Papa Francisco Santa Sede

Papa Francisco: Importantes cambios en la Curia Romana

vaticano

Papa Francisco: Importantes cambios en la Curia Romana

El cardenal portugués  Manuel Monteiro de Castro (1938) se jubila y el cardenal italiano Mauro Piacenza (1944) pasa a ser el penitenciario mayor. A Piacenza, al frente de la Congregación del Clero, le sucede el arzobispo y diplomático italiano  Beniamino Stella (1941), antiguo nuncio en Cuba y en Colombia y en la actualidad, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica (la escuela diplomática de la Santa Sede). Es uno de los diplomáticos de mayor experiencia y prestigio dentro de la Iglesia.

También hay relevo al frente de la secretaría general del Sínodo de los Obispos: su hasta ahora titular, el arzobispo y diplomático croata Nikola Eterovic (1951) es nombrado nuncio apostólico en Alemania y le sucede el también diplomático Lorenzo Baldisseri (1940), hasta ahora secretario de la Congregación para los Obispos y secretario del Colegio Cardenalicio y antiguo nuncio.

Son confirmados en sus puestos el arzobispo Müller (1947) y el cardenal Filloni (1946) como prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y la Evangelización de los Pueblos, respectivamente. Como arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe también es ratificado el jesuita español y arzobispo Luis Francisco Ladaria (1943) y el arzobispo norteamericano Joseph Augustine Di Noia (1943), hasta ahora vicepresidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, es nombrado secretario adjunto.

Otro español, el arzobispo riojano Celso Morga (1948) es confirmado como secretario de la Congregación para el Clero.

La escuela diplomática vaticana, la Pontificia Academia Eclesiástica, pasa a ser presidida por un sacerdote y diplomático italiano Giampiero Gloder (1958),, que, a su vez, es nombrado arzobispo titular.

Todos estos nombramientos del Papa Francisco, en las vísperas de la reunión del Santo Padre con la comisión de ocho cardenales y un obispo, para el estudio de la reforma de la Curia Romana, que tendrá lugar los días 1 a 3 de octubre, han sido hechos públicos el sábado 21 de septiembre. Esta fecha, fiesta del apóstol San Mateo, es la del 59 aniversario de la vocación de Jorge Mario Bergoglio.

¿Cuál es el significado de todos estos nombramientos? Que el Papa Francisco va conformando la Curia Romana según sus criterios de confianza a la hora de elegir las personas que ocupen las correspondientes responsabilidades. Estos nombramientos han tenido como precedentes otros dos: el del franciscano español José Rodríguez Carballo (1953) como arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el del diplomático y arzobispo italiano  Pietro Parolin (1955), hasta ahora nuncio apostólico en Venezuela, como secretario de España en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone (1934).

También es significativo el relevo al frente de la Secretaría General del Sínodo, dado que el Papa Francisco está insistiendo en la revitalización de la sinodalidad en la vida de la Iglesia y en la reforma de la actual estructura del Sínodo de los Obispos. Otras claves de estas renovación se deducen de los apuntes con esta información ha presentado a los ahora nombrados y otras consideraciones sobre fechas y demás datos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Papa Francisco: Importantes cambios en la Curia Romana, 9.7 out of 10 based on 24 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Editor

7 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • 21 de septiembre de 2013

    Denuncio ante el Papa Francisco I, el Vaticano, y la Iglesia Católica de Lengua-Española como siguen excluyendo el ESPAÑOL en las Transmisiones de las 3pm en el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Polonia:

    Archivo de Transmisiones 21.09.2013: San Mateo Apóstol y Evangelista
    http://www.faustyna.pl/
    http://www.faustyna.pl/es/index.php?option=com_content&task=view&id=520&Itemid=520
    Polaco, Checoeslovaco, Idioma Asiático, Inglés, Alemán incluídos a las 3pm / ESPAÑOL EXCLUÍDO a las 3pm.

    [ I ] El español siempre lo excluyen de todas las Vigilias que se celebran en el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Polonia.

    [ II ] La Sor que rezó la Coronilla en inglés es una de las Sores que puede rezar en español y sepan como Sor María Elzbieta Siepak-ZMBM frecuentemente asigna a estas Sores a que rezen en inglés cuando hay otras Sores que pueden rezar en inglés, y cuando estas Sores que pueden rezar en español podrían ser asignadas para que rezen en español a las 3pm.

    [ III ] Vean estas dos Transmisiones Específicas:

    Transmisión 19.03.2013: La Divina Voluntad de Dios: Papa de Lengua-Española – Papa Francisco I en ROMA.
    Polaco, Checoeslovaco, Polaco, Inglés, Polaco incluídos a las 3pm / ESPAÑOL EXCLUÍDO a las 3pm.

    Transmisión 20.09.2013: Primera Eucaristía dedicada a la Divina Misericordia celebrada en el Santuario de la Divina Misericordia en Santa Fe – ARGENTINA.
    Polaco, Inglés, Alemán, Checoeslovaco, Polaco incluídos a las 3pm / ESPAÑOL EXCLUÍDO a las 3pm.

    Por lo tanto, las Transmisiones de las 3pm en este Santuario claramente están reflejando DISCRIMINACIÓN hacia los países de lengua-española y hacia la Iglesia Católica de lengua-española, están reflejando sentimientos ANTI-ESPAÑOL, y están reflejando HIPOCRESÍA porque la Congregación-ZMBM dice que reza por todo el mundo a las 3pm y de acuerdo a estas Transmisiones y a las Transmisiones diarias, eso es FALSO.

    Muchas gracias por su atención.

    Les saluda atentamente
    Javier E. Mejía R.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Buenas tardes Don Jesús hay una afirmación incorrecta en su artículo y es que el NuncioPietro Parolin (1955) no es español sino italiano. Es todo Gracias por sus artículos interesantes. Saludos.
    María González PVM.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias, María. Claramente ha sido un error involuntario, que ahora subsano. Cordiales saludos, Jesús de las Heras, director

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • POR QUE EN COLOMBIA ES TAN COSTOSO CASARSE DIGO LO QUE COBRA UN APARROQUIA ,Y PARA QUE SE BAUTICEN LOS NIÑOS Y LAS PERSONAS ME GUSTARIA QUE EL PAPA TOMARA CCION DE ESTO EN GIRON NEN LA PARROQUIA DE LAS NIEVES VALE $ 600.000 UN MATRIMONIO…CON EL DINERO DEL BANCO DE ROMA DE LA IGLESIA DEBERIA SER HASTA GRATIS.. CONOCI AMI FAMILIA DESPUES DE 42 AÑOS ..NECESITO UN ACOPIA DE MI PARTIDA DE BAUTIZO ..YO NACI EN LA DORADA CALDAS (COLOMBIA )Y NO ES POSIBLE QUE ME LA ENVIEN A BUCARAMANGA ,,SANTANDER DEL SUR .NO ENTIENDO COMO LA MISMA IGLESIA CATOLICA ES TAN MINIMA DE HACER FAVORES TODO LO QUIEREN COBRAR COMO NEGOCIO,, NO TENGO COMO DESPLAZARME HASTA LA DORADA CALDAS Y LA CATEDRAL DE AQUI ME SALIO CON EL CUENTO QUE YA NO HACEN ESOS FAVORES.. SON PERSONAS PREPOTENTES QUE NO SE DEJAN NI HABLAR ..ME PARESE TRISTE ESTO,,GRACIAS MI NOMBRE ES ..MARIA GLADYS TELLEZ CASTAÑEDA..MI NUMERO DE CEDULA..60.300.908. DE LA DORADA CALADAS ….VIVO EN BUCARAMANGA (SANTANDER DEL SUR ) EN COLOMBIA MI CELULAR NUMERO..3186789124..GRACIAS POR SU ATENCION..

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • CASARSE EN COLOMBIA VALE MUCHO DINERO ,TODO VALE DINERO..POR QUE ? DESPUES DE 42 AÑOS CONOCI AMI FAMILIA NECESITO MI PARTIDA DE BAUTIZO ,COMO HAGO PARA QUE ME LA MANDEN.DESDE LA DORADA CALDAS , DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN NO TENGO COMO IR HASTA YA COMO DICEN LA CATEDRAL DE AQUI,,GRACIAS .. NECESITO DEMOSTRAR PARENTESCO.ALA FMILIA QUE ACABO DE CONOCER ..

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...