Internacional

Paraguay: Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Catequesis y Animación Bíblica

Paraguay: Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Catequesis y Animación Bíblica

Los coordinadores diocesanos de Catequesis y de Animación Bíblica de la Iglesia en Paraguay tienen su Primer Encuentro Nacional, desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de enero en Ypacarai, donde buscan reflexionar sobre los cambios de metodología para responder adecuadamente al “cambio de época”. Les acompaña el Obispo de Ciudad del Este, monseñor Guillermo Steckling, responsable de ambas pastorales en la Conferencia Episcopal Paraguaya.

El encuentro da suma importancia a la formación cristiana de los agentes pastorales y animadores bíblicos, y la reflexión a partir de la riqueza del Laudato Si’ y la propuesta del Papa Francisco por el Año de la Misericordia.

Como explica Silvia Solís, secretaria ejecutiva de Catequesis, el “cambio de época” consiste en un periodo de profundas transformaciones socioculturales, tecnológicas y económicas que se están dando en el mundo, y que implican numerosas contradicciones y conflictos. Ante esto, la Iglesia debe renovarse, “debe ser una Iglesia abierta, que no rechaza, que no discrimina; tiene que prepararse para recibir a todos, también a los que quieren volver”, resalta Solís.

En el área de Catequesis trabajan la formación de los catequistas a la luz de los documentos de la Iglesia, y de manera particular el Documento de Aparecida. El desafío es lograr una Catequesis más humana, sensible a las realidades de las familias, de los jóvenes y los adultos. Para ello también se debe fortalecer la catequesis familiar y la catequesis de adultos. Silvia Solís explica que está en proceso implementar la Catequesis Familiar en todas las diócesis para que los padres y madres asuman un rol protagónico en la formación cristiana de sus hijos.

La Animación Bíblica aún no está establecida formalmente en todas las diócesis, aunque ya existe un trabajo hecho desde hace tiempo. Solís aclara que la Palabra debe ser transversal a todas las áreas pastorales, y es necesario que en cada una de ellas haya un animador bíblico.

AL comenzar el encuentro, los participantes recibieron la visita del Nuncio Apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, que compartió con ellos los temas y debates. También tuvieron como facilitadores a dos expertos chilenos.

Fuente: Conferencia Episcopal Paraguaya

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email