vaticano
Santa Sede

Papa Francisco: Importantes cambios en la Curia Romana

Papa Francisco: Importantes cambios en la Curia Romana

El cardenal portugués  Manuel Monteiro de Castro (1938) se jubila y el cardenal italiano Mauro Piacenza (1944) pasa a ser el penitenciario mayor. A Piacenza, al frente de la Congregación del Clero, le sucede el arzobispo y diplomático italiano  Beniamino Stella (1941), antiguo nuncio en Cuba y en Colombia y en la actualidad, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica (la escuela diplomática de la Santa Sede). Es uno de los diplomáticos de mayor experiencia y prestigio dentro de la Iglesia.

También hay relevo al frente de la secretaría general del Sínodo de los Obispos: su hasta ahora titular, el arzobispo y diplomático croata Nikola Eterovic (1951) es nombrado nuncio apostólico en Alemania y le sucede el también diplomático Lorenzo Baldisseri (1940), hasta ahora secretario de la Congregación para los Obispos y secretario del Colegio Cardenalicio y antiguo nuncio.

Son confirmados en sus puestos el arzobispo Müller (1947) y el cardenal Filloni (1946) como prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y la Evangelización de los Pueblos, respectivamente. Como arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe también es ratificado el jesuita español y arzobispo Luis Francisco Ladaria (1943) y el arzobispo norteamericano Joseph Augustine Di Noia (1943), hasta ahora vicepresidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, es nombrado secretario adjunto.

Otro español, el arzobispo riojano Celso Morga (1948) es confirmado como secretario de la Congregación para el Clero.

La escuela diplomática vaticana, la Pontificia Academia Eclesiástica, pasa a ser presidida por un sacerdote y diplomático italiano Giampiero Gloder (1958),, que, a su vez, es nombrado arzobispo titular.

Todos estos nombramientos del Papa Francisco, en las vísperas de la reunión del Santo Padre con la comisión de ocho cardenales y un obispo, para el estudio de la reforma de la Curia Romana, que tendrá lugar los días 1 a 3 de octubre, han sido hechos públicos el sábado 21 de septiembre. Esta fecha, fiesta del apóstol San Mateo, es la del 59 aniversario de la vocación de Jorge Mario Bergoglio.

¿Cuál es el significado de todos estos nombramientos? Que el Papa Francisco va conformando la Curia Romana según sus criterios de confianza a la hora de elegir las personas que ocupen las correspondientes responsabilidades. Estos nombramientos han tenido como precedentes otros dos: el del franciscano español José Rodríguez Carballo (1953) como arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el del diplomático y arzobispo italiano  Pietro Parolin (1955), hasta ahora nuncio apostólico en Venezuela, como secretario de España en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone (1934).

También es significativo el relevo al frente de la Secretaría General del Sínodo, dado que el Papa Francisco está insistiendo en la revitalización de la sinodalidad en la vida de la Iglesia y en la reforma de la actual estructura del Sínodo de los Obispos. Otras claves de estas renovación se deducen de los apuntes con esta información ha presentado a los ahora nombrados y otras consideraciones sobre fechas y demás datos.

Print Friendly, PDF & Email