Revista Ecclesia » Pablo Roger, entre los 25 Legionarios de Cristo que recibió el diaconado en Roma
pablo roger
Internacional

Pablo Roger, entre los 25 Legionarios de Cristo que recibió el diaconado en Roma

Mons. Fernando Vérgez, LC, secretario general del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha ordenado diáconos a 25 legionarios de Cristo la mañana del 29 de junio de 2014 en la capilla del Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo en Roma. El próximo mes de diciembre, junto con otro grupo de legionarios de Cristo, serán ordenados sacerdotes en Roma. Se estima que la generación de nuevos sacerdotes de la legión del año 2014 estará compuesta por 36 legionarios de Cristo. Entre los futuros sacerdotes se encuentra el barcelonés Pablo Roger.

Antes de concluir la celebración, Mons. Vérgez transmitió a los nuevos diáconos un mensaje del Papa Francisco: “Hace unos días tuve ocasión de estar con el Santo Padre. Le dije que vendría a ordenar a estos hermanos y le pedí su bendición y sus oraciones. Él me pidió que les trajera su bendición y que les pidiera que rezaran por él. Y como signo de esta petición, a los pocos días me envió estos rosarios especialmente para cada uno de ustedes. Con ellos, recen por el Papa y acompáñenlo con la oración en todo momento”.

Durante la Homilía, Mons. Vérgez apuntó que “la solemnidad de San Pedro y San Pablo que hoy celebramos nos invita a renovar nuestra adhesión incondicional al sucesor de Pedro, el Papa. […] El amor y la total adhesión al Santo Padre es uno de los principios fundamentales de la espiritualidad de la Legión y del Movimiento Regnum Christi”, recordó Mons. Vérgez en la homilía. También agradeció la invitación, y recordó su propia ordenación diaconal hace 45 años. “Pedro y Pablo fueron grandes testigos del Evangelio porque eran grandes amigos de Cristo. Lo mismo vale para nosotros: sólo si renovamos cada día la amistad con Cristo, abriéndonos a su amor, podremos ser anunciadores convencidos y convincentes de la Palabra que salva”, aseguró el obispo.

Los 25 nuevos diáconos provienen de Brasil (2), Colombia (3), España (1), Estados Unidos (8) y México (11). La mayoría de ellos saldrá de Roma en los próximos días para dedicarse al trabajo pastoral. Algunos continuarán estudios de especialización en Roma.

 

Pablo Roger Codinach

 Pablo Roger, (@pabloroger1 en twitter), nació en Barcelona el 3 de octubre de 1984. Estudió en el Colegio Reial Monestir de Santa Isabel, del Regnum Christi. Entró en la Legión el 15 de septiembre de 2002. Hizo su noviciado y sus estudios de Humanidades en Salamanca. Ha estudiado Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Superiores de la legión de Cristo Roma. Entre 2008 y 2011 realizó sus prácticas apostólicas en Valencia, y trabajó en la formación de adolescentes y jóvenes, “y he sido enormemente feliz trabajando allí, con personas fantásticas”, asegura. Su próximo destino será México.

 Durante varios años, el P. Pablo ha respondido a una pregunta semanal que se formula a un grupo de legionarios españoles mientras estudian en Roma. Se publican las respuestas, también semanalmente, en LomasRC, el portal de noticias del Regnum Christi en España. Pablo Roger ha contado en esa entrevista dilatada en el tiempo que si tuviese que disfrazarse en Carnaval lo haría de policía: “De pequeño siempre jugaba a policías con mis primos y amigos… Agente secreto era lo más chulo”, explica. También, que su recuerdo favorito de la Cuaresma son los buñuelos: “Me encantaban, y los de mi abuela eran los mejores”, apunta.

Su asignatura favorita durante los estudios en Roma ha sido Derecho Canónico: “La conjugación ley-misericordia, exigencia-equilibrio, me gusta aprenderla y practicarla conmigo y con los demás”, aclara. Cuando se le preguntó sobre algún lugar especial para él en la Ciudad Eterna, compartía que “contemplar desde cualquier sitio de Roma la maravillosa luna que tantas noches nos brinda la ciudad. Grande, luminosa e imponente. Pienso entonces en Dios, en mi vocación, en la Legión y el Movimiento, y siempre acabo igual: la grandeza del Señor y mi pequeñez”, confesaba.  Lo primero que piensa cada mañana es “cuánto sueño tengo” y “gracias Señor por un día más de vida”; reconoce que lo que más le cuesta es pasarse “más de 2 horas seguidas estudiando” y que lo que más le gusta es “el rezo del breviario (liturgia de las horas)”.

Cuando se les preguntó sobre si el Papa Francisco era un provocador, Pablo contestó: “¡Sí! ¡Exacto! ¡Un provocador! Provoca con sus palabras y más con su vida que nos fijemos en Cristo, que salgamos al encuentro de los demás, que abandonemos el pecado, que nos fijemos en lo bueno y en el maravilloso mensaje de Salvación más que en una serie de criterios o principios… Nos provoca y tenemos también nosotros que saber provocar a los demás en el Amor que Dios nos tiene”, reconoce. De hecho, una de las ideas que más le han calado a Pablo del Papa Francisco es sobre el espíritu de los sacerdotes: “que hemos de ser pastores que salgan al encuentro de las personas”, afirma.

Sus películas favoritas son Gladiator, Batman Begins y Taken. “La primera épica, la segunda por el mensaje y la tercera de acción”, explica. “Por mi trabajo con adolescentes he visto y trabajado mucho la de Batman Begins. Dejo sólo una cita de ésta, que si no es para mí la gran máxima del trabajo en la vida humana, es de las más importantes: “Para qué nos caemos? Para aprender a levantarnos”, recuerda.

A su madre, dice, “se lo agradezco todo, la quiero mucho, siempre al lado, la paciencia desbordante y el cariño constante. Jamás podré demostrarle todo lo que significa para mí”. Sobre este último año previo a su ordenación sacerdotal, reconocía hace unos meses: “Espero seguir amando al Señor, no perder la esperanza y confiar en la Providencia divina, que con tanta solicitud acompaña cada paso del que se abandona en sus brazos con humildad y sinceridad!”.

 

Ordenaciones sacerdotales en diciembre: unos 36 nuevos sacerdotes

 

A estos nuevos diáconos se suman tres legionarios más que han sido ordenados recientemente en Hungría y Estados Unidos. En estos próximos días se celebrarán también ordenaciones diaconales en Francia, Nueva Zelanda, Australia, Guatemala, México y Brasil. En diciembre de 2014, todos estos diáconos serán ungidos sacerdotes. Se estima que la generación de nuevos sacerdotes del año 2014 estará compuesta por 36 legionarios.

 

………………………

Para más información, entrevistas o material complementario

Jefatura de Prensa . Regnum Christi . España

 

Documentación

La ordenación de los diáconos. (Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1569-1570)

1569 «En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, a los que se les imponen las manos “para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio”» (LG 29; cf CD 15). En la ordenación al diaconado, sólo el obispo impone las manos, significando así que el diácono está especialmente vinculado al obispo en las tareas de su “diaconía” (cf San Hipólito Romano,Traditio apostolica 8).

1570 Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo (cf LG41; AG 16). El sacramento del Orden los marco con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo “diácono”, es decir, el servidor de todos (cf Mc 10,45; Lc 22,27; San Policarpo de Esmirna, Epistula ad Philippenses 5, 25,2). Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad (cf LG 29; cf. SC 35,4;AG 16).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa