Revista Ecclesia » Osoro sobre el Valle de los Caídos: «La Iglesia siempre ha rezado por la reconciliación»
Destacada Iglesia en España Última hora

Osoro sobre el Valle de los Caídos: «La Iglesia siempre ha rezado por la reconciliación»

Ante la aprobación este 20 de julio del Proyecto de ley de Memoria Democrática, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha destacado que no se conoce «en detalle» lo que «quiere hacer el Gobierno con el Valle de los Caídos».

No obstante, el cardenal ha subrayado que la Iglesia, «particularmente la comunidad benedictina allí presente, ha rezado siempre por la reconciliación y por todas las víctimas». La cruz, ha destacado, «es símbolo de amor y entrega».

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha matizado respecto al Valle de los Caídos,  «que la ley establece que no podrá haber ningún cuerpo de ninguno de los protagonistas en un lugar preponderante».

Según el texto, se extingue, asimismo, la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos que proviene de un Real Decreto-ley del año 57, «contrario a la Constitución y a los valores democráticos», y se aprobará un nuevo régimen jurídico que  no asegura la presencia de una comunidad religiosa que atienda la actual abadía benedictina.

Bolaños ha explicado que el nuevo texto revisa y actualiza la Ley de memoria histórica de 2007. El ministro ha afirmado que, así, «conseguimos que España tenga un régimen asimilable al del resto de los países europeos y de nuestro entorno que han sufrido dictaduras, que seamos un país más digno, porque atiende más a las víctimas, y que seamos un país más humanitario porque no se olvida de los familiares de personas que perdieron la vida luchando contra una dictadura o por la defensa de la democracia y de los derechos fundamentales».

Días de homenaje

Asimismo, la Ley se plantea la creación de dos días de homenaje. La primera fecha, el 31 de octubre, será el Día de todas las víctimas de la guerra civil, del golpe de estado y de la dictadura.

El 8 de mayo, Día de las personas exiliadas, se recordará a todas aquellas personas que tuvieron que abandonar España.

El ministro ha concluido señalando que se afianzan las medidas dirigidas a evitar la exaltación de la guerra civil, del golpe de estado y de la dictadura. Bolaños ha avanzado que se harán las modificaciones necesarias en la legislación actual para que la apología del franquismo y el enaltecimiento de sus dirigentes, con menosprecio o humillación de las víctimas o incitando al odio, sean causa de extinción de fundaciones o asociaciones.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa