semana-santa-brunete
Iglesia en España

Pasión de Cristo en Brunete (Madrid)

Más de 120 vecinos crean y representan esta pasión viviente que ha unido a todo un pueblo y cuyo montaje escénico es espectacular “EL NAZARENO”: BRUNETE CREA LA PRIMERA PASIÓN VIVIENTE DE LA ZONA OESTE DE MADRID

 Este fin de semana Brunete se convertirá en Jerusalén gracias a larepresentación teatral “El Nazareno”. Es el primer año que se celebrará este evento y Brunete será el primer municipio de la zona oeste de Madrid que contará con una representación de la Pasión Viviente de

Jesucristo, que nace para convertirse en una cita fija anual. Más de 120 actores, todos vecinos del  municipio que se convertirán en actores por unos días, serán los encargados de dar vida a los protagonistas de la pasión y muerte de Jesucristo. Y el escenario será la Plaza Mayor de Brunete, la única de estilo herreriano de Madrid y que será bellamente decorada para la ocasión.

El objetivo de todos los vecinos, unidos en este proyecto, es crear una tradición cultural por y para el pueblo, y todos han colaborado desinteresadamente desde que el pasado mes de septiembre   comenzaran los ensayos semanales. El Ayuntamiento de Brunete ha cedido espacios públicos y proporcionado la logística e infraestructura necesaria para ayudar al proyecto. Además, el Ayuntamiento colocará una pantalla gigante los dos días de representación para poder seguir la representación desde las calles. Por su parte, son muchos los vecinos, comercios y empresas que han colaborado desinteresadamente realizando donaciones o ayudando a la elaboración del vestuario, la peluquería o las caracterizaciones. Y la empresa Montenegro, especializada en decorados de cine y televisión, ha donado todos los decorados que ha diseñado y que son espectaculares.

“El Nazareno” es un complejo evento artístico-religioso por la novedad y la magnitud del número de

actores y decorados que serán necesarios. La idea partió del escritor y director de teatro, Rafael Granizo, quien junto a la también directora de teatro Mariví de la Mata, comenzaron a fraguar este proyecto al que se fueron sumando el resto de elementos que permitirán que este proyecto se haga realidad este fin de semana. A diferencia de otras pasiones vivientes de otros municipios, la singularidad de la representación de Brunete es el hecho de que toda la acción se enmarque en el entorno de la Plaza Mayor o que la torre de la Iglesia parroquial sirva de escenario para proyectar famosas pinturas de temática religiosa. La obra está creada en formato flash-back, en 14 cuadros que relatan los famosos pasajes de la última semana de la vida de Jesús: Las Bienaventuranzas, La Última Cena, La Traición, Pilatos, Herodes, la Crucifixión…

La primera representación tendrá lugar este viernes a las 22h y está reservada a los familiares, amigos y empresas y comercios del pueblo que han colaborado en la misma. El sábado, a las 21h, cualquier vecino o visitante que lo desee, podrá asistir a la representación.

Para el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, “este proyecto es fruto de la unión de un pueblo entero en un mismo objetivo. Y simboliza lo que estamos logrando gracias a medidas como el Plan de Convergencia Social de Brunete para conseguir esa Democracia Participativa que es la base de nuestro modelo  político. Nuestra propuesta es clara, tenemos que generar los espacios de convivencia necesarios para consolidar y potenciar la normalización democrática y “El Nazareno” es un claro ejemplo de ello. Reúne a simpatizantes, afiliados y militantes de todos los partidos políticos de nuestro pueblo, vecinos de otras nacionalidades, llamados a colaborar por un arraigo común, unidos en el amor que todos ellos sienten hacia su pueblo”.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.