Cultura

Padres carmelitas catalogan ejemplares de la bibiliteca del santuario del Henar (Segovia)

Los Padres Carmelitas catalogan 5.000 ejemplares de su biblioteca

El objetivo es alcanzar los 14.000 volúmenes que los religiosos custodian en El Henar

 El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, visitó el 16 de septiembre la biblioteca del Santuario del Henar con el fin de conocer los trabajos de catalogación que se están realizando en el centro y que ha alcanzado la cifra de 5.000 ejemplares de los cerca de 14.000 existentes, gracias a una ayuda concedida por la institución provincial, que ha ascendido a 17.850 euros.

En la biblioteca de los Padres Carmelitas existen volúmenes fechados desde el siglo XVI hasta la actualidad y con estos trabajos se trata de ponerlos en valor. Los trabajos, que culminarán en las próximas semanas, se están centrando en la catalogación de los ejemplares más antiguos, aquellos fechados hasta el año 1958, cuando comenzó a funcionar el depósito legal, por lo que a partir de esa fecha lo más lógico es la existencia de otros ejemplares en las distintas bibliotecas de la región.

La idea de la catalogación surgió a raíz de una visita que realizaron la bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches, y la entonces directora del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, Sara Dueñas, con el fin de conocer algunas de las fotografías realizadas en su día por el Padre Benito de Frutos, que se incluirán en un trabajo que está desarrollando Carlos Porro gracias a una de las becas concedidas por el Instituto de la Cultura que gestiona la Diputación. Tras ese primer contacto, surgió la posibilidad de la catalogación de los fondos y la posterior firma de un convenio para la realización de los trabajos.

Tanto Vilches como Dueñas –ahora diputada de Cultura– acompañaron en su visita al presidente de la Diputación, que conoció de cerca el trabajo que está realizando la bibliotecaria Esperanza González, encargada del proyecto. A la cita también asistieron el prior del Santuario, padre Florentino Bocos, el padre Marín Antonio Lozano, el alcalde de Cuéllar, Jesús García, y las concejalas de Turismo, Nuria Fernández y Cultura, Sonia Martín.

Aprovechando la visita, Esperanza González informó a los asistentes sobre los trabajos realizados y cómo los fondos anteriores a 1900 se catalogaron en el sistema AbsysNet, dentro de la Red de Bibliotecas de Castilla y León. Se trata de una catalogación no sólo bibliográfica, sino también descriptiva, en la que se incluyen los puntos de acceso, las materias, las inscripciones que tienen los libros, los ex libris e incluso la signatura topográfica, es decir, la situación donde se encuentra el ejemplar. Todo ello lo puede consultar cualquier usuario desde cualquier parte del mundo en la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL), desde dónde se puede realizar una búsqueda por autor, por título, materia o fecha de publicación.

Desde finales del mes de agosto se comenzaron los trabajos de catalogación de los volúmenes posteriores a 1900 y hasta 1958, que continuarán en las próximas semanas. La mayor parte de los libros catalogados son de temas religiosos: teología, moral, dogmática, culto a la virgen y los santos; aunque también aparece temática variada con historia, literatura, ciencias naturales o psicología.

La bibliotecaria se mostró sorprendida por la cantidad de libros nuevos a catalogar, que no se encuentran en la base de datos de Castilla y León y mostró algunos ejemplares a los visitantes. Entre ellos destacó el más antiguo, del año 1506, que tanto la encuadernación como el papel se encuentran muy deteriorados, con manchas de acidez e incluso humedad, aunque con cuestiones destacables, como que se encuentra escrito en letra gótica. Esperanza González también resaltó algunos ejemplares curiosos, como ‘Los emblemas de Orozco y Covarrubias’, de 1592 e impreso en Segovia; algunos con inscripciones sobre el rey Fernando VII; un ejemplar que hace referencia al nombramiento de la Virgen de la Fuencisla Patrona de Segovia; o incluso uno con varios retratos calcográficos de Papas.

Para el presidente de la Diputación, el trabajo que se ha venido realizando durante estos meses es imprescindible y mostró su esperanza en que fuera de la plena satisfacción del Santuario. En su nombre habló el padre prior, Florentino Bocos, que mostró su agradecimiento a la institución provincial por la asignación económica. Señaló que la comunidad carmelita siempre ha tenido gran estima por la biblioteca y señaló que, tras los trabajos que se están realizando, están viendo que el interés de los ejemplares es mucho mayor que el esperado. Mostró su esperanza de que la catalogación suponga un buen servicio cultural a la región.

También señaló la necesidad de continuar con los trabajos, debido a la existencia de numerosos ejemplares, por lo que a su juicio en la biblioteca hay que realizar una gran revisión, aunque conociendo los criterios a seguir para saber qué conservar y qué merece la pena guardar, destacando que una parte de la biblioteca es casi ‘un almacén de libros’. En ese sentido, el presidente de la Diputación señaló que se estudiará la posibilidad de conceder una nueva subvención.

Fuente: El Norte de Castilla

Foto: Un momento de la visita a la biblioteca del Santuario. / M. R.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.