Internacional

Paraguay: Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal

Paraguay: Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, SDB, electo presidente de la Conferencia Episcopal

Nuevas autoridades de la CEP para el trienio 2015-2018

La 207ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha elegido en su tercera sesión del martes 3 de noviembre, a monseñor  Edmundo Valenzuela Mellid, SDB, Arzobispo de la Santísima Asunción, como su Presidente. También han sido elegidos: monseñor Ricardo Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica, como Vicepresidente; monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de Encarnación, como Tesorero; y monseñor Joaquín Robledo Romero, Obispo de San Lorenzo, como Secretario General de la CEP.

Los obispos han designado miembros del Consejo Episcopal Permanente a monseñor Pedro Jubinville, Obispo de San Pedro, y monseñor Miguel Ángel Cabello, Obispo de Concepción. Asimismo, ha sido elegido como Secretario General Adjunto el sacerdote Celso Torres. Esta elección corresponde al trienio 2015-2018.

«Las elecciones y nombramientos para las Comisiones Episcopales y Coordinaciones Pastorales se completarán en las diversas sesiones que restan hasta el viernes 6 de noviembre y que se darán a conocer en esa oportunidad», indica una nota difundida por la Oficina de Prensa de la CEP.

Visita del Presidente de la República

Por otra parte, en el tercer día de la 207ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP, se recibió la visita del Presidente de la República, Horacio Cartes, quien estuvo acompañado de varios ministros del Poder Ejecutivo y otros colaboradores. Los obispos dialogaron con el mandatario y repasaron diversos temas en las relaciones Iglesia-Estado, entre los cuales resaltan los siguientes puntos:

– Una evaluación muy positiva del trabajo conjunto para el éxito de la visita de Su Santidad, el papa Francisco, del 10 al 12 de julio pasado. La histórica visita dejó patente el trabajo conjunto realizado y que fue destacado por la Santa Sede y la prensa nacional y extranjera. Así también, en este contexto, se expresó la apertura a seguir colaborando mutuamente en diversos proyectos que beneficien al pueblo paraguayo.

– La necesidad de seguir profundizando en el trabajo conjunto en el ámbito de la educación, para lo cual es necesario pensar en un acuerdo de carácter más duradero que los habituales convenios en este ámbito en el MEC.
La urgencia e importancia de fortalecer las políticas públicas para mitigar y reducir la pobreza.

– Las nuevas autoridades de la CEP plantean la posibilidad de reunirse con miembros del gobierno para ir conversando sobre los problemas más urgentes, con el objetivo de profundizar en la colaboración mutua en beneficio de toda la sociedad paraguaya.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.