Internacional

Ozanam cumple 200 años, la Sociedad de San Vicente de Paúl ayuda a 37 millones de personas

San Vicente de Paúl

Ozanam cumple 200 años, la Sociedad de San Vicente de Paúl ayuda a 37 millones de personas

El martes 23 de abril se cumple el CC Aniversario del nacimiento de Federico Ozanam. Su figura es recordada en la historia por su vocación como destacado docente, profesor en la Universidad de la Sorbona-París, y por sus cartas y artículos periodísticos de marcado carácter social pero, sobre todo, por su visión innovadora de la importancia del papel del laico en la Iglesia Universal.

Ozanam es precursor de la Doctrina Social de la Iglesia, que años más tarde el Papa León XIII desarrollaría en la Encíclica “Rerum novarum”. Y uno de los fundadores de la Sociedad de San Vicente de Paúl, Asociación Civil de inspiración católica que surge en 1833 en París con el fin de responder, cara a cara, a las situaciones de pobreza, promoviendo la justicia social que, como él mismo decía, “se completa con la Caridad”.

 

El Papa Juan Pablo II comentó en la homilía de su Beatificación, en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud de 1997 en París, que de Ozanam podemos aprender el “coraje e imaginación para trabajar en la construcción de sociedades más fraternas donde a los más desfavorecidos se les reconozca su dignidad y encuentren los medios para una existencia respetable”.

Este año, en el mes de julio, Ozanam será uno de los Intercesores de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud a celebrar en Río de Janerio, elegido y recordado como modelo para los jóvenes de todo el mundo por su compromiso católico y su servicio a las personas más necesitadas.

Ozanam y su legado. La Sociedad de San Vicente de Paúl 

en el Mundo

El mensaje de Ozanam sigue vivo y se hace presente de forma tangible en la labor de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP), institución que él mismo fundó junto con un grupo de jóvenes hace 180 años, que hoy día está presente en 148 países y que ayuda a 37 millones de personas en todo el mundo a través de más de 2.5 millones de socios y voluntarios. La SSVP forma parte de la UNESCO, como Miembro Asociado y de la ONU como Consultor Especial (+info www.ssvpglobal.org)

en España

La SSVP en España, con más de 160 años de trayectoria en su labor social (fundada en Madrid en 1849), apoya a más de 80.000 personas en situación de pobreza a través de proyectos sociales y acciones directas destinadas a promover su situación social, acompañándoles personalmente en este proceso.

Casas de Acogida y Residencias, comedores sociales y Centros de Reparto de Ropa y Alimentos, Centros de Integración, Talleres de Formación y Aulas de Cultura son, entre otras, las actividades de ayuda directa que promueve La SSVP España.

La SSVP España está declarada de Utilidad Pública y ha sido galardonada con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.