Cultura

Palencia: inauguración de la XII Edición de «El Belén, sus personajes y sus símbolos»

Carrión de los Condes (Palencia)

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE INAUGURACIÓN DE LA XII EDICIÓN DE: “EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS”.

La XII edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, en su décimo segunda edición abrirá sus puertas el sábado 26 de noviembre. La exposición belenista, en su décimo segunda edición abrirá sus puertas tras la bendición e inauguración oficial del “Monumento al belén”, instalado en una de la rotondas de acceso a la localidad palentina de Carrión de los Condes. La obra instalada hace ya un año, no había podido ser inaugurada oficialmente al coincidir con la campaña electoral.

Tras la bendición del “Monumento al belén” a las 13:00 h. por parte del Obispo de Palencia Manuel Herrero Fernández, en la iglesia del Monasterio de Santa Clara tendrá lugar una celebración eucarística de acción de gracias a las 13:30 h, igualmente presidida por el obispo de Palencia y al finalizar la misma, hacia las 14:00 h se inaugurará oficialmente la exposición y el Belén Bíblico Monumental que será bendecido por el señor obispo de Palencia, quedando así abierto al público en general hasta el 3 de febrero de 2017.

Esta inauguración es una cita casi obligada para los amantes del belenismo, ya que igualmente asistirán algunos artesanos o creadores de los belenes expuestos. Como es habitual, en la jornada inaugural se presentará el catálogo de la XII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.

Las novedades de la XII Edición.

Además de las nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición que abrirá sus puertas el 26 de noviembre.

Por segundo año consecutivo, se ha trabajado en el montaje de la muestra sin cerrar el museo en ningún momento, siguiendo el concepto de “work in progress”. Desde el mes de agosto se han ido instalando en las vitrinas de la colección permanente, las nuevas incorporaciones. Durante el horario de visitas y apertura de museo, se ha desarrollado esta labor, permitiendo un contacto directo entre los comisarios y los visitantes que han realizado varias preguntas relativas a las colecciones.

A la colección permanente se le han sumado en esta edición un total de 84 nuevas piezas o conjuntos que completan otros belenes o huecos existentes dentro de la colección.

Entre las nuevas incorporaciones se encuentra un belén de Camboya y otro de Rumanía. Entre los soportes más singulares de esta edición destaca un belén en sobres de azúcar y otro instalado dentro de una pipa de girasol. El belén en pipa de girasol ha pasado a ser el más pequeño de toda la colección. Entre las nuevas incorporaciones, destaca un misterio obra de Hermanos Cerrada, con taller en Los Palacios y Villafranca, (Sevilla).

Por cuarto año consecutivo, se cobrará entrada por ver la exposición de belenes y el Belén Bíblico Monumental. La ausencia de ayudas y colaboraciones ha obligado a mantener un precio simbólico de un euro para los adultos y cincuenta céntimos para los niños.

El cartel de la XII Edición.

Para promociona la muestra belenista carrionesa, se ha seleccionado un belén tradicional español, una obra murciana de gran formato y realizada en el siglo XIX. Las figuras que componen este misterio pertenecieron a Amparo Lizárraga Achaerandio, sobrina carnal de Miguel de Unamuno, que vivió como monja en el monasterio carrionés hasta su fallecimiento en 1992. La fotografía del cartel, así como las del catálogo son obra del prestigioso fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas. Este belén decimonónico, con una gran gloria angélical es el que promociona la exposición carrionesa fuera de Palencia, despertando el interés de los visitantes de la muestra. En esta ocasión se ha optado por promocionar el ciclo expositivo con una obra de arte antigua y de calidad, ya que no hay que olvidar que el museo carrionés se exponen obras belenisticas que abarcan un amplio arco cronológico que va desde el siglo XVI al XXI.

El catálogo de la exposición

 

En la actualidad la colección se conforma por 1.578 belenes, de los cuales no todos están expuestos. Así a la colección permanente se le han sumado en esta edición un total de 84 nuevas piezas o conjuntos que completan otros belenes o huecos existentes dentro de la colección. El catálogo se cerró a nuevas incorporaciones a finales del mes de agosto de 2016. Por ello las donaciones realizadas con posterioridad serán expuestas y catalogadas en una futura edición.

Los autores de los textos y comisarios de la muestra, son Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. Las fotografías son obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza. El diseño y maquetación corresponde a la editorial palentina Ediciones Cálamo. Los visitantes de la muestra pueden adquirir en la tienda del monasterio el XII volumen, a un precio de 15 euros.

El catálogo cuenta con un prólogo titulado “Belén, Casa de la misericordia”, redactado con el obispo de Palencia, don Manuel Herrero Fernández OSA. Tras este prólogo el catálogo se estructura en varios apartados o capítulos:

La alegría de la celebración, dedicado a la música, con diferentes aportaciones y noticias históricas del monasterio vinculadas con la música y los instrumentos musicales.

Los belenes conventuales. En este apartado se destaca especialmente un belén que fue propiedad de una sobrina del escritor Miguel de Unamuno.

Los belenes españoles. Entre los belenes españoles incorporados a la muestra destacan un diminuto belén dentro de una pipa de girasol, que ha pasado a ser el más pequeño de la colección, un belén en sobres de azúcar y un belén realizado por los Hermanos Cerrada de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Belenes Europeos. Entre los belenes europeos destaca la incorporación de un Presepio portugués de José Luis Silva Pires, un presepio napolitano de Salvatore de Francesco y la incorporación de la primera donación procedente de Rumanía, `país del cual hasta ahora no tenía ninguna representación en la misma.

Belenes americanos. Entre las incorporaciones de Belenes americanos destaca un belén en hoja de mate procedente de Uruguay.

Belenes africanos. Entre los Belenes africanos, se ha ampliado los ejemplares de Mozambique, gracias a la colaboración con “Mundo negro”. De estas piezas destacan dos grupos que representan a María y José pidiendo posada, escena que hasta ahora, no se tenía en la colección en el apartido dedicado a África.

Los siguientes capítulos están dedicados a los Belenes asiáticos y a los Belenes de Oceanía.

En este catálogo 2016 se han abierto dos capítulos o secciones nuevas bajo los epígrafes de: un Museo vivo, donde se citan las últimas incorporaciones a la colección permanente del museo, pero en su apartado de obra antigua y El belén en Carrión de los Condes que en esta ocasión dedica este capítulo a la génesis y trabajos surgidos en torno al monumento al belén, promovido por las clarisas y que se ha instalado en una rotonda en Carrión de los Condes.

Por cuarto año consecutivo, se cobrará entrada por ver la exposición de belenes y el Belén Bíblico Monumental. La ausencia de ayudas y colaboraciones ha obligado a mantener un precio simbólico de un euro para los adultos y cincuenta céntimos para los niños. Esto igualmente ha implicado que el catálogo de esta edición pase a costar 15 euros. Los anteriores se venden a 10 euros, salvo el volumen I que está agotado.

El Belén Bíblico Monumental 2016.

En esta edición el Belén Bíblico Monumental, se ha montado al modo tradicional. Las figuras empleadas son de talleres murcianos, con obras de Serrano, Galán, Grinán, Decorarte y otros. Además en esta ocasión se ha empleado un grupo de ángeles músicos obra del madrileño Jose Luis Mayo Lebrija. Como marca la tradición, la figura del Niño Jesús no se colocará en el Belén hasta el día 24 de diciembre.

En este Belén Bíblico Monumental, se recogen varias escenas de la vida e infancia de Cristo, a las que este año se les añade la novedad de las Bodas o desposorios de María y José, con unas figuras de Griñán.

Así el visitante puede ver las siguientes escenas: el Ángelus o anunciación a María; el sueño de San José; los desposorios de María y José; la Visitación de María a su prima Isabel; el empadronamiento; pidiendo posada; la Natividad del Señor; la Anunciación del ángel a los pastores; la matanza de los Inocentes, la Huída a Egipto; la presentación del Niño Jesús en el Templo; el Niño Jesús entre los Doctores y la Sagrada Familia en el Taller de Nazaret.

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

DÍA Sábado 26 de Noviembre 2016

HORA 13:00 h Bendición del monumento al belén.

13:30 h Eucaristía celebrada por Manuel Herrero Fernández OSA, Obispo de Palencia.

14:00 h Inauguración de la XII Exposición: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.

14:15 h. Bendición del Belén Bíblico Monumental.

LUGAR: Monasterio de Santa Clara, Carrión de los Condes, Palencia.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.