semana-espiritual-cine
Cultura Iglesia en España

Pastoral de Juventud de la CEE presenta la XIIª Semana de Cine Espiritual

Pastoral de Juventud de la CEE presenta la XIIª Semana de Cine Espiritual

En la mañana del viernes 30 de octubre la Pastoral de Juventud de la CEE presentó la XIIª Semana de Cine Espiritual

El departamento de Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar presenta la XIIª Semana de Cine Espiritual (SCE) que se celebra bajo el lema, «El sexto sentido, la mirada interior». Para esta edición se han elegido siete películas que se proyectarán en 40 diócesis de toda España con el fin de evangelizar a través del cine con valores cristianos.

Además de la SCE, se presenta la película «Little Boy» dirigida por Alejandro Gómez Monteverde y producida por Eduardo Verástegui, que se estrena hoy, viernes 30 de octubre, y que será una de las películas elegidas para la próxima edición de la SCE. Eduardo Verástegui es un productor que apuesta en sus proyectos por el cine con valores espirituales.

 Los títulos que se han elegido, entre los estrenos de 2014, son:

  •  El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos de Peter Jackson
  •  Selma de Ava DuVernay
  • Trash. Ladrones de esperanza de Stephen Daldry
  • La historia de Marie Heurtin de Jean-Pierre Améris
  • El apóstol de Cheyenne Carron
  • La canción del mar de Tomm Moore
  • Meñique y el espejo mágico de Ernesto Padrón

El objetivo de la Semana de Cine Espiritual es apoyar y animar iniciativas para el diálogo con los adolescentes y jóvenes, que son sus principales destinatarios. En la anterior edición se contabilizó la participación de más de 150.000 personas.

 El Departamento de Pastoral de la Juventud, que dirige Raúl Tinajero Ramírez, asumió la organización de la SCE en la anterior edición. Recibieron el testigo del Observatorio de Cine Espiritual de Barcelona, que dirige Peio Sánchez, promotor de este proyecto y que continúa como director de contenidos de la SCE.

La SCE se coordina desde el departamento de Pastoral de la Juventud para ayudar, acompañar y ofrecer los medios que necesitan las 60 sedes que ponen en marcha el proyecto en 40 diócesis. Participan las delegaciones de Juventud, Enseñanza, Medios de Comunicación, o Escuelas Católicas. También colabora en este proyecto la Editorial EDEBÉ, editando todas la guías didácticas. Además las distribuidoras y productoras que apoyan dicha Semana de Cine Espiritual, favoreciendo y haciendo fácil la proyección de las películas.

La Semana del Cine Espiritual surgió como iniciativa de un grupo de profesores de Comunicación, Teología y Ciencia de la Educación, así como de aficionados y profesionales del cine que se plantearon la importancia del séptimo arte en la comunicación de valores espirituales.

 Más información:

Dossier XII Semana de Cine Espiritual

¿Qué es XIIª edición de la Semana de Cine Espiritual?

 Presentación de Raúl Tinajero Ramírez, Director del Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE

Como ya anunciamos en el curso pasado, el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española asumió la coordinación y organización de la Semana de Cine Espiritual.

Son pocos meses los que llevamos con este proyecto, pero el primer paso ha sido reunirnos con todas las sedes y ver sus inquietudes y necesidades. Esto nos ha permitido elaborar un proyecto bastante amplio que pueda dar mayor difusión y preparación a la Semana de Cine Espiritual y por tanto a la evangelización a través del cine con valores cristianos. También nos ha permitido buscar los medios adecuados para hacer más sencilla y asequible la preparación para todas las sedes. Y como no, el objetivo principal de este departamento, que es apoyar y animar iniciativas en comunión para el diálogo con los adolescentes y jóvenes de nuestra sociedad.

Algunos compromisos en los que ya estamos trabajando, es la configuración final de un equipo de trabajo, donde estén representadas las diferentes realidades de la Semana de Cine Espiritual: juventud, medios de comunicación, enseñanza, SIGNIS, colegios, etc.. Este equipo empezará a trabajar ya, en este curso para elaborar propuestas para la organización, desarrollo y ampliación de la Semana de Cine Espiritual, en la línea de promover el cine en valores espirituales, no sólo desde la coordinación de la semana de cine, sino también buscar modos de promover y ayudar a productores, distribuidores, actores, directores, etc., que intentan transmitir su fe en el campo cinematográfico.

A su vez, desde el Departamento de Pastoral de Juventud, junto con este equipo de trabajo, se trabajará también en la creación de encuentros y escuelas formativas para jóvenes con cierto talento y carisma, que quieren vivir y testimoniar su fe en el mundo de cine.

Nuestro deseo es ayudar, acompañar y ofrecer medios a los verdaderos organizadores de la Semana de Cine Espiritual, distribuidas en delegaciones de Juventud, Enseñanza, Medios de Comunicación, Escuelas Católicas, etc., que son al día de hoy más de 60 sedes, repartidas en 40 diócesis de toda España, que alcanzan a un total de 150.000 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que participan en la sesiones abiertas. Nuestro deseo es ser un signo de comunión, evangelización y diálogo en la cultura y sociedad de hoy en día y crear espacios que potencien y animen a los más jóvenes en los retos que la vida les proponga.

Como ya decíamos el curso pasado, queremos despertar el ir más allá de una simple mirada y ayudar a contemplar. Esto es lo que pretende esta XIIª Semana de Cine Espiritual a través de su lema “El sexto sentido, la mirada interior”.

Foto: Eduardo Verástegui, productor de la película Little boy, en el presteno de la película el viernes 30 de octubre

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.