Iglesia en España Nacional

Pamplona: misas de reparación por profanación de la eucaristía

Pamplona: misas de reparación por profanación de la eucaristía

Un ‘artista’ ha utilizado 240 formas eucarísticas para su ‘performance’. El arzobispo de Pamplona: ‘Profanación gravísima que ofende la fe, sentimientos y atenta contra la libertad religiosa’

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez, ha convocado este miércoles dos misas de reparación en respuesta a la exposición sacrílega “Desenterrados” del artista Abel Azcona, que ha utilizado más de 240 formas eucarísticas para escribir la palabra “pederastia” en un proyecto denominado “Amén”.

La manifestación que el autor define de ‘artística’ se inauguró el pasado viernes en la Sala de Exposiciones de la plaza Serapio Esparza de la capital navarra, un local propiedad del Arzobispado que en los años 90 fue cedido al Ayuntamiento de Pamplona.

En un comunicado, el arzobispo metropolitano “informa y convoca a todos a la santa misa de reparación que se celebrará el miércoles 25 de noviembre, a las 19 horas, en las Catedrales de Pamplona y de Tudela”.

Asimismo, la archidiócesis ha señalado en su nota que esta muestra “supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos, y atenta contra la libertad religiosa”.

Por este motivo, ha manifestado “su enérgica condena de estos dolorosos hechos, que constituyen un atentado contra la fe de la citada comunidad católica, de los fieles de esta Archidiócesis y de todos los católicos”.

También ha explicado que “un católico que cometiera un hecho semejante incurriría en excomunión inmediata reservada a la Sede Apostólica, según lo indica el Código de Derecho Canónico”, que establece que “quien arroja las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sentenciae, reservada a la Sede Apostólica”.

Por último, Mons. Francisco Pérez ha agradecido a todos los fieles diocesanos y de otras partes «sus manifestaciones ante el acto de profanación realizado”.

Según ha asegurado el propio Abel Azcona, para realizar el proyecto “Amén” el artista habría asistido a 242 celebraciones eucarísticas en Pamplona y Madrid. En todas ellas, se acercaba a comulgar y guardaba el pan consagrado sin ser visto.

En unas fotografías, Azcona aparece escribiendo la palabra “pederastia” con las obleas consagradas en el suelo de una galería de arte, y con su cuerpo desnudo junto a la composición, como parte de la performance.

(24 de noviembre de 2015) © Innovative Media Inc.

España, 24 de noviembre de 2015 (ZENIT.org) Iván de Vargas

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.