Internacional

Panamá: Portobelo recibe a miles de peregrinos que acuden a dar gracias al «Cristo Negro»

Panamá: Portobelo recibe a miles de peregrinos que acuden a dar gracias al «Cristo Negro»

Como cada año, la ciudad de Portobelo acoge en estos días a miles de peregrinos que acuden a participar en la romería a Jesús Nazareno, popularmente conocido como el «Cristo Negro».Los peregrinos llegan desde todas partes de Panamá para rendir culto al Nazareno y dar gracias por los milagros recibidos. Vestidos de color morado, algunos portan pequeñas imágenes del «Cristo Negro»; de pie o de rodillas, recorren el camino hasta llegar a la Iglesia de San Felipe de Portobelo, donde se encuentra la imagen.

Hoy miércoles, 21 de octubre, fiesta central, la Santa Misa será presidida por el obispo de la Diócesis de Colón, monseñor Manuel Ochogavía Barahona.

Monseñor Ochogavía estará acompañando a los devotos del «Cristo Negro» durante toda esta jornada, iniciando con la celebración de la misa de las 11:00 a.m. También presidirá la Eucaristía a las 6:30 p.m. (gota local). Luego estará presenciando la procesión.

Más adelante la imagen de Jesús Nazareno permanecerá expuesta en el anda para la veneración de todos los peregrinos, hasta la tarde del domingo 25 de octubre.

En un video difundido por una emisora local, monseñor Ochogavía, ha compartido la experiencia de esta peregrinación en su primer año como Obispo. Así ha manifestado: «compartir aquí con la gente nos acerca al sentir y al vivir de todo este pueblo colonese que encuentra en esta fe el aliento, el aliciente para seguir caminando. El Cristo de Portobelo se hace cercano cuanto que identifica el sufrimiento de un pueblo que camina a lo largo de una historia de marginación y de exclusión. Para mí como sacerdote, como obispo ahora en Colón Kuna Yala, la experiencia ha sido también de acercarme y darme cuenta de la necesidad de poder acompañar a todos estos hermanos. Sigamos orando para que esto pueda darse, para que podamos seguir construyendo esa iglesia que Dios quiere, aquí en Colón Kuna Yala».

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.