Especiales Ecclesia Papa Francisco Papa Francisco en Albania

Papa Francisco en Albania (y 8): Rueda de prensa del Papa: “El albanés no es tolerante, es hermano”

Papa Francisco en Albania (y 8): Rueda de prensa del Papa: “El albanés no es tolerante, es hermano”. Texto íntegro, preguntas y respuestas, en español:

«No es tolerante, el albanés: es hermano»

Conferencia de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de su viaje a Tirana (21-9-2014)

  Padre Lombardi: Bueno, pues; le quedamos muy agradecidos al Santo Padre por estar con nosotros, incluso al final de una jornada tan cansada. Ha querido estar a disposición para algunas preguntas –pero pocas y sobre el viaje–. Y entonces hemos adoptado el criterio de que hagan las preguntas tres colegas nuestros albaneses, que han realizado todo el viaje con nosotros: fueron a Roma precisamente para viajar con usted y ahora vuelven de nuevo a Roma para concluir su experiencia también con usted. Pertenecen a tres televisiones albanesas. Empezamos por la señora Mira Tuci, que es de la Televisión Nacional albanesa.

 

Periodista: Vuestra Santidad partió con una idea mental de los albaneses, de Albania. Al igual que un albanés, usted ha sufrido, pero es también tolerante. ¿Ha hallado alguna otra cualidad en los albaneses, que haya podido palpar? ¿Son estas cualidades las adecuadas para hacer que el águila vuelva a su nido?

 

Papa Francisco: Diré que he rectificado un poco las cosas a las que usted se refiere, pero el sufrimiento que los albaneses han padecido lo he visto más de cerca. Lo de tolerante… cambio la palabra. No es tolerante, el albanés: es hermano. Tiene la capacidad de la hermandad: es algo más. Y esto se ve en la convivencia, en la colaboración entre musulmanes, ortodoxos y católicos. Y colaboran, pero como hermanos, ¿no es así? Y después, otra cosa que me ha impresionado, desde el principio, es la juventud del país: cuando he hecho este comentario, me han dicho que es el país más joven de Europa. Pero Albania tiene –y se nota, desde luego– un desarrollo superior en la cultura y también en la gobernanza, gracias a esa hermandad.

 

Periodista: Santidad: Al pasar por el bulevar central de Tirana, bajo los retratos de los clérigos martirizados durante el régimen comunista, en un país al que se le impuso el ateísmo de Estado hasta hace 25 años, ¿que emoción ha sentido usted?

 

Papa Francisco: Llevo dos meses estudiando un poco aquel período difícil de Albania, para comprenderlo; también he estudiado un poco su principio. Y es que tienen ustedes raíces culturales bellísimas, y fuertes, de gran cultura, desde el principio. He estudiado aquel período y fue un período cruel: el nivel de crueldad fue terrible. Cuando vi esas fotografías –pero no solo de los católicos, sino también de los ortodoxos, de los musulmanes…– y cuando pensé en las palabras que les decían: –«Tú no debes creer en Dios». –«¡Pues yo creo en él!», ¡pum! y se lo cargaban… Por eso digo que también las tres comunidades religiosas han dado testimonio de Dios y ahora dan testimonio de la hermandad.

 

Periodista: Santidad: Usted ha visitado Albania, que es un país de mayoría musulmana. Pero su visita tiene lugar en un momento precario de la situación mundial: usted mismo ha declarado que la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado. ¿Su mensaje de la visita es solo para los albaneses, o va más allá?

 

Papa Francisco: No: va más allá. Va más allá. Albania ha recorrido un camino de paz, de convivencia y de colaboración que va más allá, que llega a otros países que tienen también raíces étnicas diferentes. Usted ha dicho: «Es un país musulmán en su mayoría»; sí, pero no es un país musulmán. Es un país europeo. Para mí esta ha sido una sorpresa. Albania es un país europeo, precisamente por su cultura: la cultura de convivencia, también por la cultura histórica que ha tenido.

 

Periodista: Usted ahora ha hecho este viaje a Albania, que está en Europa; ¿cuáles son los próximos?

 

Papa Francisco: Sí; la geografía no puedo cambiarla. Los próximos viajes serán el 25 de noviembre a Estrasburgo, Consejo de Europa y Parlamento Europeo, los dos. Y después, el 28 –tal vez– Turquía, para estar allí para la festividad del día 30, San Andrés, con el Patriarca Bartolomé.

 

Periodista: Santidad: Hemos comprendido que usted tiene una visión de Albania algo distinta de la que tienen los europeos: es decir, nosotros consideramos a Europa casi como la Unión Europea; usted ha elegido, como primer país de Europa que visitar, un país periférico que no pertenece a la Unión Europea. ¿Qué puede decir a quienes solo consideran a la Europa de los «poderosos»?

 

Papa Francisco: Que este viaje mío es un mensaje, es una señal: es una señal que quiero lanzar.

 

Periodista: Creo que todos lo hemos visto llorar, por primera vez; se ha emocionado mucho, durante ese encuentro; creo que ha sido el momento más conmovedor del viaje.

 

Papa Francisco: ¡Oír hablar a un mártir de su propio martirio, es algo fuerte! Creo que todos los que estábamos ahí estábamos emocionados: todos. Y esos testigos hablaban como si hablaran de otro, con una naturalidad, una humildad… ¡A mí me ha venido bien, eso! Muchas gracias y feliz cena.

(Original italiano procedente del archivo informático de la Santa Sede; traducción de ECCLESIA)  

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Papa Francisco en Albania (y 8): Rueda de prensa del Papa: “El albanés no es tolerante, es hermano”, 9.8 out of 10 based on 10 ratings
Print Friendly, PDF & Email