Coronavirus Iglesia en España

Pastoral de Juventud de España publica una guía para actividades de verano

La Pastoral de Juventud de España han publicado una guía con orientaciones a seguir  durante el verano. En un tiempo en el que son habituales campamentos y otras actividades con jóvenes, este año la realidad viene altamente condicionada por el COVID-19. «n este contexto podemos ver el rostro del sufrimiento y la soledad, pero también el rostro de la solidaridad, del apoyo mutuo, de lo necesario que es centrarse en lo importante y olvidarse de lo que no lo es tanto», explican desde Pastoral de Juventud.

Ante esta situación, surgen varias preguntas, como la del sentido, que lleva a Dios. «No cabe duda que la pregunta por el sentido brota en las conciencias. Y la pregunta por el sentido siempre va acompañada por la pregunta sobre Dios», explican. Por eso, aseguran que «Este es un tiempo propicio para hacer una pastoral juvenil dinámica».

Algunas orientaciones concretas

Reflexionando ya sobre la concreción de algunas orientaciones, por ejemplo, se empieza por poner a Cristo en el centro. Se anima a «transformar nuestras actividades», y también a vivirlo sin angustia. «Esta situación que nos lleva a tener que renunciar a realizar algunas actividades de pastoral con jóvenes en verano, y en los mejores casos a transformarlas, no debe crear en nosotros, agentes de pastoral, ningún sentimiento de angustia ni ansiedad», expresan.

También, se anima a reforzar lo cercano: «Ante la actual situación donde se nos hace imposible encontrarnos con otras personas en iniciativas, más o menos numerosas, de pastoral con jóvenes, se abre una oportunidad interesante para invitar a profundizar y hacer profundizar a los agentes de pastoral con jóvenes, educadores, acompañantes, sacerdotes, religiosos de nuestras diócesis, congregaciones, movimientos, sobre la importancia de reforzar “lo cercano”».

Y, en la línea del Papa Francisco, a la creatividad. Recuerdan las palabras del pontífice: «¿Queremos escuchar a los jóvenes? Hagámoslo ahora. Preguntemos a los jóvenes qué quieren proponer ante esta situación anómala, y cómo lo harían. La respuesta será conjunta, construida entre todos y seguro que sorprendente y brillante».

Puedes ver la guía entera aquí.

 

Print Friendly, PDF & Email