Internacional

Panamá: Ante reliquia de Don Bosco, Rector Mayor de los Salesianos inicia visita a Centroamérica

Panamá: Ante reliquia de Don Bosco, Rector Mayor de los Salesianos inicia visita a Centroamérica

La Familia Salesiana de Panamá ha vivido una gran celebración. El país fue el punto de partida de la visita que desde el pasado 26 de agosto viene realizando el Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, a la Inspectoría «Divino Salvador del Mundo», que comprende los países de Centro América.

El paso del sucesor de San Juan Bosco estuvo marcado por acontecimientos importantes, destacándose su visita a la Basílica de Don Bosco en Ciudad de Panamá, que desde el pasado abril cuenta con una reliquia muy especial: la del propio fundador de la Familia Salesiana, que llegó para quedarse.

La reliquia -que es una de cinco que ahora están en el mundo- consiste en el brazo derecho con el que el santo italiano bendecía. Ella fue concedida a la Basílica panameña por la Congregación Salesiana para que sea allí permanentemente venerada, nos solamente por los fieles de ésta ciudad y país, sino por toda Latinoamérica, siendo la primera vez que es visitada en este lugar por el Rector Mayor.

«El pueblo Panameño se caracteriza por una profunda devoción a Don Bosco. En la vida de la Iglesia, la celebración religiosa de la fiesta de Don Bosco adquiere una dimensión multitudinaria todos los años. Desde este año, en la basílica se venera una de las reliquias insignes que recorrieron el mundo salesiano previo al bicentenario del nacimiento de Don Bosco», destacó la agencia informativa de los salesianos ANS en una nota de prensa.

Entre los momentos que vivió el Rector Mayor de los Salesianos en Panamá se destaca el encuentro que sostuvo con los salesianos que prestan su servicio en país, así como los diversos grupos de la Familia Salesiana allí presentes.

Tal como informó el Boletín Salesiano, Don Fernández Artime les exhortó a fortalecer el espíritu de comunión entre las diversas ramas salesianas, también les animó a salir de sí, y compartir el carisma inspirado por San Juan Bosco: «Seamos Familia Salesiana en salida. Esto qué significa: que no podemos quedarnos en el salón de clase, estando a gustito entre nosotros, sino que somos familia y estamos entre nosotros para llegar al encuentro de aquellos y aquellas que más pueden necesitarnos».

Regresando a la Basílica de Don Bosco -que todos los años congrega a miles de devotos del santo salesiano-, el Rector Mayor se encontró con los jóvenes, quienes presentaron varias obras de arte y música, y posteriormente participaron en una sesión de preguntas. A ellos, Don Fernández Artime les señaló: «Les diría que los quiero felices, felices aquí, para que sean felices luego allí. Les diría que tienen que ser honrados ciudadanos, cumplir sus deberes, ser responsables (…) Les diría, como decía Domingo Savio: ‘hemos de vivir con una alegría profunda que sale del corazón’. Y Don Bosco les diría: ‘nunca se alejen de Dios'».

Finalmente, el sucesor de Don Bosco presidió una solemne Eucaristía en la Basílica Salesiana, para continuar luego su recorrido por los países de Centro América. La siguiente parada: Costa Rica, donde la visita ha iniciado este domingo 28 de agosto.

Fuente: Gaudiumpress

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.