Iglesia en España Nacional

Para qué un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil

Los días 1-4 de Noviembre se celebra en Valencia el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil. Os animamos a que participéis de una manera representativa todos los ámbitos de la pastoral juvenil de nuestra diócesis (representantes arciprestales, movimientos y asociaciones, jóvenes de hermandades y cofradías, congregaciones religiosas y colegios). Diócesis de Málaga

El primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de la historia de España va a tener lugar en Valencia, del 1 al 4 de noviembre de 2012, organizado por la Conferencia Episcopal Española con el lema «También vosotros daréis testimo­nio» (Jn 15, 27). Su convocatoria y preparación es consecuencia de varios años de trabajo y de los dos últimos planes pastorales de la Conferencia Episcopal.

Su objetivo principal es descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóve­nes y que a su vez ellos sean testigos del Evangelio en la cultura de hoy.

 

A pesar de que Cristo es el único que responde a todas las preguntas del ser humano y al sentido de la vida del joven, la confusión cultural y la hostilidad ambiental hoy es muy grande, por lo que es necesaria una iniciativa de este tipo. Partimos de que el mensaje que la Iglesia anuncia responde a todas estas búsquedas y necesidades. Sin embargo, es necesario centrar el perfil del joven en sus búsquedas, esperanzas y luchas cotidianas para conseguir sus objetivos. También hemos de enfocar adecuadamente sus faltas de esperanzas, de afecto familiar, la lucha por conseguir un trabajo, las soledades sufridas, las evasiones, los vacíos hallados en los falsos caminos.

El Congreso Nacional de Pastoral Juvenil pretende también los siguientes ob­jetivos:

1. Actualizar la pastoral con jóvenes al lenguaje, la sensibilidad, la psicología y la afectividad de los jóvenes españoles del siglo XXI.

2. Impulsar el entusiasmo misionero en un momento de gran secularización en España, acentuado por la grave crisis moral, social y económica que padece­mos.

3. Promover nuevas expresiones evangelizadoras para educar mejor a los jóvenes en la oración, la afectividad, el estudio frente al relativismo, la vida públi­ca, el testimonio de los santos y el ocio, y en los ámbitos de la pastoral universi­taria, vocacional, social, escolar, litúrgica y de los medios de comunicación.

4. Afrontar la nueva pastoral juvenil desde unas bases teológicas fuertes, en las perspectivas de los aniversarios del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email