Internacional

Paraguay: Los obispos analizan la realidad nacional y eclesial en la 213ª Asamblea Plenaria del episcopado

Paraguay: Los obispos analizan la realidad nacional y eclesial en la 213ª Asamblea Plenaria del episcopado

Desde el lunes 7 de noviembre, los obispos del Paraguay se reúnen en su 213ª Asamblea Plenaria Ordinaria, en la casa de retiro Emaús de Luque. En la primera jornada, los obispos recibieron la visita del Nuncio Apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, quien transmitió un mensaje de aliento como pastores de la Iglesia que peregrina en el Paraguay.

El Nuncio Apostólico subrayó la importancia del sentido colegial del Ministerio de los Obispos. Dijo, además que es importante seguir trabajando por el bienestar de la familia, principalmente por los problemas que se presentan en los tiempos actuales.

Monseñor Ariotti manifestó su alegría a los obispos por la Carta Pastoral que están preparando para el “Trienio de la juventud” con el compromiso de “Abrazarse a Cristo Jesús” (Jn, 15, 1 – 17)

Con relación a la carta enviada por el Papa Francisco a los distintos Mandatarios, y en nuestro caso, al Presidente de la República; Señor Horacio Cartes acerca del indulto para los reclusos dijo estar muy alegre por este gesto del Papa que se da en el Año de la Misericordia.

Un poco más tarde, ingresó a la sala de sesión la Abog. Mirian Cristaldo quien informó al pleno sobre la crítica situación de los campesinos que fueron desalojados de las tierras de Guahory, zona de Cnel. Oviedo.

“Nos ha hablado del descubrimiento de títulos falsificados presentados como auténticos, de que el Indert se encuentra con situaciones históricas y tiene serias dificultades depurando el catastro. Nos impresionan los avances positivos para que las familias de Guahory puedan recuperar su propiedad. Se ha dicho que ya recuperaron 500 hectáreas de las 2.500 que tiene Guahory. Las demás se irán recuperando de a poco”, agregó monseñor  Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Por otro lado, los obispos adelantaron algunos puntos que serán temas de análisis durante esta Asamblea y tiene que ver con  la realidad nacional y eclesial.

Los temas que serán tomados como puntos de interés son: la imperante corrupción que permea en todos los sectores de la sociedad, la justicia y el desempeño de fiscales y jueces. Asimismo, preocupa a los Obispos la falta de oportunidad laboral, principalmente para los jóvenes y el aumento de la migración.

En el ámbito eclesial, la Conferencia Episcopal Paraguaya está trabajando en la redacción de un protocolo de prevención de abusos de menores de edad, complementando el protocolo de investigación de denuncias contra clérigos sobre abuso sexual de menores.

“Los abusos contra menores son un caso muy serio que atraviesa la familia misma, no solo al interior del clero. Nos preocupan muchísimo los casos de las niñas abusadas por sus parientes. Por eso estamos trabajando la prevención en dos líneas: hacia los educadores, para que ellos conozcan y difundan en las instituciones educativas todos los medios de prevención, y la segunda línea fortaleciendo a los niños, enseñándoles sus derechos y las formas de detectar cualquier tipo de abuso.”

El martes 8, los Pastores evaluaron los informes de la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción” y de las distintas Comisiones Episcopales (Doctrinal, Liturgia, Pastoral, Animación misionera y Universidad Católica).

Durante la sesión de la tarde visitaron el Seminario Mayor Nacional donde recibieron informes relacionados a la formación de los seminaristas y de los avances de la Facultad Eclesiástica, y donde celebraron la Santa Misa a las 19:00 h.

La asamblea continuará hasta el viernes 11 de noviembre.

Fuente: Oficina de Comunicación y Prensa CEP

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.