU, y la Asociación de periodistas de Aragón entre otras asociaciones. Colaboro con Bioeticaweb.com y evangeli.net traduciendo artículos de interés. Orgulloso padre de Marta (18) y Oriol (19).

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Cada vez son más las Comunidades Autónomas que aprovechan la transferencia de competencias educativas para utilizar la enseñanza obligatoria como vía para conseguir futuros votantes. La exclusión de la lengua común con las otras Comunidades y el adoctrinamiento en el victimismo en los libros de historia, hacen que la enseñanza sirva para favorecer a los líderes políticos locales. Aspectos como la ideología de género y el laicismo hacen pensar en una clara coordinación que trasciende a un solo Estado. Antes de tener que llegar a la “enseñanza en casa” generalizada, se debería probar la realización de “reválidas por parte del Estado”, que permitieran asegurar a los padres que sus hijos realmente han aprendido lo que les conviene para su vida de adulto, y no lo que les interesa a los políticos de su Comunidad.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...