Blog del director Creo en la Iglesia Pablo VI, beato

Pablo VI, beato: Quién fue y lo que hizo, por Jesús de las Heras Muela

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Pablo VI, beato: Quién fue y lo que hizo, por Jesús de las Heras Muela

Pablo VI será beatificado el 19 de octubre en el Vaticano. El sábado 10 de mayo, tras aprobar un milagro atribuido a su intercesión, el Papa Francisco anuncia la beatificación del Papa Pablo VI

Ya el 20 de diciembre de 2012, el Papa Benedicto XVI había aprobado el decreto de reconocimiento de sus virtudes heroicas, con el consiguiente tratamiento de venerable. El milagro que hará posible la beatificación de Pablo VI aconteció hace dos décadas en California cuando una madre, una gestante se encomendó al Papa Montini para no perder el niño del que estaba grávida y que, supuestamente, presentaba graves malformaciones, y que, además, podía hacer peligrar su propia vida. El niño nació sanó y la madre no tuvo secuelas.
El Papa Francisco, al firmar el 9 de mayo de 2014, este milagro, fijó asimismo la fecha y lugar de la beatificación de Pablo VI. Será el domingo 19 de octubre, en San Pedro de Roma, en la clausura del Sínodo Extraordinario sobre la Familia. Este anuncio ha tenido lugar apenas dos semanas después de la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. El primero convocó el Concilio Vaticano II y al segundo y a Pablo VI les correspondió aplicarlo.

“In nomine Domine”

En la tarde del domingo 6 de agosto de 1978, en Castelgandolfo y casi por sorpresa, fallecía el Papa Pablo VI, tras algo más de quince años de abnegado, espléndido, complejo y debatido ministerio apostólico petrino. Cuarenta días después habría cumplido 81 años.
Nacido el 26 de septiembre de 1896 en la localidad de Concesio, junto a Brescia, en la región norteña de Italia de la Lombardía, era sacerdote desde 1920, obispo desde 1954 y cardenal desde 1958. Durante más de treinta años sirvió en la Curia Romana en altas responsabilidades, a la par que atendía a los jóvenes universitarios de la FUCI.
Trabajó también en el cuerpo diplomático de la Santa Sede y durante nueve años fue arzobispo de Milán, donde se le conocía como “el arzobispo de los obreros”. Renunció en 1952 a púrpura cardenalicia y fue “papabile” antes incluso de ser cardenal. Fue bautizado en las aguas del bautismo con los nombres de Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini Alghisi. Es siervo de Dios y ojalá pronto que la Iglesia lo tenga entre sus beatos y santos.

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Nacido para ser Papa

Pocas personas como él habían sido “pensadas” y preparadas a lo largo de su vida para asumir este servicio, habían nacido para ello, ya desde su cuna, con su padre abogado, periodista y político democristiano, con su madre moderna, culta y católica cabal. Desde años antes a su elección pontificia, Montini ofrecía ya el perfil del Sucesor de Pedro, al que le capacitaban, sin duda, hasta su mismo porte y elegancia externa e interna, con aquella mirada honda, pensativa y bondadosa. Y, sobre todo, le capacitaban su espléndida formación eclesiástica y humana; su fina y serena inteligencia; su cultura amplia, abierta y cosmopolita, de impronta francesa, moderna y fiel; su honda piedad y vida interior; o sus muchos años de quehacer en la Curia Romana, completados con nueve magníficos y emprendedores años como arzobispo de Milán, la más poblada diócesis de toda la Iglesia Occidental.
De él se podía decir, sí, que había nacido para ser Papa. Y lo fue en tiempos esperanzadores y turbulentos. Fue el Papa para una modernidad compleja, cambiante y hasta imprevisible y contradictoria, tan amada y esperada en demasía por unos como temida y denostada en exceso por otros. Fue el Papa del Concilio Vaticano II y de toda su carga de renovación y de reforma. Fue el Papa del primer postconcilio, tantas veces hermoso, tantas veces traumático. Fue el Papa del diálogo. Fue el Papa del hombre, siempre en su escucha y a su servicio, siempre atento a los signos de los tiempos y a los problemas e inquietudes que se abatían sobre una humanidad magnífica y atormentada, que ya empezaba a mostrar inequívocos síntomas de fragmentación, de cambio y ruptura.

“Vocabor Paulus” (“Me llamaré Pablo”)

Fue el Papa Pablo –nombre elegido por Montini al calzar las sandalias del Pescador, bien sabedor de lo que este nombre significaba en honor y memoria de San Pablo, el apóstol de las gentes y de los gentiles, el heraldo de Jesucristo- , el Papa evangelizador, consciente de la necesidad de recorrer todos los caminos del hombre y de la Iglesia, todos los caminos de un mundo que ya no era ni mucho menos uniforme, consciente de la necesidad de hacerse presente él y con él toda la Iglesia en sus distintos areópagos. Fue un Papa amado y también criticado, dolorosa e injustamente criticado tantas veces. Como aquella campaña que lo presentaba en nuestro país como antiespañol cuando lo cierto es que la historia le reserva un puesto de honor entre los grandes artífices de nuestra transición a la democracia.
La historia lo ha situado entre dos gigantes y santos: el profeta, el carismático, el popular Juan XXIII –todavía y ya para siempre el Papa bueno- y él no menos carismático y popular Juan Pablo II el Grande, el atleta de Dios, el Papa más mediático de la historia, el Papa de los récord, el Papa de las excepcionalidades, el Papa del pueblo. Y entre estos gigantes, Pablo VI no palidece –no puede palidecer-, sino que conserva su puesto y su identidad.

Timonel audaz y prudente

Treinta años después de su muerte, la memoria de Pablo VI obliga al reconocimiento y a la gratitud porque supo ser, en medio de bonanzas y de tempestades, el timonel audaz y prudente que la nave de la Iglesia requería. Porque supo ser el Papa atento y siempre en escucha y en diálogo. Porque supo combinar renovación con fidelidad, aunque tantos le urgieran pisar más el freno o pisar más el acelerador. Porque, en suma, supo pastorear al rebaño confiado siguiendo la estela del Buen Pastor, buscando a las ovejas pérdidas sin descuidar a las que permanecían junto a la grey, aun cuando otros pensaran y actuaran de otra manera. Porque supo amar a Jesucristo y seguirle con la cruz a cuestas en quince vertiginosos y arduos años en que fue su Vicario en la tierra, en que fue el Dulce Cristo entre los hombres.
¿Progresista o conservador? ¿Firme o dubitativo? ¿Entusiasta del Vaticano II o atrapado por su legado? Pablo VI fue, ante todo, un hombre de Iglesia, un hijo fiel de la Iglesia y un padre para todos desde la fidelidad y la renovación, los dos quicios permanentes e inexcusables de la verdadera Iglesia. La gracia de Dios –nos recordaba el Papa Benedicto XVI- no fue vana en él. Y así supo hacer prestar su aguda inteligencia al servicio de la altísima misión encomendada, amando apasionadamente a Jesucristo y a los hombres de su tiempo.

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Un magisterio vivo e interpelador

Siete encíclicas, diecisiete constituciones apostólicas, diez exhortaciones apostólicas, sesenta y una cartas apostólicas, cuarenta y dos motu proprio y nueve viajes internacionales son, junto a su estilo y talante, el legado vivo e interpelador del Papa Montini. “Gaudete in Domino”, “Marialis cultus”, “Octogesima adveniens”, “Humanae vitae”, “Sacerdotalis coelibatus”, “Mysterium fidei”, “El Credo del Pueblo de Dios” y, sobre todo, “Ecclesiam suam”, “Populorum progressio” y “Evangelii nuntiandi” siguen siendo documentos imprescindibles no solo para conocer y entender su pontificado y la vida de la Iglesia en estas últimas cuatro décadas, sino también para que la Iglesia del alba del siglo XXI siga ofreciendo su genuino servicio evangelizador y de búsqueda del hombre –de todo hombre- y de la cultura de su tiempo.
Junto a ello, Pablo VI desplegó una intensa actividad reformadora en la liturgia, en el seno de la Curia Romana y del Colegio Cardenalicio, en la puesta en marcha de algunas propuestas del Vaticano II en pro de la colegialidad y la comunión –los Sínodos, las Conferencias Episcopales…-, en el inquebrantable compromiso ecuménico, de sus acciones y de sus gestos, en la catequesis…
Al hacer memoria de sus viajes apostólicos –el fue el primer Papa peregrino, el primer Papa itinerante y viajero-, llama la atención comprobar sus destinos, marcados por tres prioridades: la misión (India, Colombia, Uganda, Filipinas, Oceanía), la unidad de los cristianos y el diálogo interreligioso (Tierra Santa, Turquía, Ginebra) y la paz y la justicia social (la sede de la ONU, Uganda, Asia Oriental).

La Iglesia y el hombre, sus pasiones

Desde Jesucristo y en Jesucristo -“In nomine Domini” (“En el nombre del Señor”), como rezaba su lema episcopal y pontificio- , la Iglesia y el hombre fueron sus dos grandes amores, sus dos pasiones: “Ruego al Señor –escribía en las vísperas de su muerte- hacer de mi próxima muerte un don de amor a la Iglesia. Podría decir que la he amado siempre”. Y ampliaba su discurso y sus sentimientos con estas otras palabras: “Oh hombres, comprendedme, os amo a todos en la efusión del Espíritu… Así os miro, os saludo, así os bendigo. A todos”.
Por ello, con palabras de su sucesor, el Papa Juan Pablo II, vaya nuestro reconocimiento: “Por el inestimable legado de magisterio y de virtud que Pablo VI ha dejado a los creyentes y a toda la humanidad, alabemos al Señor con sincera gratitud. A nosotros nos toca ahora atesorar tan sabia herencia”.
Y es que, más allá de tópicos, estereotipos, simpatías o antipatías, tampoco su legado cabe en una sepultura, como él mismo dijera de la herencia recibida de Juan XXIII.

 

 

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Jesús de las Heras Muela

Jesús de las Heras Muela nació en Sigüenza el 17 de Diciembre de 1958. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología de Burgos, 1982), Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 1992) e Historia de la Iglesia (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, 1992), habiendo realizado los cursos de doctorado de estas dos últimas disciplinas.

3 comentarios

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  • Le sucedió Albino Luciani, Juan Pablo I. Karol Wojtyla se planteó llamarse Estanislao, pero recordando a su predecesor quiso ser Juan Pablo II.
    Pablo VI viajó a Ginebra invitado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que celebraba el cincuentenario de su fundación. Pronunció un discurso en la sede de este organismo. También visitó la sede del Consejo Ecuménico de las Iglesias y celebró una misa en el parque La Granje.
    También quiso visitar Polonia en 1966, España en 1971, Melbourne (Australia) en 1973 y Filadelfia (USA), en 1976, viajes que no pudo realizar, estos dos últimos debido a su delicado estado de salud. Como en Bombay en 1964 y Bogotá en 1968, en Melbourne y Filadelfia quería asistir a los congresos eucarísticos internacionales que se celebraron en estas ciudades.

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  • Y hablando de congresos eucarísticos, echo de menos una buena biografía de la inspiradora de estas celebraciones, Maria Emilia Tamisier (1834-1910), que pensó en organizarlos para que la devoción al Santísimo Sacramento cubriera la redondez de la Tierra.

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  • Hay personas que han hecho historia y sobre cuyas vidas y obras la maestra de la vida, como la llamaba Herodoto, parece pasar de puntillas. También ocurre en la historia de la Iglesia. Son los casos de los citados Juan Pablo I y Maria Emilia Tamisier, a los que podría añadirse un papa de cuya elección este año se cumplirá un siglo: el genovés Benedicto XV, el papa de la caridad, que arruinó materialmente a la Santa Sede enviando ayudas en metálico a los damnificados de la I guerra mundial y que pidió incesantemente a los gobernantes de las naciones en conflicto que llegaran a un acuerdo para cesar en los enfrentamientos. Compuso una bella oración por la paz. También fue llamado el buen samaritano de la humanidad. Aprovechando la neutralidad de España en la gran guerra, llegó a un acuerdo con el rey Alfonso XIII para crear una oficina de atención a los refugiados. Hablaba un correcto español, ya que en su juventud fue secretario del nuncio en nuestro país. Se le recordó un poco hace 9 años, cuando el sucesor de san Juan Pablo II eligió llamarse Benedicto XVI. Y después, de nuevo el silencio.

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