Internacional Última hora

Parolin: «La Iglesia no puede ni debe apartarse de la construcción de un mundo mejor»

La asamblea de la Comisión de Conferencias Episcopales de la UE (Comece) celebró su asamblea esta semana El secretario de Estado Pietro Parolin, participó en la asamblea. En su intervención, a la invitación del Papa Francisco  a desarrollar una «sana laicidad», recordó que la Iglesia, aunque respete la autonomía de la vida política, no restringe su misión a la esfera privada. «Al contrario —citando Fratelli tutti—, la Iglesia no puede ni debe apartarse de la construcción de un mundo mejor».

La asamblea tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre. La ocasión era especial, marcada por dos aniversarios: 40 años de la creación de la Comece y 50 desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la UE y la Santa Sede. Por parte de España, el representante fue el obispo de AlmeríaAdolfo González Montes.

El cardenal Parolin subrayó también que «el establecimiento de la Comece en 1980 es un signo tangible de la importancia atribuida por la santa Sede a las actividades promovidas por las instituciones europeas». El cardinal quiso insistir en la importancia para la Iglesia Católica de  participar en la Conferencia para el Futuro de Europa en el contexto de un diálogo abierto, transparente y regular entre la UE y las iglesias, mencionado en el Tratado de Lisboa.

Según ha informado la Comece, en la asamblea se discutió el rol de la Iglesia Católica en la Unión Europea para una recuperación «justa y ecológica» de la pandemia de covid-19, y para la promoción del bien común a través de políticas centradas en la persona, en particular en los campos de «desarrollo humano sostenible, migraciones y desarrollo».

Invitación a apoyar la familia

Una de las conclusiones a las que llegó la asamblea es  la de buscar políticas que apoyen específicamente a la familia para «poner fin al invierno demográfico que caracteriza Europa desde hace varias décadas». Los obispos de la UE calificaron a la familia como «la textura básica de la sociedad».

Además, valoraron algunas de las políticas europeas en curso. Entre las que consideraron estar bien encaminadas, están el «Next Generation EU» y el «Green Deal». «Parecen estar en la dirección correcta, promoviendo solidaridad entre los estados miembro y una conversión ecológica que puede beneficiar a Europa y a todo el mundo», ha señalado la Comece. Sin embargo, no se mostraron tan optimistas con el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo. «Marca un paso adelante, pero también suscita muchas dudas». El cardenal Parolin apoyó la idea de revisar las regulaciones para llegara  otras que acojan, protejan, promuevan e integren a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME