Internacional

Paraguay: Piden que la Iglesia se pronuncie a favor del campesinado pobre

Paraguay: Piden que la Iglesia se pronuncie a favor del campesinado pobre

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) solicitaron, este martes al Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Claudio Giménez que la Iglesia Católica se pronuncie a favor del campesinado pobre.“Hay una preocupación emergente por parte del campesinado por la falta de política de estado a nivel nacional. En ese sentido, se presenta una propuesta a los obispos para que la Iglesia se pronuncie públicamente a favor del campesinado pobre, dijo Teodolina Villalba, Secretaria General de la FNC.

“Cada vez más los campesinos están siendo expulsados de sus chacras y vienen a conformar el cordón de la miseria en las zonas urbanas, estas son las preocupaciones que hemos manifestado a Monseñor Claudio Gimenez”.

Sobre la problemática del campesinado pobre el obispo de Caacupé dijo que la Conferencia Episcopal Paraguaya ya tiene unas líneas directrices sobre el tema  y se había solicitado a la comisión de Pastoral que se elabore un documento para consensuar y proponer ideas claras sobre varios aspectos sociales del país.

Según Teodolina, en el país existen más de 300.000 campesinos sin tierras.

– El Papa Francisco pidió que no haya campesinos sin tierras

El Papa Francisco durante su visita al país pidió “que no cese el esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar (…) que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico”.

“Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral de la persona, especialmente la más vulnerable e indefensa”, agregó.

– Encíclica papal, derecho a la tierra

En su primera encíclica “Laudato Sí” El Papa rememora incluso un documento sobre esta problemática, en el punto 94 de su encíclica el Sumo Pontífice menciona: El rico y el pobre tienen igual dignidad, porque “a los dos los hizo el Señor” (Pr 22,2); “Él mismo hizo a pequeños y a grandes” (Sb 6,7) y “hace salir su sol sobre malos y buenos” (Mt 5,45). Esto tiene consecuencias prácticas, como las que enunciaron los Obispos de Paraguay: “Todo campesino tiene derecho natural a poseer un lote racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial. Este derecho debe estar garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real. Lo cual significa que, además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de educación técnica, créditos, seguros y comercialización”.

El documento hace referencia a la carta pastoral “El campesino paraguayo y la tierra”, de la Conferencia Episcopal Paraguaya, emitida el 12 de junio de 1983.

Ante el pedido de los campesinos, monseñor Claudio Gimenez manifestó que conversará sobre esta solicitud con los demás miembros del Consejo Permanente que además del Presidente está integrado por Mons. Edmundo Valenzeula  Mellid, Arzobispo de la Santísima Asunción; Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre, Obispo de Encarnación; Mons. Adalberto Martínez Flores, Obispo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; Mons. Juan Bautista Gavilán, Obispo de de Coronel Oviedo; Mons. Joaquín Robledo, Obispo de Carapeguá.

Fuente e imagen: Conferencia Episcopal de Paraguay

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.