Cultura

Pascua Enfermo 2014: Sal Terrae y los Camilos con la salud

camilos

Pascua Enfermo 2014: Sal Terrae y los Camilos con la salud

La editorial Sal Terrae y los religiosos camilos, 16 años juntos difundiendo la cultura del cuidado para humanizar la salud

El sello jesuita ha podido acercarse al enfermo y al cuidador para su acompañamiento y proporcionarle estrategias profesionales, habilidades personales e incluso humor en el momento difícil del dolor, del duelo y de la enfermedad. Todo ello gracias a la experiencia del Centro de Humanización de la Salud.

De esta alianza han salido a la luz 43 títulos. Con Diez miradas sobre Camilo de Lellis, coordinado por Francisco Álvarez y José Carlos Bermejo, conmemoran el IV centenario de la muerte del fundador de la Orden de los Ministros de los Enfermos que se celebra este año.

Sal Terrae y el Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos comparten un proyecto editorial desde hace 16 años gracias al cual han salido a la luz 43 títulos muy diversos, en cuatro colecciones distintas, pero alentados por el mismo objetivo: difundir la cultura del cuidado. Para la editorial jesuita es una labor importante que le ha permitido ponerse en contacto con el enfermo, con el cuidador y con profesionales sanitarios. Desde el reconocimiento de la realidad de cada uno de ellos, aborda aspectos tan diversos como el duelo, el dolor, la enfermedad, la bioética y muchos otros que forman parte de esos momentos difíciles de la vida. Cada libro proporciona estrategias de cuidado, habilidades personales, profesionales y humanas para su acompañamiento y ayuda. También la editorial ha querido participar en este IV centenario del fallecimiento de San Camilo, patrono de los enfermos y del personal sanitario, publicando Diez miradas sobre Camilo de Lellis, coordinado por los religiosos de la orden Francisco Álvarez y José Carlos Bermejo.

A lo largo de este tiempo cuatro colecciones literarias de Sal TerraeCuadernos del Centro de Humanización de la Salud, con 27 títulos, Humanizar la Salud, con 9, Proyecto, con tres, y El Pozo de Siquem, con otras tres propuestas – han llegado a miles de lectores como apoyo en la enfermedad, en su acompañamiento o en su formación. Así, por ejemplo, Regálame la salud de un cuento, de José Carlos Bermejo (2004), ha distribuido 15.000 ejemplares de pequeñas narraciones “generadoras de salud”; el libro “Modelo humanizar” de intervención en duelo, escrito por Marisa Magaña Loarte y José Carlos Bermejo (2014), es un manual imprescindible para la especialización utilizado en los máster de Intervención en Duelo y de Counselling que imparte el Centro de Humanización de la Salud; también Mi ser querido tiene alzhéimer. Cómo poner el corazón en las manos, de José Carlos Bermejo (2010), se ha consolidado como un documento de gran ayuda para quienes conviven en su día a día con personas que sufren esta enfermedad y a los que se está “haciendo mucho bien”.

En el horizonte, mucho más. El próximo mes de junio se incorpora el título 43 de esta fructífera colaboración: Comprender al enfermo. Para una relación humana en el mundo de la salud, de Ángel Cornago Sánchez, una profunda reflexión impulsada por el deseo de que quien sufre “no solo sea atendido en sus necesidades, sino también comprendido en su corazón”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email