Especiales Ecclesia Sínodo de la Nueva Evangelización

Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de los salesianos: “La Nueva Evangelización es una obligación misionera”

El Rector Mayor de los salesianos subraya la importancia estratégica de la educación para la nueva evangelización. En el Sínodo de los Obispos que comienza esta semana en Roma, participarán 4 salesianos y 2 salesianas.

“En la iglesia y en todas sus instituciones, la nueva evangelización no ha de ser considerada una opción voluntaria, sino lo que es, una auténtica obligación misionera”. Así se expresa don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de los salesianos, analizando la importancia de la escuela católica en relación con la Nueva Evangelización.

El Rector Mayor hizo estas reflexiones en un mensaje que fue leído el pasado martes en Madrid, durante la presentación del libro “Nueva Evangelización en la escuela católica”, del salesiano Francesc Riu. Don Pascual Chávez explica que “la fe no puede ya presuponerse ni siquiera en los países evangelizados”, por eso, y “sobre todo en ellos” –subraya-, “la de debe ser propuesta explícitamente en toda su amplitud y riqueza”.

En la tarea de la nueva evangelización, el Rector Mayor de los salesianos está “convencido de la importancia estratégica de la educación”. En un contexto de secularización y de nuevos retos para la Iglesia, “cada vez son más los que no han oído hablar del Evangelio, y muchos más los que lo consideran superado o inútil”, añade Pascual Chávez. Esto, a su juicio, “nos obliga a pensar en el problema del lenguaje de la fe, cada día menos comprensible para la cultura actual y, en particular para los jóvenes”.

Uno de los lugares prioritarios en la nueva evangelización es la escuela. A este respecto, recuerda las palabras de Juan Pablo II cuando señala que “el mundo de la educación es un campo privilegiado para promover la inculturación del Evangelio”, y la idea de Benedicto XVI, cuando habla de la emergencia educativa, que subraya que “las instituciones educativas juegan un papel crucial en la misión evangelizadora de la Iglesia”.

Para el Superior General de los salesianos “Cristo es un derecho de todos, y no podemos privar a nadie del don más grande que el Padre nos ha dado”. Para ello desea que todas las escuelas católicas, y en especial las escuelas salesianas, “retomen como misión educativa una acción evangelizadora más eficaz y fidedigna”.

Participación salesiana en el Sínodo

Las declaraciones del Rector Mayor, que es también miembro consultor del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización, se producen a pocos días del inicio de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que, con el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, se celebrará en Roma del 7 al 28 de octubre.

En dicha asamblea, también es significativa la presencia de la Familia Salesiana. Así, como padre sinodal, participarán Mons. Enrico Dal Covolo, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Como expertos, estarán presentes los salesianos Luiz Alves de Lima, de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (Brasil) y Cleto Pavanetto, Profesor emérito de la Facultad de Letras Cristianas y Clásicas en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, y la salesiana Enrica Rosanna ex sub-secretaria de la congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Dentro del grupo de auditores estarán la Superiora General de las salesianas Yvonne Reungoat, y el salesiano Renato De Guzmán, Asistente Principal para la Pastoral de la “Grade School and High School Departments, Don Bosco Technical Institute” de Makati City (Filipinas).

—–

Fco. Javier Valiente

Delegado de Comunicación

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de los salesianos: “La Nueva Evangelización es una obligación misionera”, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email