Revista Ecclesia » Osoro inaugura el curso de la Fundación Universitaria Española
Especiales Ecclesia Iglesia en España

Osoro inaugura el curso de la Fundación Universitaria Española

Osoro inaugura el curso de la Fundación Universitaria Española

Conferencia en la Inauguración del curso 2015-2016 de la Fundación Universitaria Española. Conferencia impartida por D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, titulada Santa Teresa en el mundo de hoy.

El 26 de octubre 2015 tuvo lugar la inauguración, con el título: Santa Teresa en el mundo de hoy. Empezó D. Carlos Osoro indicando que las obras de Santa Teresa son lectura diaria para él.

Introducción

Aludió a la revolución de la santidad. Estamos ante una santa revolucionaria. En este sentido dijo que es preciso recobrar el espíritu contemplativo y urge descubrir que estamos llamados a amar; dejarnos alcanzar por Dios. La verdadera revolución que necesita este mundo es la santidad. Santa Tersa vive en un tiempo revolucionario (siglo XVI). Copérnico nos dice que no éramos el centro del Universo. Tenemos que pasar por el verdadero centro que es Dios. Pero toda revolución comienza por un cambio personal. Ninguna revolución es eficaz sin esa experiencia de Dios.

1.- Andar en verdad

A continuación abordó D. Carlos Osoro la idea de “andar en la verdad”, como pasión necesaria hoy para todos nosotros. ¡Qué bien supo Teresa vivir esto!.

El gran drama de hoy es la crisis antropológica de la que nos hablaba Benedicto XVI, y nos recuerda ahora el Papa Francisco. Amor y cultivo de la verdad. Así se puede tener acceso al mundo de la oración.

En el Libro de la vida, Santa Teresa alude a esto y clama por que se viva en verdad. La verdad que tiene que andar en nuestros corazones. Hoy florecen los movimiento espirituales. Pero hoy se intenta mirar al ser humano por partes. Es preciso descubrir el ser relacional. Andar en verdad es sacar de lo finito el sabor de permanencia. Dios y lo creado, no son extremos que se oponen o excluyen. Solo en la verdad se es. Dios solo es verdad. ¿Qué es andar en verdad?. Contemplar en el horizonte siempre a Dios.

2.- Uma mística expresada en la alegría de evangelizar

Un corazón místico está centrado en la alegría de evangelizar.
En la encíclica de Benedicto XVI y de Francisco “Lumen fidei”, se ve esa alusión a la noche oscura, donde aparece la luz de la fe que ilumina el camino.

Es la noticia buena a través de quienes han recibido la alegría de Cristo. Teresa de Jesus sigue las palabras bíblicas: ¡Ay de mí si no evangelizara!. La iglesia existe para evangelizar. “Id y anunciar el Evangelio”. Ir a todos y a todo lugar.

Eso es posible estando centrados en Dios. La Santa que es una “cantera” de recurso pastorales supo bien que la noticia la daba Dios, que es el que transforma.

3.- El Dios de Teresa de Jesús

Descubrir el propio misterio personal en Jesucristo. Este misterio lo descubre Teresa. Al final del “Castillo Interior”, se detiene en el misterio del hombre. Para un cristiano el amor de Dios se ha hecho patente en Cristo. Amor saca amor.

El hombre no es un solitario ante Dios. El hombre ha de realizar la experiencia de acercarse a Dios. Teresa en el encuentro con Cristo descubre su misión

Epílogo

En la vida de todos los hombres, el Dios de Teresa de Jesus, implica una presencia viva que actúa sin violentar la libertad del hombre. Es un Dios que no tiene prisa, sabe esperar. Lo más importante es tomar conciencia de la presencia de Dios. Ella decía: “se deja sentir”. Es una experiencia de Dios en términos de búsqueda. Lo importante no es hablar de Dios, sino tomar conciencia de su presencia y entrar en relación de amistad con Él. Este es el Dios de Teresa que nos ha regalado en este quinto centenario. Teresa decía: “vuestra soy qué decís que mandáis hacer de mi”.
Madrid, 27 de octubre 2015
José Manuel Coviella Corripio



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas