Presentación del Plan Diocesano Misionero. / Archimadrid.
Iglesia en España Última hora

Osoro anima a ser «sencillos y creíbles» en la presentación del Plan Diocesano Misionero

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, presentó ayer, 20 de octubre, el Plan Diocesano Misionero para el curso 2020-2021 animando a ser «sencillos y creíbles». Osoro apuntó a que atravesamos una época de cambios, marcada por la pandemia, y es en este contexto en el que hay que salir y acercarse donde se encuentran a los demás. Para ello, hay que poner «a Jesús en el centro», con la «seguridad» de que «Dios nos ama, Dios nos quiere, Dios nos ha elegido para ser miembros de esta Iglesia».

Ello llevará a mirar a todos «con la mirada de Jesús», a «desterrar las miradas ideológicas» que «dificultan la relación con Cristo» y con los demás, al verlos «con ideas y no con el amor que debemos a los hombres, sean quienes sean». «Salgamos y mantengamos el interés que tiene Jesús por acercarse y entrar en la vida de todos los hombres», deseó.

Un curso en tres partes

El obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, participó en la presentación recordando que la carta pastoral «Quiero entrar en tu casa», de este pasado verano, será el «gran eje» del año. Se acudirá, como en años anteriores a la Palabra de Dios con el método de la lectio divina para compartir «iniciativas y compromisos misioneros concretos»:

  • Enero-febrero de 2021. Cuando entréis en una casa (el envío de los 72).
  • Marzo-abril de 2021. Estando en la casa (la vocación de Mateo).
  • Mayo-junio de 2021. Llevando la salvación a los de casa (Jairo y la hemorroísa).

También se tendrán en cuenta las conclusiones de los grupos de trabajo sectoriales que se reunieron tras el confinamiento, a instancias del arzobispo, para analizar la situación de Madrid y ofrecer orientaciones a la Iglesia diocesana para afrontar las secuelas del coronavirus.

La idea es que se puedan mantener los grupos del año pasado, pero también constituirse nuevos, incluso en el seno de las familias por las dificultades de la pandemia. Todos los grupos podrán inscribirse a través de sus parroquias o de la web (plandiocesanomisionero.com) y deberán ir colgando sus reflexiones en los distintos momentos.

Goyo Aboín presentó la página web del Plan Diocesano Misionero, en la que se puede encontrar más información, los materiales y los formularios para subir las propuestas.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME