Internacional

Paraguay: Conferencia Episcopal saluda marcha por una mejor educación y de mayor calidad

Paraguay: Conferencia Episcopal saluda marcha por una mejor educación y de mayor calidad

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), ha expresado su solidaridad y aliento a los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, así como a sus padres y profesores, que este viernes participaron en la marcha por una mejor educación y de mayor calidad.Según fuentes locales entre 6 mil y 10 mil estudiantes se movilizaron en Asunción, mientras que otros miles de estudiantes también salieron a las calles en otras ciudades del país.

Ha sido «un primer gran gesto comunitario de los jóvenes que traducen en acciones concretas las enseñanzas del Papa Francisco. Han mostrado tener un “corazón libre”, señalan en un comunicado difundido tras la movilización».

También han destacado la marcha como «un gran gesto de solidaridad». «Colegios públicos y privados, sin distinción de clase social, demandan que la educación de calidad sea para todos y que llegue a las periferias, a los más vulnerables de la sociedad, porque, decía el Santo Padre a los representantes de la sociedad civil: “no hay (personas) de primera, de segunda, de tercera, ni de cuarta, somos de la misma dignidad.”

Explicando las motivaciones de esta manifestación, la nota precisa que «los estudiantes asumieron en esta marcha otra invitación del Papa Francisco en la Costanera: tener esperanza, trabajar y luchar para salir adelante. Finalmente, los jóvenes tomaron muy en serio la sugerencia del Papa Bergoglio de “hacer lío organizado” en pos de sus ideales».

«La Iglesia exhorta a los responsables del sistema educativo y a los líderes políticos en general, a escuchar el reclamo de los estudiantes, que implica un gran consenso y una decisión impostergable de invertir efectivamente en mejorar la educación y que debe traducirse en la asignación de los recursos que exigen los niveles y estándares internacionales», precisan.

En el comunicado también exhortan a los jóvenes estudiantes a esforzarse «personal-mente a afrontar sus estudios con seriedad, dedicación y sacrificio optan-do por la excelencia académica y abriéndose a la solidaridad con sus compañeros en el esfuerzo colectivo del aprendizaje y el conocimiento».

Finalmente, puntualizan que «En este contexto de la movilización estudiantil por sus derechos, por sus sueños e ideales, con esperanza y alegría, los obispos saludan y bendicen a los jóvenes del país. Al mismo tiempo, se comprometen en acompañarlos de cerca a través de la Pastoral de Juventud y la Pastoral Educativa, instancias de la Conferencia Episcopal que trabajan con el sector juvenil».

Fuente: Conferencia Episcopal Paraguaya

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.