Revista Ecclesia » Pablo Siegrist, director de la fundación Jérôme Lejeune en España: «Los pacientes con discapacidad intelectual siguen necesitando de la investigación»
Destacada Iglesia en España Última hora

Pablo Siegrist, director de la fundación Jérôme Lejeune en España: «Los pacientes con discapacidad intelectual siguen necesitando de la investigación»

La Fundación Álvaro Entrecanales y la Fundación Jérôme Lejeune lanzan su cuarta edición de la Beca Predoctoral Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune. Esta convocatoria, con una dotación de 18.000 euros anuales, busca atraer a jóvenes investigadores que quieran contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas que portan esta condición genética. Los candidatos deberán ser capaces de defender una tesis doctoral sobre investigación básica o clínica relacionada con el síndrome de Down, desarrollando su investigación de forma ética, conforme a los principios que defienden ambas entidades.

Pablo Siegrist, director de la Fundación Jérôme Lejeune en España, explica que «un año después del inicio de la pandemia en España, la covid-19 sigue siendo objetivo de nuestras preocupaciones.  Pero, la vida sigue… Y además de la covid, hay más cosas que necesitan de nuestra atención y de la investigación. Los pacientes con discapacidad intelectual siguen necesitando de la investigación que es uno de nuestros objetivos prioritarios junto con el cuidado y la defensa».  Blanca Domecq Zurita, presidenta de la Fundación Álvaro Entrecanales, asegura que «para la Fundación Álvaro Entrecanales es una alegría poder atraer talento investigador hacia un mejor conocimiento y tratamiento de la trisomía 21, causa del síndrome de Down, como ya hemos logrado durante los últimos tres años con magníficos investigadores comprometidos en la mejora de la calidad de vida de las personas que portan esta condición genética».

Resumen de las becas de las tres ediciones anteriores: desde el año 2018 investigando 

La primera beca concedida fue para la investigadora Cristina Rodríguez, que desarrolla sus trabajos en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, con el proyecto de investigación titulado Contribución del silenciamiento de SNX27 en las respuestas inmunes inflamatorias y su impacto en las patologías asociadas al síndrome de Down y está dirigida por la doctora Isabel Mérida.

Marcos Manzaneque, investigador en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, fue el segundo becado, bajo la dirección del Dr. Real de Asúa, con su Estudio de las vías neurohumorales en adultos con síndrome de Down y optimización del manejo clínico de su riesgo vascular.

Por su parte, la doctora Marta Pilar Osuna Marco fue la ganadora de la edición 2020 con su tesis Los mecanismos moleculares que protegen a las personas con síndrome de Down de desarrollar la mayoría de los tumores sólidos y está siendo realizada en el Instituto de Investigaciones Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria, bajo la dirección de la Dra. Águeda M. Tejera, profesora de los grados de Biomedicina y Biotecnología.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa