Especiales Ecclesia Sínodo de la Nueva Evangelización

P. Luis Alves de Lima, experto catequista salesiano y asesor del Sínodo de Obispos

“Lo que esperamos con la Asamblea Sinodal es un impulso misionero, para reavivar la misión de la Iglesia”

El Padre Luiz Alves de Lima, sdb, es doctor en Teología Pastoral Catequética, asesor para la catequésis de la Conferencia Episcopal Brasileña CNBB y del CELAM. Conferenciante, profesor en el Campus Pio XI del Centro Universitario Salesiano de São Paulo, y en las Pontifícias Universidades Católicas de Curitiba y de Goiânia,  así como en el  Instituto Teológico Latino-Americano de Bogotá y en otros centros académicos. Es editor y redactor da Revista de Catequese, coordinador de redacción do Directoio Nacional de Catequesis del Brasil. Es editor y editor de la Revista de la Catequésis, coordinador de redacción del Directorio Nacional para la Catequésis en el Brasil.

Como asesor del Sínodo nos atiende para una rápida conversación:

P.- Padre Luiz que nos puede comentar de lo que ha vivido en la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización.

 

R.- Es la primera vez que yo participo. Es una alegría muy grande participar de una reunión que es la segunda mas importante en el seno de la Iglesia después de los Concilios, debido a la representatividad que tiene con Obispos y auditores de todos los continentes. Si bien que predominan los prelados provenientes de Europa, lo cual es lógico por la circunstancia de que el tema está muy ligado a la preocupación de la Iglesia por el evangelización en Europa. Yo he estado muy impresionado con la presencia de los padres sinodales de Oriente. Una presencia muy vistosa con aquellas ropas bonitas y llenas de simbolismo y de colores. En una de las intervenciones quedó claro que el Papa Benedicto XVI quería una presencia muy fuerte de la Iglesia Católica Oriental en el Sínodo -creo yo- por el avance terrible de los musulmanes en aquél territorio y debido también al sufrimiento de ellos en una situación medio de persecución en aquel ambiente.

 

Yo estoy muy entusiasmado, el impacto es muy grande y yo creo que las conclusiones serán muy interesante. Realmente yo tengo mucha esperanza con este Sínodo. Mi colaboración va en el tema de la Catequésis.

 

 

P.-  El Sínodo se encuentra en la mitad de sus deliberaciones ¿Qué espera del Sínodo?

 

R.- El tema ya lleva a su finalidad: un gran impulso que renueve la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. Hay una frase de SS Paulo VI que es muy repetida por todos nosotros: “la Iglesia existe para evangelizar” y ella se encuentra delante de ese gran mundo con un enorme desafío que consiste en llevarle el Evangelio. De alguna manera nosotros en América Latina ya estamos haciendo eso, pues esto aquí -el Sínodo- es como un desdoblarse de la Asamblea del CELAM en Aparecida. El documento de Aparecida y todo aquello que precedió a Aparecida fue justamente en esa línea de la Nueva Evangelización, que allá nosotros llamamos de Iglesia Misionera, de ciclos misioneros, que aquí en Europa tiene un mismo nombre pero que es en realidad la misma cosa: una nueva Evangelización para la trasmisión de la Fe. Lo que aquí esperamos con la Asamblea Sinodal es un impulso misionero, para reavivar la misión de la Iglesia en una época que ya no es de Cristiandad. Eso es moneda corriente, no vivimos mas en una época de Cristiandad en donde la Iglesia era la gran agente. La Iglesia ha perdido mucho espacio en la sociedad por varios motivos. Y no se trata ahora de ella recuperar ese espacio para ser la señora de esa sociedad sino que se trata de llevar el mensaje de Jesucristo y ser la portadora de esa presencia.

 

P.- El próximo año el Papa va junto con millones a su patria, Brasil, ¿Cómo Ud. siendo brasileño y sacerdote salesiano ve la preparación de la JMJ Río 2013?.

 

R.- Sí señor y justamente dos salesianos están a cargo junto con la Archidiócesis de Río de Janeiro, D. Eduardo Pinheiro -que es el Obispo responsable de las catequésis- y el Padre Toninho -que es el adjunto de las catequésis- de la responsabilidad de articular todas los días previos.  Aquí en el Sínodo la experiencia de evangelización que mas ha sido comentada es la Jornada Mundial de la Juventud. Fue una intuición magnífica, inspirada, profética  del Beato Juan Pablo II que alcanzó aquella parte mas dificil de la Iglesia y de la sociedad que son los jóvenes. La personalidad del Papa hizo que esto rápidamente se afianzara a nivel mundial. Con ese tema de la evangelización, que los jóvenes sean evangelizadores de los jóvenes.

 

En la JMJ Rio 2013 vamos a tener muchos jóvenes de Brasil y tendremos lademás de los países vecinos. Estamos esperando solo en Sao Paulo 1.000.000 de jóvenes. Sao Paulo será una sede de la pre-jornada. Y después iremos con todos ellos a Río.  Será una experiencia interesante, incluso de test para ver todo lo que se refiere a infraestructuras de la propia copa mundial de futbol. Esperemos que el famoso “jeitinho” brasileño haga que todo resulte bien, a pesar de las dificultades incluso de las fechas que no son las mejores, para los jóvenes europeos que están a final de curso en esos días.

 

P.- Los Heraldos del Evangelio tienen un nexo con la Facultad de Uds. en Sao Paulo…

 R.- Los Heraldos del Evangelio frecuentan mucho nuestro Facultad y allí les veo mucho en nuestra Biblioteca. Son muy estudiosos. Yo directamente del apostolado de ellos oigo hablar de las actividades en colegios, etc. Pero como soy profesor de Teología en la Facultad Pío XI  lo que veo mas es una faceta académica en nuestra facultad, donde hay una presencia fuerte de ellos y de ellas, de la rama femenina de los Heraldos del Evangelio, que hacen un estudio serio. Como el hábito es muy vistoso se percibe luego la presencia de ellos y de ellas en la Biblioteca por ejemplo.

 

Padre Luis Alves

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

José Alberto Rugeles Martínez

José Alberto Rugeles Martínez pertenece a los Heraldos del Evangelio.
Es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello de Caracas.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
Hace parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, es consejero de la Federación Mundial de Obras Eucaristicas de la Iglesia y es encargado de Medios de Comunicación Social de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.