Iglesia en España Nacional

Paloma Gómez Borrero, medalla del Mérito en el Trabajo, a título póstumo

Paloma Gómez Borrero, medalla del Mérito en el Trabajo, a título póstumo

Paloma Gómez Borero, la corresponsal en Roma durante cuatro décadas (TVE, Cadena Cope y 13 TV), fallecida el 24 de marzo en Madrid, a los 82 años, ha recibido, a título póstumo, la medalla al Mérito del Trabajo, concesión efectuada por el Consejo de Ministros delo Gobierno de España, a propuesta de la ministra de Empleo.

Esta condecoración reconoce “conductas socialmente útiles y ejemplares en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”.

Semblanza

A las 20 horas del viernes 24 de marzo, falleció en un hospital de Madrid Paloma Gómez Borrero, mítica corresponsal de radio y de televisión en Roma y en el Vaticano. Llevaba dos semanas ingresada en este hospital, aquejada de una grave enfermedad (un cáncer de hígado).

Paloma Gómez Borrero nació en Madrid el 18 de agosto de 1934. Estaba casada y era madre de tres hijos y abuela de varios nietos. Estudió Periodismo en la entonces Escuela Oficial de Madrid. Concluyó sus estudios en 1955, Trabajó en distintos medios de comunicación. En 1976 fue destinada a Roma como corresponsal de TVE para Italia y el Vaticano, siendo cesada en 1983. Desde entonces y hasta 2012 fue la corresponsal en el mismo destino de la Cadena Cope. Después y hasta su muerte, ha sido colaboradora de COPE y de 13TV. También fue habitual colaboradora de radios y televisiones de América Latina (México, Colombia, Venezuela). Fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de TVE.

Asimismo ha participado como contertulia e invitada en numerosos programas de TVE, Antena 3, Telemadrid, y Tele 5, entre otros muchos medios. Ha sido autora igualmente de varios libros sobre temática muy variada: los Papas, la ciudad de Roma y hasta de gastronomía.

Con seis décadas de profesión, Paloma Gómez Borrero ha dado más de 29 vueltas al mundo siguiendo los viajes del Papa, singularmente de Juan Pablo II (104). Siguió informativamente cuatro cónclaves (los de 1978 y los de 2005 y 2013).

Entre las numerosas condecoraciones recibidas, destacan las de Isabel la Católica del Reino de España, Dama de la Orden  Pontificia de San Gregorio Magno, Premios Bravo de la CEE (en dos ocasiones), Espiritualidad,  Calandria, Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid, Iris  de la Academia de Televisión a toda una vida,  Julio Camba de Periodismo, Micrófono de Oro,  etc.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email