Papa Francisco Santa Sede

El Papa Francisco y el C9 abordan el perfil de los futuros obispos

El Papa Francisco y el C9 abordan el perfil de los futuros obispos

Siguen los trabajos profundizando la reforma de la Curia romana. Los responsables de Economía y de la comisión de Tutela de los Menores informaron sobre el trabajo de los últimos meses

“Gran parte de la reunión fue dedicada a ulteriores consideraciones sobre los diversos dicasterios de la Curia, ya objeto de reflexión en las anteriores reuniones, teniendo en vista la nueva Constitución Apostólica”. Y añadió que “aún no se llega a las conclusiones finales” sino que se va profundizando sobre los dicasterios, por ejemplo el de la Congregación del Culto Divino, el de la Vida Consagrada, de la Causa de los Santos, etc”.

“Han sido tratados también –indicó Lombardi– los criterios para recoger las informaciones que sirven para nombrar a los nuevos obispos, a la luz de su identidad y misión pastoral”, y también se reflexionó “sobre el significado y el rol de los nuncios apostólicos”.

Así explicó que cuando se consulta a alguien pidiendo informaciones u opiniones sobre un posible nombramiento episcopal, se envía un escrito o cuestionario que ayude a expresar la propia reflexión en vista de este nombramiento, con muchos aspectos diversos que ayuden a la reflexión, desde el aspecto pastoral, cultural, sobre el carácter, etc. Y que un perfil ideal sobre la figura del buen pastor siempre se puede mejorar.

Interrogado por ZENIT, si la idea de una Iglesia en salida querida por Francisco, entrará en el perfil, el portavoz del Vaticano señaló que “de todo lo que el Papa ha dicho tantas veces, uno puede hacerse una idea también sobre las expectativas con que el Papa ve el ministerio pastoral”. O sea, a la luz de estas reflexiones entender cómo encontrar al candidato adecuado, “que sea de buen ejemplo, de oración y de la cultura, y demás aptitudes necesarias y normales para desarrollar una tarea particularmente importante”.

En esta reunión del C9, en la que en realidad estuvieron presentes ocho cardenales, debido a que el purpurado indio Oswaldo Gracias aún no está restablecido de salud, se releyeron los textos finales sobre la creación de los dos futuros dicasterios de los que ya se habló anteriormente.  Por un lado está “Laicos, familia y vida” y  por el otro“Justicia, Paz, Migraciones”, que comprende también la pastoral de la Caridad y la Pastoral de la Salud. Este documento “es confiado al Santo Padre para que tome las decisiones que crea convenientes”, indicó el portavoz.

Durante el Consejo, el prefecto de la Secretaría de Economía, el cardenal George Pell actualizó sobre el avance de la reforma querida por el Papa; y por su parte el cardenal Seal O’Malley indicó las actividades que está realizando la Comisión para la Tutela de los Menores, encargada de evitar que se repitan estos horribles casos de abusos en los ambientes de la Iglesia.

Sobre cómo es definida la agenda, el padre Lombardi señaló que en las reuniones del C9 se abordan no solamente el tema de la reforma de la Curia, sino todas las situaciones que se consideran oportunas. La agenda está determinada también por las diversas situaciones, porque el Papa a veces quiere saber sobre algunos temas, otras veces lo propone algún miembro del consejo. Al respecto recordó que las reuniones del C9 son tres días enteros, o sea seis reuniones de medio día, en las cuales hay tiempo para tratar varios temas.

El director de la Oficina de Prensa señaló que cuando las reuniones inician hay un orden establecido, pero el Papa puede proponer otro tema que le interese. En las primeras reuniones por ejemplo se habló mucho del método de renovación del sínodo. Hay una cierta elasticidad –concluyó– al establecer el programa diario.

El portavoz concluyó la rueda de prensa, recordando que las próximas reuniones del C9 para este año están fijadas para el 6-7-8 de junio; el 12-13-14 de septiembre; y el 12-13-14 diciembre.

Sergio Mora/ZENIT

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Papa Francisco y el C9 abordan el perfil de los futuros obispos, 10.0 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email