Iglesia en España Noticias

Osoro, en la presentación de ‘Una gran esperanza’: «Este libro es una llamada del Papa a toda la humanidad»

El último libro del papa, que lleva por título Una gran esperanza, contiene con una visión ecuménica de la ecología integral.  Ha sido presentado en Madrid con un acto igualmente ecuménico. En él han compartido mesa tres obispos: dos católicos, el cardenal Osoro y el cardenal Sistach; y uno ortodoxo, el metropolita Policarpo de España y Portugal. El cardenal Osoro ha destacado durante la presentación que el libro «es una llamada del Papa a toda la humanidad», y lo ha comparado con el famoso auto de Calderón de la Barca El gran teatro del mundo. Con ello, el arzobispo de Madrid se refería a cuál es la relación que se establece entre el ser humano y la creación. «El modo de relacionarnos con las cosas materiales refleja el modo en cómo nos reflejamos con Dios», ha asegurado.

Osoro ha querido dejar lugar el mensaje positivo de que «estamos ante una oportunidad», la que representa la ecología integral en el marco del clima como bien común.

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, es quien firma el prólogo del libro. De ahí que haya intervenido en la presentación del libro el metropolita Policarpo, quien ha asegurado que «hay un vínculo entre dialogo ecuménico y protección del medio ambiente», y que «una Iglesia que no actúa en el cuidado de la Creación es como una Iglesia que no ofrece comida a quien sufre».

Sistach, por su parte, ha destacado la importancia de la aplicación de la ecología integral al urbanismo. «Las ciudades causan el 70% del calentamiento global», ha alertado. Ha querido subrayar que «todo está conectado», y muy en concreto «la falta de amor» con «la crisis de nuestro tiempo». Sistach ha valorado la COP25 como «una gran decepción que constanta la separación de los políticos y el pueblo».

En la presentación también han intervenido Carmen Magallón, presidente de Romana Editorial; Alessangro Gisotti, vicedirector del dicasterio para la Comunicación; y Julio Martínez, rector de la Universidad de Comillas, donde se ha presentado el libro. El rector ha resaltado que «estamos en una encrucijada», en la que el mensaje de Laudato Si es un instrumento «de hondura» para afrontarla.

Print Friendly, PDF & Email