Revista Ecclesia » Papa Francisco se une a una campaña de vacunación contra la covid-19: «Vacunarse es un acto de amor»
Destacada Santa Sede Última hora

Papa Francisco se une a una campaña de vacunación contra la covid-19: «Vacunarse es un acto de amor»

El Papa Francisco se ha unido al esfuerzo global para luchar contra la covid-19. En un video mensaje dirigido a los pueblos de América Latina, Francisco ha invitado a vacunarse contra el coronavirus como «un acto de amor»: un gesto sencillo pero profundo para un futuro mejor.

«Vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de la gente se vacune es un acto de amor. Amor por uno mismo, amor por la familia y los amigos, amor por todos los pueblos», ha resaltado el Pontífice.

De este llamamiento del Papa se han hecho eco varios cardenales de la región, que recuerdan unánimemente la necesidad de vacunarse contra el coronavirus. En total, seis cardenales y arzobispos de América del Norte, Central y del Sur. Entre ellos, el mexicano José Horacio Gómez, presidente de los obispos de Estados Unidos.

Comunicado

Para continuar aumentandola confianza en las vacunas contra la covid-19, específicamente en las comunidades afectadas de manera desproporcionada por el virus, el Ad Council y COVID Collaborative presentaron hoy un nuevo anuncio de servicio público que incluye al Papa Francisco y seis cardenales y arzobispos de América del Norte, América del Sur y Central. En representación de la primera campaña del Ad Council diseñada para distribuirse a una audiencia global, los mensajes del video se ofrecen en inglés, español y portugués, a fin de llegar a las comunidades de todo el mundo, y recuerdan a los espectadores que las vacunas contra la covid-19 son seguras, efectivas y salvan vidas.

La nueva producción, realizada en cooperación con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, del Vaticano, es parte de la innovadora Iniciativa de Educación sobre la Vacuna contra la covid-19, del Ad Council y COVID Collaborative.

“Gracias a Dios y al trabajo de muchos, hoy temenos vacunas para protegernos de la covid-19, afirmó el Papa Francisco. “Vacunarse con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Le pido a Dios para que cada uno pueda aportar su pequeño grano de arena, su pequeño gesto de amor, por más pequeño que sea el amor siempre es grande”.

Un desafío

Datos recientes muestran que los Estados Unidos tiene que continuar avanzando con respecto a las vacunas contra la covid-19 en el país. Actualmente, el 72% de la población adulta estadounidense y el 67% de los adultos hispanos están vacunados con por lo menos una dosis. A nivel mundial, los casos de covid-19 están aumentando, especialmente en América del Norte, América del Sur y Central, en países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México y Perú, donde las tasas de personas completamente vacunadas oscilan entre solo el 5.5% (Honduras) y el 30% (El Salvador). Aunque el acceso a las vacunas sigue siendo un desafío, la confianza en las vacunas también presenta un obstáculo.

Para llegar a esta audiencia global e inspirar confianza en las vacunas como parte de su campaña más amplia “De Ti Depende”, el Ad Council y COVID Collaborative se enorgullecen de colaborar en este anuncio de servicio público con su santidad el Papa Francisco, el obispo de Roma, el arzobispo José Horacio Gómez Velasco (Los Ángeles, CA, EEUU), el cardenal Carlos Aguiar Retes (Ciudad de México, México), el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, Honduras), el cardenal Cláudio Hummes (São Paulo, Brasil), el cardenal Gregorio Rosa Chávez (San Salvador, El Salvador) y el arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte (Trujillo, Perú).

Mensajeros de de confianza

“El papel de los mensajeros de confianza para educar e inspirar a sus seguidores es innegable, y ha sido un elemento central de nuestra Iniciativa de Educación sobre la Vacuna contra la covid-19 desde el principio”, expresó Lisa Sherman, presidenta y directora ejecutiva del Ad Council. “Para los más de mil millones de católicos del mundo, el Papa es uno de los mensajeros más confiables y tiene una influencia incomparable. Estamos muy agradecidos con él y con los cardenales y arzobispos por prestar sus voces y plataformas para ayudar a las personas de todo el mundo a sentir más confianza en las vacunas”.

Este proyecto es una de las colaboraciones más importantes de la campaña “De Ti Depende” con mensajeros de confianza, para brindar información basada en hechos y que puede salvar vidas, a las poblaciones que dudan sobre las vacunas contra la covid-19, ayudándoles a tomar decisiones informadas para ellos y sus familias. Otras personalidades influyentes y mensajeros de confianza que han participado incluyen a los expresidentes Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, Jimmy Carter y las ex primeras damas Michelle Obama, Laura Bush, Hillary Clinton y Rosalynn Carter; los músicos Foreigner, Eric Church, Ashley McBryde y Darius Rucker; los actores Wanda Sykes, John Leguizamo, Luis Guzmán y Loni Love; los atletas Kareem Abdul-Jabbar, Jaren Jackson, Jr., Chester Pitts, Sean Johnson, Preston Wilson, Drew McIntyre y Rocky NoHands; líderes religiosos como el obispo TD Jakes, la Dra. Barbara Williams-Skinner, el Rev. Dr. Walter Kim, el padre Manuel Dorantes y el Rev. Gabriel Salguero; los expertos en medicina Dr. Anthony Fauci, Dr. Tom Frieden, Dr. Kizzmekia S. Corbett, PhD y Dr. Cameron Webb; y más. Hasta la fecha, la iniciativa ha incluido a más de 1,124 personalidades influyentes, quienes han creado 1,638 piezas de contenido, con un alcance acumulado de 50 millones.

Dado el compromiso de la campaña de trabajar con una amplia gama de mensajeros de confianza, la incorporación de líderes comunitarios y religiosos ha sido un componente fundamental, debido a la influencia y confiabilidad de estos en sus comunidades. Se formó un Comité Directivo Nacional de Fe al comienzo de la Iniciativa de Educación sobre la Vacuna contra la covid-19 para informar sobre los elementos de la estrategia general, servir como voces confiables en sus comunidades, ayudar a desarrollar recursos para otros líderes religiosos en todo el país y participar en eventos virtuales. El padre Manuel Dorantes, que forma parte del Comité Directivo Nacional de Fe, ayudó a identificar e implementar esta oportunidad con el Papa Francisco para elevar el trabajo del Ad Council a escala global.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa