Diócesis Iglesia en España

Ourense: el obispo diocesano, Leonardo Lemos, nombra a José Joaquín Borrajo (1975) como nuevo vicario general, sucediendo a José Estévez, tras 24 años en el cargo

Leonardo-Lemos

Para el cargo de vicecanciller del obispado, el obispo ha designado a una mujer, casada y madre de familia, Rosario Blanco Ríos, de 43 años

 

Con fecha 6 de agosto de 2012, el Obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos Montanet, ha tenido a bien realizar los siguientes nombramientos:

 

Vicario General: Ilmo. Sr. D. José Joaquín Borrajo Iglesias

 

Vicario de Pastoral: Ilmo. Sr. D. José Pérez Domínguez

 

Vicario para la Nueva Evangelización: Ilmo. Sr. D. Francisco José Prieto Fernández

Moderador de Curia: 

Ilmo. Sr. D. Manuel Emilio Rodríguez Álvarez

 

Vicecanciller:
Ilma. Sra. Dña. Rosario Blanco Ríos

Delegado del Clero: Rvdo. Sr. D. José Gallego Borrajo

 

Vicedelegado del Clero para la zona Este: Rvdo. Sr. D. Tomás Delgado Gándara

 

Vicedelegado del Clero para la zona Oeste: Rvdo. Sr. D. Santiago Fernández Carballo

 

En el acto de toma de posesión, en el que tuvo lugar el juramento y profesión de fe de los nuevos Vicarios, el Obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos Montanet, quiso mostrar su agradecimiento al hasta ahora Vicario General de la Diócesis, desde el año 1987, Ilmo. Sr. D. José Estévez Armada, y al Vicario para el Clero desde el año 2006 (y anteriormente Delegado del Clero y Vicario de Proyectos) por tantos años de servicio y entrega fiel a la Diócesis, y por haberle ayudado durante estos primeros meses de su episcopado.

 

Monseñor Lemos quiso destacar también la importancia que otorga a la atención al clero en el nuevo organigrama: no ha creado una Vicaría, sino una Delegación, porque quiere ser el propio Obispo quien se encargue personalmente de todos los asuntos relacionados con la atención a los sacerdotes, delegando aspectos concretos de cada zona a la Delegación (zona centro) y Vicedelegaciones de zona Este y Oeste.

 

 

 

El Consejo Episcopal de esta Iglesia particular de Ourense queda constituido, a partir de la fecha, de la siguiente manera:

 

Ilmo. Sr. D. José Joaquín Borrajo Iglesias, Vicario General, Ilmo. Sr. D. José Pérez Domínguez, Vicario de Pastoral, Ilmo. Sr. D. Francisco José Prieto Fernández, Vicario para la Nueva Evangelización, Ilmo. Sr. D. José Antonio Gil Sousa, Ilmo. Sr. D. José Ángel Feijóo Mirón e Ilmo. Sr. D. Manuel Emilio Rodríguez Álvarez, Secretario

 

 

RESEÑAS BIOGRÁFICAS:

 

Ilmo. Sr. D. José Joaquín Borrajo Iglesias (Almoite, Baños de Molgas, 1975), cursó estudios en el Seminario Menor de Ourense desde el año 1990, pasando después al Seminario Mayor y siendo ordenado diácono en el año 2000.

 

Cursó estudios en Roma entre los años 2000 y 2002. Fue ordenado sacerdote en el año 2001. Entre los años 2006 y 2008 se doctoró en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense de San Juan de Letrán.

 

Juez del Tribunal Eclesiástico desde el año 2009, en la actualidad es además párroco de San Pedro de Laroá y administrador parroquial de Santa María de Laroá, San Cibrao de Nocedo, San Xoán de Seoane de Oleiros, San Breixo dos Blancos y Santa María de Cobelas.

 

Ilmo. Sr. D. José Pérez Domínguez (Abelleira, Barxés 1947). Ingresó en el Seminario Diocesano el año 1958 y fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1971. En Roma se graduó en Teología y en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana.

 

Ha desempeñado distintos cargos en la Diócesis de Ourense, como profesor y director espiritual en el Seminario, capellán del Centro Penitenciario de Ourense, asesor religioso del IES Blanco Amor del Puente y Delegado de Pastoral Vocacional, de Apostolado Seglar y de Enseñanza.

 

Desde el año 1983 es profesor de Religión y Moral Católica y Asesor Religioso de la Universidad Laboral de Ourense, cuya función que sigue desempeñando en la actualidad. En el año 1991 es nombrado canónigo de la S. I. Catedral por Monseñor D. José Diéguez Reboredo, desempeñando en estos años la labor de Secretario del Cabildo, de Capellán del Santo Cristo y de Responsable de Santa María Madre.

 

En el año 1995, ante la consulta realizada a la diócesis por Monseñor Diéguez Reboredo, es nombrado Vicario de Pastoral, función que desempeñó con Monseñor Diéguez Reboredo, con Monseñor Osoro Sierra, con Monseñor Quinteiro Fiuza y, ahora, con Monseñor Lemos Montanet.

 

Ilmo Sr. D. Francisco José Prieto Fernández (Ourense, 1968). Realizó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de nuestra diócesis (1985-1992) y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993. Es licenciado en Teología Patrística por la Universidad Gregoriana de Roma (1994) y Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca con premio extraordinario (2008). Su tesis doctoral fue publicada en 2009.

 

Ha sido coadjutor de la parroquia de Santa Teresita (1994-1995), formador del Seminario Menor de Ourense (1995-1996), administrador parroquial de Chaguazoso, Manzalvos, Cádavos y Castromil (1996-1997), administrador Parroquial de Vilar das Tres (1997-2001) y administrador parroquial de Carballeda, Torrezuela, Corna y Coiras (2008-2009). En la actualidad es capellán del Monasterio de las Clarisas de Vilar de Astrés y coadjutor de San Pío X. Es consiliario del sector diocesano de los Equipos de Nuestra Señora y colabora con la formación permanente del clero en las zonas de Ribadavia y Celenova.

 

Profesor del Instituto Teológico del Seminario Mayor de Ourense desde 1995 y secretario de la Revista Auriensia que publica dicho Instituto. Es director del Centro Teológico a Distancia San Martín desde 1998 y ha sido profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es miembro de la Asociación Bíblica Española desde 2002.

 

Ilmo Sr. D. Manuel Emilio Rodríguez Álvarez, Canciller desde el pasado 30 de mayo de 2012 (entre los años 2001 y 2012 había sido Vicencanciller) es nombrado Moderador de Curia.

 

Ilma. Sra. Dña. Rosario Blanco Ríos (Ourense, 1969) Casada y madre de un hijo, es licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo. Trabaja en el Obispado de Ourense desde el año 2001 para la Vicaría General como Oficial de Curia, y como Notario de Curia desde el año 2006.

 

 

Rvdo. Sr. D. José Gallego Borrajo (A Cal, Santiago de Folgoso, Allariz, 1948), después de haber ejercido diferentes cargos en la Diócesis como párroco, formador y administrador del Seminario, es director espiritual del Seminario Mayor desde el año 1997.

 

Rvdo. Sr. D. Tomás Delgado Gándara (Lobeira, 1958) es párroco de Santa Mariña de Xinzo de Limia desde el año 2001 y arcipreste de A Limia desde 2005.

 

 

Rvdo Sr. D. Santiago Fernández Carballo (Ourense, 1983), desde su regreso de cursar estudios de Teología en Milán, es párroco de San Andrés de Penosiños, y administrador parroquial de San Salvador de Paizás, San Pedro de Mosteiro de Ramirás y Santa María de Freás de Eiras, todas ellas parroquias del arciprestazgo de Ramirás.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email