Internacional

Pascual Limachi Ortiz, obispo auxiliar de El Alto (Bolivia)

Bolivia: Nombramiento del obispo auxiliar de El Alto

Pascual Limachi Ortiz, obispo auxiliar de El Alto (Bolivia)

El martes 17 de abril de 2019, el Papa Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de El Alto (Bolivia) al Rev. Pascual Limachi Ortiz, vicario general de la misma diócesis, asignándole la sede titular de Belesasa.

El obispo electo nació en 1963 en La Paz (Bolivia) y estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Jerónimo de La Paz. Fue ordenado sacerdote en 1992 y formó parte de la archidiócesis de la Paz hasta que en 1992, cuando se creó la diócesis del Alto. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial y párroco de, entre otros, Achacachi, San Pío X, Ancoraimes y La Santísima Trinidad. Desde 2015 era vicario general de El Alto.

La diócesis de El Alto

Con el objetivo de brindar una mejor atención pastoral al pueblo de Dios de la ciudad de El Alto y la meseta andina perteneciente a la archidiócesis de La Paz, el 25 de junio de 1994, el Papa Juan Pablo II nombra oficialmente a Mons. Jesús Juárez Párraga obispo de la diócesis del Alto.

Esta nueva diócesis, antes dependiente de la de la Paz, abarca las provincias civiles de Muñecas, Camacho, Manco Kapac, Omasuyos, Los Andes e Ingavi y la parte de la provincia Murillo en el altiplano boliviano, es decir, la ciudad de El Alto, la comunidad de Zongo y parte de la comunidad de Achocalla.

La realidad social y pastoral de la diócesis de El Alto está compuesta por dos entornos: urbano, de la ciudad de El Alto, con 1 millón de habitantes; y rural, con 400.000 habitantes que en su mayoría viven en pequeñas y dispersas comunidades campesinas.

LARISSA I. LÓPEZ
(ZENIT- 16 abril 2019).-

Catedral De La Virgen De La Candelaria En El Alto ©Facebook

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.